Enlaces accesibilidad

Las guitarras contundentes de The Horrors y At the Drive-In abren el FIB

  • De la Sound, Los Tiki Phantoms y Lisa Hanningan, otras actuaciones
  • Este viernes será uno de los días clave con la actuación de Bob Dylan

Por
Bob Dylan, New Order o Stone Roses actúan en el FIB

El sonido potente de las guitarras de At the Drive-In y The Horrors han marcado con su contundencia la primera jornada de la decimoctava edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Pese a que los conciertos han arrancado con cierta tibieza, quizás por el público rezagado que se resistía a abandonar la playa y que ha llegado en masa cuando se acercaban las 22.00 horas, el escenario Maravillas ha logrado despertar a los fibers cuando la banda inglesa The Horrors ha comenzado a tocar.

El vocalista Faris Badwan no ha defraudado al público, proveniente mayoritariamente de Gran Bretaña, y tras regalarles un "sois un público estupendo" en su lengua materna, ha reconocido, no en vano, sentirse "como en casa".

El garaje con tintes "sixties" de la formación ha hecho que el escenario Maravillas se llenara por fin de público bailarín y motivado que ha explotado con el tema "Still Life" de su último álbum.

A continuación, la banda de El Paso, Texas, At the Drive-In y su vocalista Cedric Bixler-Zavala ha dejado constancia de las ganas con que la formación ha vuelto a los escenarios después de 11 años de paréntesis musical.

Bixler-Zavala se ha lanzado al foso en la primera canción para abrazarse a los fotógrafos y a la cámara de la organización a la que ha dedicado un largo primerísimo primer plano.

El afilado sonido de los norteamericanos ha sido la constante en una actuación abrasiva y muy efectiva que no ha dejado indiferente a un público receptivo con la energía de la banda que ha demostrado que sigue en forma.

Otras actuaciones

Tras ellos la formación neoyorkina De La Soul ha dejado patente con su sonido hip hop que el público tenía ganas de pasarlo bien sin discriminar ningún género musical.

El trío de Long Island formado en 1987 ha hecho bailar a los fibers entregados pese a haberse colado a última hora en el escenario Maravillas, para reemplazar el lugar de Florence and The Machine tras la cancelación de su actuación por un problema de inflamación en las cuerdas vocales de su cantante y líder.

Por el escenario principal también han pasado los llamativos hawaianos afincados en Barcelona, Los Tiki Phantoms, perfectamente uniformados con sus chalecos dorados y sus máscaras de calavera. Y tras ellos, Pony Bravo, han dedicado un tema a los mineros españoles que estos días se manifiestan en Madrid reivindicando sus derechos laborales.

En el escenario Trident Senses, las banderas irlandesas han dado la bienvenida a Lisa Hannigan, la que ha sido posiblemente la actuación más íntima de la noche. El sonido folk de la irlandesa, que ha derrochado optimismo y sonrisa sobre las tablas, acompañada por el sonido depurado de su banda.

Incentivos no musicales

Al margen de la programación musical y de las carpas en las que han pinchado DJ's con gran éxito de público, los fibers han buscado la diversión también en otros incentivos no musicales. Las atracciones de feria que se han instalado este año en el recinto de conciertos han contando con largas colas durante prácticamente toda la noche.

Del mismo modo, diferentes stans publicitarios que proponían juegos para ofrecer regalos han sido un gran éxito en el recinto. Y como es habitual, el inglés ha sido la lengua más escuchada en un festival que parece mudarse desde las islas británicas a la costa castellonense.

El viernes será uno de lo días clave de esta mayoría de edad del FIB, ya que el legendario Bob Dylan se subirá al escenario a las 21.45 horas para poner la guinda a la peregrinación de viejas glorias del rock como Leonard Cohen, Donovan, Arthur Lee, Ray Davies, Brian Wilson o Lou Reed, que visitaron el festival benicense en ediciones anteriores.

Radio

anterior siguiente