Enlaces accesibilidad

RNE refuerza su apuesta por la información clara y a fondo y estrena nuevos programas

Por
Presentación de la nueva temporada de RNE

Información en profundidad y consolidación de sus programas 'estrella' con más debate social y nuevas fórmulas son los ejes de la nueva temporada de Radio Nacional.

Se incorporan algunas voces y surgen otros espacios en la radio pública, que reafirma la apuesta por la independencia, el rigor y la pluralidad que le hizo despedir temporada con la mayor subida de oyentes del panorama radiofónico (un 13,6%) y auparse con el tercer puesto de las radios más escuchadas.

Entre las nuevas voces que se podrán escuchar en Radio Nacional destaca la de la periodista María Escario, que tendrá su propia sección en el programa 'Radiogaceta de los Deportes'. Además, la escritora Elvira Lindo aportará su particular visión del mundo en el magacín 'Asuntos Propios'.

Los programas de referencia se mantienen con novedades: un cara a cara diario en 'En Días Como Hoy', de Juan Ramón Lucas, enfoques diferentes para abordar 'Asuntos Propios', de Toni Garrido, e incorporaciones al mejor plantel de tertulianos y colaboradores en 'No Es Un Día Cualquiera', de Pepa Fernández.

La información con más análisis impregnará las ondas de Radio 5, mientras que en Radio 3 y Radio Clásica se estrenan programas que acercarán la música a otros públicos.

Más información y más clara

Benigno Moreno ha definido en la presentación de la nueva temporada las señas de identidad de Radio Nacional: "Más claridad y más profundidad es la premisa con la que vamos a arrancar esta temporada. Informar a fondo, con independencia y rigor, sin olvidar ningún punto de vista, es el reto de cada día".

El director de RNE confía en que la radio pública siga ganando posiciones en el panorama radiofónico español, "donde somos los más plurales y los oyentes lo reconocen dándonos cada día más apoyo".

La información seguirá siendo el plato fuerte de Radio Nacional. Los profesionales de la cadena pública trabajarán para acercar a los oyentes una información más completa, más clara y en profundidad.

A primera hora de la tarde, el informativo '14 Horas' se renueva con la dirección de Rafa Bermejo y la conducción de Ana Sterling.

'24 Horas', dirigido por Íñigo Alfonso, hará el análisis de la actualidad de la jornada con sus principales protagonistas desde las 20:00 horas. Reflexión y análisis son los argumentos del programa con el que se cierra la jornada informativa diaria en Radio Nacional.

Radio 5 Todo Noticias moderniza sus formatos y aumenta el tiempo de emisión, buscando la renovación pero sin perder su filosofía: ser la radio de la información más reposada. Contará lo que pase al minuto y conjugando inmediatez con profundidad y rigor para que la actualidad llegue a los oyentes bien explicada y contrastada.

También potenciará la información regional y local duplicando su tiempo en antena, con una ventana siempre abierta a los centros territoriales. Con distintos formatos a lo largo de su programación, reportajes, entrevistas y presencia de especialistas, Radio 5 mantendrá su filosofía de informar, analizar y explicar mejor lo que pase cada día para ofrecer un desarrollo más amplio de todos los contenidos informativos.

Un cara a cara, dos versiones de la actualidad

'En Días Como Hoy' terminó curso con 1.162.000 oyentes, un 25,5% más que hace un año. Con ánimo de mantener y mejorar sus cifras, pero sobre todo de seguir informando con calidad, precisión y rigor, Juan Ramón Lucas arranca temporada.

Se estrenará el formato 'cara a cara', con un espacio diario donde dos colaboradores de prestigio enfrentarán sus distintas posiciones sobre los temas de actualidad. Además, las entrevistas del programa, que presenta y dirige Juan Ramón Lucas, se emitirán a través del Canal 24 Horas de TVE y en directo en la web de RTVE.

A continuación en la parrilla de Radio Nacional llega 'España Directo': Mamen Asencio y su equipo seguirán recorriendo España en busca de las mejores historias e informaciones para amenizar las mañanas de sus oyentes.

Toni Garrido renueva la sobremesa de RNE

La voz y los 'Asuntos Propios' de Toni Garrido nos seguirán acompañando en las tardes de Radio Nacional. El programa vespertino busca entretener a una audiencia que no dejó de crecer la temporada pasada, un 13% más, con nuevas secciones.

'Asuntos Propios' se afanará esta temporada en enseñar economía a los más pequeños. Cada semana tres niños recibirán 'Educación para la economía', un espacio que interesará a muchos adultos.

El magacín se renueva para seguir dando cada tarde una vuelta de tuerca a la actualidad con entrevistas a los protagonistas de la vida política, social y cultural bajo la mirada de Toni Garrido y sus colaboradores, Elvira Lindo (que se incorpora esta temporada), El Gran Wyoming, Juan Luis Cano (Gomaespuma), los escritores Javier Sierra y Domingo Villar o el director teatral José Luis Gómez. Juntos pondrán una nota de humor, ironía y agudeza al día a día.

Estrenos noctámbulos

La noche llega también con novedades a Radio Nacional. Se estrena 'Afectos', conducido por Silvia Tarragona, un debate ciudadano que a partir de la medianoche abordará temas de actualidad que afectan, preocupan y conducen a la reflexión.

El nuevo programa nos acercará a estos temas sociales del día a día a través de reportajes y testimonios que permitan acercarnos a ellos mediante las palabras de aquellos que los viven en primera persona. Es la vertiente más social de los temas de actualidad que tendrá su continuación en la noche de Radio Nacional con los programas 'Afectos en la Noche' y 'Afectos Matinales'.

Otro de los estrenos de Radio Nacional es también en horario nocturno. 'La Noche en Vela' es un espacio que se emitirá de 00:00 a 03:00 horas de la madrugada del lunes. Conducido por Pilar Tabares, este programa combinará humor, actualidad, entrevistas, música y cultura, para acompañar a los oyentes que pasan la noche en vela y a los que quieren prolongar el fin de semana hasta bien entrado el lunes.

El fin de semana, 'No Es Un Día Cualquiera'

Pepa Fernández toma el testigo en Radio Nacional los fines de semana. 'No Es Un Día Cualquiera', el magacín más longevo de la radio pública, inicia el 11 de septiembre su duodécima temporada, 11 años en antena y más de 1.000 programas en directo con la actualidad más destacada como referente.

Pepa Fernández incorpora a su plantel de colaboradores al director de teatro Jaime Azpilicueta, que se suma a José María Íñigo, Antonio Fraguas 'Forges', con una nueva sección, Nieves Concostrina, Rosa María Mateo o Manuel Campo Vidal.

'No Es Un Día Cualquiera' incrementó sus oyentes en un 27,8% en el último año, elevándolos hasta los 731.000, según el último Estudio General de Medios.

Ver el fútbol por la radio

Los partidos de fútbol y otras retransmisiones deportivas casi se podrán ver a través de las ondas. Es la idea que persiguen Chema Abad y su equipo de 'Tablero Deportivo', dando más peso a la narración de los partidos, con comentarios muy puntuales que no rompan esa continuidad.

En 'Tablero Deportivo' se mantendrán Germán 'el Mono' Burgos, 'Pirri' y Rafa Guerrero como comentaristas, con algún colaborador más. También seguirán Juan Antonio Orenga, miembro del cuerpo técnico de la Selección Española de Baloncesto, y Paco Antequera para los comentarios de ciclismo.

El guión de 'Tablero Deportivo' vendrá marcado por la información, la diversión, la distensión, el análisis y la participación de los oyentes.'Tablero Deportivo' se ocupará de todos los acontecimientos deportivos de interés -muchos, dado el nivel al que se está colocando nuestro deporte- como se viene haciendo hasta ahora. En 'Tablero Deportivo' estarán muy presentes junto al fútbol, las motos, el tenis, el ciclismo, el baloncesto o el balonmano.

La última hora de la información deportiva diaria la recoge José Luis Toral en 'Radiogaceta de los Deportes', de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 horas, junto al análisis de periodistas deportivos y entrevistas a los protagonistas de la jornada. Además, este año María Escario realizará una sección cada viernes.

'Avance Deportivo', conducido por Natalia Ayala, sábados y domingos 14:30 a 15:00 horas de la tarde, es la cita para conocer lo último de lo último de lo que pasará en las maratonianas tardes del fin de semana.

Los tres seguirán siendo una temporada más los programas de referencia de la información deportiva, que este año ha sumado 250.000 oyentes más, según el último Estudio General de Medios.

Radio 3 estrena cuatro programas

También hay muchas novedades en Radio 3 esta temporada. Fiel a su espíritu de ofrecer toda la información cultural y musical a sus oyentes, la cadena más vanguardista presenta esta temporada 'En la Nube', dirigido por Juan Suárez y con un equipo que completan Marta Echeverría, Santiago Bustamante, Isabel Ruiz Lara y Jorge Barriuso.

Se trata de una revista dinámica y evocadora que propondrá a los oyentes compartir todas las novedades relacionadas con la cultura. Música, escena, tecnología y la palabra en todos sus formatos llenarán este espacio que se emitirá de lunes a jueves de 22:00 a 00:00 horas.

'Música x 3' es otra de las novedades que trae Radio 3 esta temporada: de lunes a viernes, de 13:00 a 14:00 horas, Rosa Pérez coordinará el programa musical más imprevisible de la cadena: todos los especialistas musicales de Radio 3 se sentaran cada tarde junto a ella para realizar un duelo de discos, sacados de las discotecas personales de los DJ's de la emisora.

