Enlaces accesibilidad

La salud de la investigación biomédica en España

  • España vuelta y vuelta realiza un monográfico desde el IdiPaz
  • Con médicos e investigadores de diferentes institutos de investigación

Por
España vuelta y vuelta - 07/03/16

España vuelta y vuelta ha realizado este lunes un monográfico sobre la investigación biomédica en nuestro país desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPaz), uno de los 23 centros de este tipo que hay en España encargados de trasladar a la sociedad el trabajo y los avances científicos que realizan los investigadores.

Se trata de que el conocimiento generado a partir de la investigación en salud se aplique al tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población. Sin ciencia, sin investigación y sin tecnología no hay progreso, no hay bienestar y, lo más importante, no hay vida.

A finales de 2009 se creó el IdiPaz, un espacio de investigación biomédica, fruto de la relación entre el Hospital Universitario La Paz, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación para la Investigación Biomédica de La Paz, que cuenta con casi medio centenar de grupos de investigación que centra su actividad en seis áreas: Neurociencias, Cardiovascular, Enfermedades Infeccioas e Inmunidad, Patologías de Grandes Sistemas, Cáncer y Genética Molecular Humana y el área de Cirugía, Trasplantes y Tecnologías para la Salud.

Eduardo López Collado, director científico del centro, nos habla de la simbiosis entre el mundo hospitalario y el de la investigación.

También han sido invitados a este programa especial para hablar de ciencia y medicina Luis Castaño, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, y Gemma Llaverias, responsable de la carrera investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer.