Enlaces accesibilidad

RNE entrega los premios El Ojo Crítico 2013, que destacan la trayectoria de Carmen Balcells

  • También se reconoce a siete jóvenes talentos del arte y la cultura
  • La próxima edición contará con el nuevo premio El Ojo Crítico Iberoamericano

Por

La agente literaria Carmen Balcells ha recibido el premio Especial El Ojo Crítico 2013 de manos del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Carmen Balcells ha agradecido este reconocimiento que considera un cambio definitivo en su vida. "Voy a dejar de trabajar para vivir y todo lo que viva será para conocer" ha proclamado muy emocionada.

El Museo Reina Sofía ha sido el escenario de la 24ª edición de los premios El Ojo Crítico que ha reconocido el talento de jóvenes del arte y de la cultura como Macarena Gómez (Cine), Guadalupe Plata (Música Moderna), Julia Spínola (Artes Plásticas), el grupo La Ritirata & Josetxu Obregón (Música Clásica), José Padilla (Teatro), Abraham Gragera (Poesía), Sergio del Molino (Narrativa) y Antonio Ruz (Danza); esta última categoría se ha incluido este año por primera vez.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha anunciado que el próximo año se creará una nueva categoría, el premio El Ojo Crítico Iberoamericano que reconocerá la cultura iberoamericana en sus distintas manifestaciones, coincidiendo con la 25ª edición de los galardones. En su discurso, González-Echenique ha querido hacer un paréntesis para "destacar la importancia de la difusión de la cultura, de la narración de las cosas que pasan en la cultura en sus más variadas manifestaciones".

Alfredo Laín y Noemí Martínez han presentado una gala en la que se han escuchado las actuaciones de algunos de los premiados, entre ellos la música del grupo La Ritirata & Josetxu Obregón y de Guadalupe Plata y un fragmento de una obra de José Padilla en forma de radioteatro.

El trabajo "pionero" de Carmen Balcells

Carmen Balcells (Santa Fe de Segarra, Lérida, 1930) es una de las más importantes agentes literarias de nuestro país, muy valorada por los autores. El jurado la ha premiado "por su trabajo pionero, minucioso e incansable desde hace seis décadas en la defensa de los numerosísimos y brillantes escritores a los que ha representado y de sus derechos como autores, permitiéndoles convertir sus vocaciones literarias en oficio, así como su desarrollo pleno. Trabajo que, por esas razones, ha contribuido a enriquecer, sobre todo, la literatura en lengua española".

"Testimonio del buen hacer de Carmen Balcells es la confianza depositada en ella por, entre otros, los Premios Nobel Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre o los Premios Cervantes Juan Marsé, Ana María Matute y Carlos Fuentes, entre otros", continúa el fallo.

Asimismo, este galardón quiere premiar también "el talento de Carmen Balcells para descubrir talento literario en otros, talento que ha supuesto el impulso de nuevos valores literarios y la consolidación y proyección de fenómenos más tarde globales como el boom latinoamericano de la década de los 60 y 70", según concluye el jurado en su acta.

El premio especial El Ojo Crítico del programa cultural de Radio Nacional homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

24 años de premios

Los Premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El ojo crítico, dirigido y presentado por Alfredo Laín, se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.