Enlaces accesibilidad

RNE entrega los Premios El Ojo Crítico 2015, que homenajean a Darío Villanueva

  • La ceremonia tiene lugar en el Museo Reina Sofía este martes
  • Los galardones cumplen 26 años y el programa celebra su 33º aniversario

Por
Diario de las 2 - Darío Villanueva, Premio El Ojo Crítico Especial

El teórico y crítico literario Darío Villanueva, actual director de la Real Academia Española, recibe este martes 16 de febrero el Premio Especial El Ojo Crítico de RNE en una gala organizada por RNE en el Museo Reina Sofía de Madrid. En ella recibirán también sus galardones los premiados en las distintas categorías de esta edición.

El acto, que arranca a las 19.00 horas, se podrá seguir en directo en el programa El ojo crítico de Radio Nacional. Contará con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Junto a Darío Villanueva, recogerán sus premios la directora y actriz Carlota Ferrer, en la categoría de Teatro; Luz Arcas, en la de Danza; Isabel Villanueva, en la de Música Clásica; Dani de la Torre, en la de Cine; Rafael Espejo, en la de Poesía; Belako, en la de Música Moderna; Paula Rubio Infante, en la de Artes Plásticas, Sara Mesa, en la de Narrativa.

Juan Carlos Morales, director de El ojo crítico, y Laura Barrachina, subdirectora del programa, serán los encargados de presentar la gala.

Premio Especial a Darío Villanueva

El teórico y crítico literario Darío Villanueva, actual director de la Real Academia Española, ha sido galardonado con el premio El Ojo Crítico Especial 2015, con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria.

Darío Villanueva ha sido galardonado “por su trayectoria académica e intelectual -como profesor y estudioso- y por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas de esta institución que limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma", dice el fallo del jurado.

Catedrático de literatura de la facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector durante ocho años, secretario general de la RAE durante un lustro y académico desde 2007, Villanueva ocupa el sillón D (mayúscula) en la llamada Casa de las Palabras, que dirige desde hace un año con la firme intención de desarrollar una completa digitalización de sus fondos.

El premio especial El Ojo Crítico del programa cultural de Radio Nacional homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

XXVI edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

A las categorías de los Premios El Ojo Crítico (Teatro, Danza, Música Clásica, Cine, Poesía, Música Moderna, Artes Plásticas, Narrativa y Premio El Ojo Crítico Especial), se sumó el año pasado El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años y que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón.