Enlaces accesibilidad

Arranca la IX edición del FiSahara con la película 'Hijos de las nubes'

  • El certamen se celebra en el campamento de Dajla
  • Willy Toledo, José Taboada, Javier Bardem y Malena Alterio, entre el público

Por

Mientras la luna incendia el cielo y sobre una alfombra de arena se alza una pantalla pintada a mano. Arranca la IX edición del FiSahara, un festival que dicen, nació para no existir.

Hijos de las nubes se estrena donde nació, en los campamentos refugiados saharauis. Producida por Javier Bardem y dirigida por Álvaro Longoria, refleja la historia de este pueblo exiliado de su tierra hace 37 años.

Entre el público y empapándose de la vida en el campo están Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Gerardo Herrero, Mariela Besuievski y Malena Alterio, entre otros.

También cuenta con los rostros de Willy Toledo y José Taboada, codirectores del certamen que hacen de maestros de ceremonias y guías en esta tierra extraña.

Durante los próximos cuatro días se exhibirán otras películas como Wilaya, cuya banda sonora ha sido recientemente premiada en el Festival de Málaga.

También se proyectarán cintas premiadas en los Goya, como No habrá paz para los malvados y La voz dormida y además, cortometrajes como Carta a Sasha de Javier Reverte y Andoni Jaén y otros realizados por la primera generación de alumnos de la Escuela de cine saharaui Abidin Kaid Saleh.

Una cita que revoluciona el campamento de Dajla, cuyos habitantes nos reciben con ilusión y con la esperanza de que esta sea la última edición en el exilio.