Otras de las nuevas propuestas es 'Hoy programa', los lunes a las 20:00 horas, donde las voces más relevantes de la escena nacional revelarán entre canción y canción detalles de su carrera y de sus vidas. Contarán, por ejemplo, qué discos les han influido más o qué temas forman parte de la banda sonora de sus vidas. Julián Hernández de Siniestro Total estrena este programa, seguido de Kiko Veneno.

'El Este' es otra de las apuestas musicales de la temporada. Sesenta minutos a la semana en los que Maja Vasiljevic nos dará a conocer los ritmos del este de Europa. Será los sábados de 08:00 a 09:00 horas de la mañana.

La nueva Radio Clásica

Otra de las cadenas que más novedades trae a RNE es Radio Clásica, que busca ampliar su público y llegar a niños y jóvenes con dos nuevos programas que persiguen la modernización y renovación de la cadena sin perder su identidad tradicional, la que la ha convertido en un referente ineludible de la vida cultural española. La nueva programación de la emisora arranca el 27 de septiembre.

Para los pequeños de la casa llega 'El Rincón de los Niños' que tendrá a los más pequeños como protagonistas. Este espacio mantendrá una relación muy estrecha con el programa 'El Club de Pizzicato' de TVE.

Y para quienes han pasado ya la infancia se estrena 'Música Joven', una apuesta por acercar la Radio Clásica a un público juvenil, especialmente a aquellos que están estudiando música o iniciando la carrera profesional en algún instrumento. El nuevo programa pretende ser una herramienta de ayuda para todos ellos.

También habrá información, a través del programa 'Redacción de Radio Clásica', de lunes a viernes a las 15:00 horas.

Radio Clásica fortalecerá además sus relaciones y su sinergia con La 2 de TVE y con RTVE.es y aumentará el contacto con su audiencia a través de su propia página web.

Radio Exterior amplia su oferta informativa

Radio Exterior de España moderniza sus formatos y refuerza su oferta informativa añadiendo entrevistas, reportajes y análisis a sus espacios informativos y desde primera hora ofrecerá avances deportivos, información económica y una revista de prensa.

En el servicio mundial aparecerá la información que elabora el equipo de Lenguas Extranjeras, con nuevos formatos, alternando las lenguas en que se emite. La emisión en portugués se dará también por el servicio mundial.

Como otros años, REE estrena nueva temporada el 1 de octubre, para hacer coincidir sus novedades en parrilla con el cambio de hora internacional.

Ràdio 4 amplia contenidos

Ràdio 4 amplia su franja de contenidos en la próxima temporada. El programa de actualidad matinal, 'El Mati a 4 Bandes', dirigido por Toni Marin empezará a las 06:00 horas de la mañana, una hora antes de lo habitual. También se amplían los espacios informativos con una nueva edición de noticias a las 19:30 horas y emitiendo conjuntamente el informativo territorial que ofrece RNE de 13:30 a 14:00 horas.

'D'Avui no passa' será la novedad de la programación vespertina. Centrará sus contenidos en aspectos sociales y se emitirá de 19:00 a 21:00 horas.

Además Ràdio 4 buceará en su historia particular para poner en antena el programa 'Memorias de la radio'.

Para amantes de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente llega 'L'hora Verda', con periodicidad semanal.

'Va de cine', sobre los últimos estrenos cinematográficos, 'Catalunya Exprés' con la música en catalán, 'La Taverna de Llop', con la música alternativa y 'L'altre radio', encargada de buscar nuevas formas de hacer radio, seguirán en la parrilla de la radio en catalán.

RNE en internet

La radio pública seguirá esta temporada mejorando sus espacios en RTVE.es, donde cada día la escuchan nuevos públicos. Los contenidos de todas las cadenas de RNE tienen sus ventana en esta web, en concreto en rtve.es/radio.

Cada emisora dispone de su propio site en Internet donde los internautas pueden acceder a la información adicional sobre los programas, participar en los foros, interactuar con otros usuarios en redes sociales o volver a escuchar los programas ya emitidos.

Además, los internautas tienen la opción de descargarse los podcast de los programas para escucharlos en sus reproductores portátiles a cualquier hora y en cualquier lugar.

La tercera cadena más oída

RNE cerró la temporada pasada con excelentes datos según el Estudio General de Medios (EGM). En el último año, Radio Nacional creció un 26,4% (318.000 oyentes) y con más de un millón y medio de oyentes se consolidó como la tercera cadena de radio, el mejor dato de la radio pública en los últimos cuatro años.

Los dos principales magacines de RNE, 'En Días Como Hoy', de Juan Ramón Lucas, y 'Asuntos Propios', de Toni Garrido, aumentaron notablemente su audiencia según los datos del EGM del mes de julio. También los informativos y los programas deportivos.