Enlaces accesibilidad

Viernes: The xx y Bloc Party en el SOS 4.8

  • Crystal Fighters presentaron sus nuevas canciones en directo
  • También triunfaron las propuestas de Kakkmaddafakka y Clock Opera

Enlaces relacionados

Por

La primera jornada de la sexta edición de SOS 4.8 de Murcia comenzó con la fiesta de los noruegos Kakkmaddafakka. La suya es una puesta en escena de lo más divertida y repleta de canciones que te hacen saltar.

Llegaron ellos cinco acompañados de dos coristas que, ataviados con camisa blanca y pajarita, nos sorprendieron con unas coreografías dignas de las mejores actuaciones del soul de antaño.

Pero el protagonista del concierto fue, sin duda, el teclista de la banda - Jonas Nielsen- que, aparte de encargarse de algunos de los grandes hits de Kakkmaddafakka, hizo gala de su perfecta forma física realizando una suerte de acrobacias ante sus miles de seguidores. No faltaron "Retless", "Touching" o "Your Girl" -incluidas en Hest, su segundo disco- y, al final, se marcaron una extendida versión de "Halo", de Beyoncé, en clave pseudo caribeña.

The xx, la guinda del festival

Por ese mismo escenario, el principal del recinto "La Fica", pasaron los catalanes Dorian con un repertorio que acaparó, en gran medida, el contenido de su cuarto y último disco de estudio, La Velocidad del Vacío.

Pero, sin duda, el momento más especial de la noche y uno de los más esperados fue el que nos trajo a The XX.

Desde la primera nota, el trío londinense consiguió introducirnos en su perfecto mundo de exquisita, elegante y sofisticada oscuridad con un sonido impecable y una presenci asobria de negro riguroso -incluidos bajo y guitarra- en contraste con unos blancos y azulados juegos de luces que conseguían un todo para transportarnos a un universo paralelo.

La alternancia de las voces de Romie (Madley Croft) y Oliver (Sim) adquieren, en directo, un poder indescriptible al que se suma la atmósfera que desde atrás consigue el hombre clave de The XX; Jamie Smith.

Terminaron unos minutos antes de lo previsto pero ofrecieron un recorrido sublime de sus únicos dos discos con momentos estelares como "Crystalized", "Reunion" y "Sunset" -que igual que aparecen en Coexist, su segundo trabajo, fueron unidas-, "Islands" o "Angels".

Clock Opera y HATEM, en el SOS

Por el segundo de los escenarios del SOS 4.8 fueron desfilando nombres como el de los británicos Clock Opera que se vieron solapados por sus vecinos The XX a la hora de presentar, por segunda vez en nuestro país, las canciones de su único disco hasta la fecha, Ways To Forget.

De hecho, Radio 3, ha tenido la oportunidad de charlar con Guy Connelly, el líder de los londinenses, quien confiesa sentirse un tanto apenado por coincidir en horarios con Romie, Olvier y Jamie y no haber podido demostrar la magnitud de (esto lo añadimos nosotros) sus canciones a más público español.

Hola a Todo El Mundo llegaron tras Clock Opera y centraron su directo en su última entrega que supone un cambio sustancial en el sonido de los madrileños, Ultraviolet Catastrophe.

Bloc Party, de nuevo en España

Y poco antes de las 01h apareció un Kele Okereke más 'musculado' que antaño, con el pelo más largo y sin parar de mascar chicle, al frente de unos Bloc Party que comenzaron potentes y terminaron por todo lo alto.

El sonido llegaba con mucha fuerza y así lo contamos en Radio 3, en directo. Bloc Party era uno de los platos fuertes de la primera noche, a pesar de las malas críticas que ha recibido su cuarto y último álbum, Four.

Pero no nos podemos olvidar de la voz de su líder -que anoche estaba en plena forma de registros- y de los juegos de guitarras de los ingleses y, por supuesto, de sus dos primeros discos -Silent Alarm y A Weekend In The City- que ayer, en el escenario principal del SOS 4.8 volvieron a poner en pie de guerra a las miles de personas que se encontraban frente a ellos.

Artefactos infalibles como "Hunting For Witches", "Positive Tension", "Song For Clay (Disappear Hear)", "So Here We Are" y los que estábamos deseando disfrutar en vivo: "Banquet" y la traca final, "Helicopter" -sin desmerecer algunos de los títulos de 2012 como "Octopus".

El final de la noche llegó con Crystal Fighters a eso de las 02.40h y la fiesta continuó con un concierto que Radio 3 te ofrecerá hoy a lo largo de la segunda de las emisiones especiales que estamos realizando desde el SOS 4.8 de Murcia y que arrancará las 21h.

Radio

anterior siguiente