Enlaces accesibilidad

La voz negra del Perú visita 'Tiempo de verano'. Conoce a Mariella Köhn

  • Recibimos en nuestro espacio de entrevistas a la cantante
  • Escucha programas ya emitidos de Tiempo de verano en RTVE.es A la carta

Por

Mariella Köhn tiene voz de trueno y de tierra. Con ella revive y se revitaliza la herencia de la música afroperuana. Esta mujer-Pachamama, mujer-semilla, como ella misma se define, guarda en su garganta y su memoria la historia de las canciones de los negros del Perú, los ritmos, cadencias y melodías que los esclavos africanos llevaron a tierras peruanas.

Maestra, además de vocalista, nos da una lección cantada de esa riquísima herencia y nos habla de cómo se mezcla con las tradiciones de otros países como Colombia o Venezuela y otras latitudes caribeñas.

También nos descubre los sorprendentes instrumentos que utilizan los músicos, construidos por ellos mismos con elementos naturales. Ella es una fuerza de la naturaleza y con desparpajo y gracia, se arranca a cantar a cada minuto del programa para mostrarnos con su voz lo que antes nos ha explicado.

Enseñar a través de la música

Musicóloga y pedagoga, Mariella estudio Filología en Cambridge y Pedagogía en Bélgica, pero los escenarios le tiraron más que los pupitres y ha terminado convirtiendo las tablas en un lugar en el que además de cantar imparte su sabiduría. Con este planteamiento ha llevado a los teatros y salas de conferencia Mariella Cuenta y Canta, una clase en la que ejemplifica con canciones las historias que va contando.

Apasionada por las voces poderosas y enraizadas como la suya, homenajeó a una de las grandes de la canción sudamericana, Mercedes Sosa, La Negra. Y como ella también es La Negra, llamo a este vibrante espectáculo La Negra Canta A La Negra. De eso y de su disco Landó nos hablo en una hora de programa tan musical que hasta las ondas de radio se pusieron a bailar.