El director Eduard Cortés también sabe hacer radio

Ampliar foto Eduard Cortés

Eduard Cortés

RADIO 3 

Con The Pelayos, una película que cuenta la historia del clan familiar encabezado por Gonzalo García-Pelayo que saqueaba casinos legalmente, ha hecho su película más ambiciosa y de mayores posiblidades comerciales, pero Eduard Cortés no deja de ser reconocible en su estilo narrativo por muy diferente que sea a priori su nueva película respecto a sus trabajos previos. Esa voluntad de autor también se impregna en su colaboración con Radio 3, para quien conduce la edición del lunes 7 de Hoy Programa. Como siempre, de 20:00 a 21:00 horas.

Realizador musical

Nacido en Barcelona en 1959, Cortés abandona los estudios de Historia del Arte para dedicarse al mundo de la imagen, zambulléndose en la realización de cortometrajes en super 8 mientras colabora en los suplementos dominicales de El País o El Periódico. En el año 1984 entra en la recién nacida TV3 como realizador de programas musicales.

Su conocimiento del medio y su pasión por la música le convierten en uno de los realizadores de videoclips y eventos de rock más solicitados en la década de los 80. Especialmente recordado por los aficionados al rock español es su colaboración con Loquillo y los Trogloditas en el vídeo que documenta ¡A por ellos...! que son pocos y cobardes (1989). En 1991 empieza su trayectoria como director de series televisivas y espacios dramáticos.

Debut de éxito

En el año 2002 estrena su ópera prima, La vida de nadie, protagonizada por José Coronado y Adriana Ozores. Cuenta la historia de un hombre que basa su vida en la mentira y la impostación. El film recibió excelentes críticas y logró premios importantes:  Mejor Actriz (Adriana Ozores) en la Seminci 2002; Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación (Marta Etura) en el Festival Opera Prima Ciudad de Tudela 2002 y las nominaciones en los Goya al Mejor Director Novel, Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación.

En 2005 ve la luz su segundo largometraje, Otros días vendrán, protagonizado por Cecilia Roth y Antonio Resines. Una película que gira en torno a una historia de amor marcada por perversidades y los equívocos cibersexuales. A pesar del gran trabajo de sus actores protagonistas, no obtiene el respaldo crítico y comercial de La vida de nadie.

Su tercer film llegó a las salas comerciales en 2010. Titulado Ingrid y protagonizado por Elena Serrano, cuenta la relación de un hombre y su inquietante vecina. Se trata de una película poco convencional, arriesgada, con personajes, artistas y músicos de las redes sociales presentados en la pantalla a través de los ojos del actor Eduard Farelo.

Otros trabajos

Más allá de su faceta como director de largometrajes, Eduard Cortés ha dirigido a lo largo de su carrera numerosos cortos y telefilmes: es el caso de Mónica, una TV movie sobre el acoso sexual en el trabajo, protagonizado por Antonio Resines y Ana Fernández o El payaso y el Führer, basado en la obra teatral Uuuuh! de Gerard Vázquez y co-dirigido con Joan Font. que obtuvo los Premios del Público en el Festival Inquiet de Picassent y en el Festival Europeo de Telefilms Zoom Igualada.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:27333