Enlaces accesibilidad

Sónar 2011 se despide con 88.000 asistentes y un cartel de primera fila

  • Sónar Barcelona y Galicia reciben 10.000 personas menos que en 2010
  • Underworld, Chris Cunningham o Magnetic Man, cabezas de cartel del sábado

Por
El rapero estadounidense, Yelawolf, actuando en SonarVillage
El rapero estadounidense, Yelawolf, actuando en SonarVillage

A varias horas de acabar Sónar 2011, dos de sus directores, Enric Palau y Sergi Caballero han valorado el transcurso del festival. Han destacado que se ha mantenido la afluencia de público de  últimos años, el alto nivel de los artistas y el buen funcionamiento logístico. Tanto el festival de Barcelona (79.000 asistentes) como el de Galicia (9.000) han reunido a 5.000 asistentes menos respectivamente.

Como en las ediciones de los pasados años, el festival Sónar va aumentando su afluencia de público a lo largo de los días hasta llegar a llenar, prácticamente, en la noche del sábado. Palau ha destacado el concierto de los sudafricanos Die Antwoord en la noche del viernes. Únicamente harán cuatro actuaciones este verano, dos de ellas en Sónar Barcelona y A Coruña: "Mostraron una energía y una apuesta visual impactante”.

Sobre el nuevo escenario de este año,el SonarCar, junto a la pista de coches de choque, los directores también se han mostrado satisfechos. Así dan cabida a propuestas que normalmente no acuden al festival, procedentes de Rusia o Italia. "Hemos acertado con esta puesta en escena gamberra”. Y es que el escenario recrea una atracción tipo tren de la bruja.

Sónar Día Sábado

De las actuaciones que han poblado los espacios del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, RTVE.es se queda con el rapero de Alabama, Yelawolf. El artista, recientemente fichado en el sello de Eminem, Shady Records, ha sido pura energía sobre el escenario.

Ha actuado con su torso al desnudo pero arropado por múltiples tatuajes. Con un hip hop muy potente ha completado una actuación brillante. Él mismo ha confesado a RTVE.es que se transforma sobre el escenario y lo da todo al público. También que el fichaje por Shady Records ha sido un cambio enorme en su vida. En septiembre de este año publica su segundo álbum, Radioactive.

Otra de las actuaciones más destacadas ha sido la de Shangaan Elektro. El grupo de Soweto, Sudáfrica ha traído a Barcelona los ritmos de la etnia tsonga shangaan, reinterpretada con instrumentos electrónicos.

El genio de la formación, Nozinja, se ha entregado desde un primer momento. Completamente emocionado ha espetado al público: "He soñado con España; he soñado con Barcelona y el sueño se ha cumplido, estoy aquí”.

También lo han dado todo los bailarines, vestidos con llamativos monos naranjas y rojos y pelucas de colores y las cantantes, que lucían conjuntos azules y faldas tradicionales que marcaban sus voluptuosos movimientos de cadera.

El frenético conjunto ha conquistado al público durante 45 minutos. Nozinja ha contado a RTVE.es al acabar la actuación que hubiera necesitado dos horas para hacer una actuación aún más inolvidable. Y es que ciertamente, nos ha dejado con ganas de más, ya que el sonido era totalmente nuevo y sorprendente.

Prometedor Sónar Noche de sábado

Las actuaciones que seguramente dejarán huella del festival Sónar 2011 son las de la noche del sábado. Veremos un show prácticamente inédito, el del realizador de videoclips Chris Cunningham y el de Magnetic Man. Por su parte, Underworld presentan en España su último álbum, Barking. Todos en el escenario principal del SonarClub.