Enlaces accesibilidad

'Protagonistas' de Luis del Olmo cumple 40 años en RNE, la cadena en la que nació

  •  El periodista ha visitado El día menos pensadoLos desayunos de TVE 
  •  Mercedes Milá, Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy le han felicitado

Por
El día menos pensado - 40 aniversario de 'Protagonistas', en RNE, donde nació

Protagonistas de Luis del Olmo cumple 40 años este 1 de julio y lo celebra en RNE, la cadena en la que nació y a la que volvió hace unas semanas para poner el broche semanal al programa El día menos pensado.

Una larga trayectoria que el periodista ha rememorado este lunes en El día menos pensado de RNE, en un aniversario lleno de sorpresas y recuerdos en la cadena pública. Luis María Ansón, Mercedes Milá, Pepa Sastre e Iñaki Gabilondo han sido algunos de los compañeros que han querido felicitar al veterano periodista y recordar con él grandes momentos de ese programa "que supuso un cambio de época en la radio y abrió un nuevo camino demostrando que en la mañana de la radio tenía cabida otra programación más allá de concursos y novelas", como ha recordado Iñaki Gabilondo.

Luis del Olmo ha celbrado este día tan especial también en Los desayunos de TVE, con María Casado. Y como anticipo del aniversario, Julio Iglesias, uno de los artistas españoles más internacionales, concedió el pasado viernes una entrevista en exclusiva al veterano periodista y ejerció como padrino de este 40 cumpleaños.

Por el espacio han pasado en estas semanas Protagonistas del mundo político, social, cultural, deportivo o económico, entre ellos el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Congreso Jesús Posada, la baronesa Thyssen, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Un veterano de las ondas

Luis del Olmo es el periodista radiofónico más veterano de España. Protagonistas comenzó su andadura el 1 de julio de 1973, en RNE.

Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo vuelve a sus orígenes y Protagonistas celebra su 40º aniversario en emisión en la radio pública, en Radio Nacional de España, la misma cadena donde comenzó.

Está considerado el creador del género de las tertulias radiofónicas, de la apertura de los micrófonos al oyente, de la salida de la radio a la calle. Ha realizado programas de radio desde los sitios más inverosímiles: el interior de una mina, catedrales, destacamentos militares, capitales internacionales como Moscú, Pekín o Nueva York. Todo género que tocase lo convertía en éxito.

Ha recibido numerosos galardones como reconocimiento a su éxito y su capacidad profesional: 8 Premios Ondas, 5 Antenas de Oro, el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Radio, Premio Internacional de Periodismo Rey Juan Carlos, Premio Reina Sofía, la Medalla al Mérito en el Trabajo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Luis del Olmo ha dedicado toda su vida a la radio. A los 14 años empezó a colaborar en Radio Ponferrada, en su tierra natal.