Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Luis Cobos celebra 30 años en la música con 'Fantasías' Arriba Ir arriba
6x3 - Zeppelin by Zeppelin (IV y Houses of the Holy) - 21/11/14

Led Zeppelin, exclusiva en Radio 3

|

Escucha los detalles y curiosidades del Led Zeppelin IV Houses of the Holy contados por John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page.

Lo conocemos como Led Zeppelin IV aunque, en realidad, no hay nada en el disco que diga tal cosa, ni siquiera que sea de los Zeppelin, ocultos tras cuatro extraños símbolos. “Queríamos tener un álbum sin ninguna información, sin dar pistas, pero entonces se sugirió que podíamos tener una, básicamente se reduce a tener un solo símbolo, como una marca de carpintero. Era una buena idea, pero probablemente era mejor y mucho más democrática si todos elegíamos nuestros propios símbolos, y así fue” -Jimmy Page-.

Era también una manera de contestar a las críticas surgidas en sus tres primeros discos, una vendetta artística cobrada con el regusto de 23 discos de platino y una escalera al cielo. 

La mansión de Headley Grange

El álbum comercialmente más exitoso de Led Zeppeli, publicado el 8 de noviembre de 1971, deja para la posteridad temas como "Black Dog" , "Rock and Roll" y por supuesto, "Stairway to Heaven". "Robert Plant estaba escribiendo la letra y por lo que recuerdo, ya tenía una importante parte de ella en el acto. Es lo que tenía la estancia en Headley Grange con lo productivo y las energías creativas que se dieron allí".

Jimmy Page habla así de la estancia de la banda en la mansión victoriana de Headley Grange en Hampshire, un lugar tan bucólico como inspirador que también usaron en su momento Fleetwood Mac, Genesis o Peter Frampton.

Como nos confiesa John Paul Jones "la idea era encontrar un lugar donde todos podemos escribir juntos y sólo concentrarnos en componer y grabar. Era la primera vez, que en realidad estábamos conviviendo juntos".

La atmósfera de Headley se respira en cada uno de los temas del disco (empezando por ese "Black Dog", un perro labrador que merodeaba por allí y terminando por "When the Levee Breaks" con la batería de Bonham grabada desde el hall de la mansión debajo de una escalera) y todos se sintieron como en casa, especialmente Robert Plant: "Era muy afortunado de tener una familia fuerte y una vida rural, y nunca viví en una ciudad realmente. Y así que había un montón de cosas bucólicas, de la naturaleza a mi alrededor que me hizo sentir algún tipo de empatía especial con mi entorno".

Más que una reedición

Page se ha embarcado en algo más que una reedición de los nueve discos de Led Zeppelin, incluyendo no sólo la remasterización (“versiones del siglo XXI”) sino también versiones “compañeras” de todas las canciones de los nueve discos de la banda británica junto a sus consabidas ediciones especiales (en CD y LP).

En 6x3 (01:00) Jimmy Page, John Paul Jones y Robert Plant te cuentan en exclusiva en España los detalles de los “nuevos” Led Zeppelin IV (1971) y Houses of the Holy (1973).

Más contenidos de Radio

anterior siguiente