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Con el aspecto físico de Pedro Sánchez siempre en el foco, las redes se han hecho eco de el gran cambio físico que ha experimentado el presidente en los últimos años.
Eva Baroja se pregunta en Las Mañanas de RNE si debería importarnos como ciudadanos la apariencia física de los políticos y reflexiona sobre el papel que juega la apariencia física en la política a raíz de la oleada de comentarios que han generado las apariciones públicas de Pedro Sánchez en las últimas semanas. "Esto es un ejemplo más de lo importante que sigue siendo la apariencia física cuando juzgamos a alguien", explica en RNE. "En nuestro día a día deberíamos fijarnos menos en la cara y más en el carisma", sentencia.
Con la llegada del mes de septiembre, muchos se apuntan o retoman el gimnasio. Entre los usuarios, hay una clara división entre los que acuden con cuidados estilismos y dispuestos a subir cada gota de sudor a las redes sociales y aquellos que reclaman más intimidad cuando van a hacer ejercicio.
Aída graba todos sus entrenamientos para posteriormente publicarlo en redes sociales, donde acumula una comunidad de 3.000 seguidores. Sin embargo, esta tendencia provoca distintas opiniones. Para Jesús Fuentes, entrenador personal, grabarse mientras haces ejercicio provoca "distracción" y se pierde la concentración.
Además, estos vídeos son tan habituales que algunos usuarios ya piden no salir porque se ven como actores secundarios. Si bien los gimnasios no prohíben esta práctica, sí tratan de mantener el respeto por los usuarios.
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Las redes sociales han pasado de ser un entretenimiento a un instrumento fundamental para las empresas porque, según un estudio, condicionan nuestro consumo. Con este poder, cada vez más marcas trabajan su imagen con influencers, ya sean reales o virtuales.
Más de 370.000 personas siguen el día a día de Aitana, una influencer más, salvo que no es de carne y hueso. Está generada, incluidas sus respuestas, por inteligencia artificial. Avatares como ella son un reclamo para muchas marcas.
La cofundadora y CEO de The Clueless, Diana Núñez Morales, afirma que están "democratizando los precios, Aitana si fuera una influencer real, con los seguidores que tiene, cobraría el doble o más de lo que está cobrando". Además, debido a la novedad, las influencers virtuales consiguen más impacto en redes.
Por su parte, la directora de Marketing de Llongueras - Provalliance, María Linares, explica que "Aitana hablando en una campaña de publicidad nos ha hecho conseguir casi un millón y medio de visualizaciones, es lo que solemos conseguir con campañas de celebrities o influencers".
Es fundamental para las empresas hacerse notar y destacar entre los millones de cuentas que hay en redes sociales. De este modo, son las mismas redes las que nos condicionan qué comprar. Linares comenta que "es inevitable que consulten las redes sociales para ver que se alinean con sus valores, ver qué servicios les esperan. Aquí es donde hay hueco para influencers reales con las que identificarse". Por eso las grandes marcas están poniendo su atención en perfiles con menos de 100.000 seguidores, como el de Patricia.
Patricia Carrasco, influencer, afirma que "los seguidores confían más, tienen una vida más real, no te estás yendo todo el rato a eventos". Y eso se traduce, según los expertos, en una audiencia más comprometida a menor coste para la marca.
Imagen: GETTY.
Un grupo de Facebook en el que miles de hombres compartían fotos íntimas de sus esposas sin su consentimiento ha escandalizado a Italia. El grupo "Mia moglie", mi esposa en italiano, llevaba siete años activo. La policía busca ahora a los más de 30.000 hombres que participaban en él.
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Decenas de bulos cuestionan la autoridad de los incendios, culpan a la agenda 2030 del Estado del Monte o levantan sospechas sobre los intereses económicos que hay detrás de los fuegos. María José Artuch, compañera del equipo de VerificaRTVE, ha visitado en el informativo 24 Horas de RNE para tratar este asunto. "Hay un grupo de mensajes que van directamente contra la Agenda 2030. Se difunde la idea de que la virulencia de los incendios se debe a que prohíbe la limpieza de los montes", y según Artuch, esos mensajes son falsos ya que ninguno de los objetivos de desarrollo sostenible impide esa limpieza.
"Podemos hablar de un goteo diario y se van acumulando decenas de mensajes, que a su vez, son reenviados miles de veces y acumulan miles de visualizaciones en distintas redes sociales", explica. El contenido audiovisual es el que más destaca que se ha incrementado aún más con la intervención de la IA. Según Verifica RTVE muchos de los mensajes están acompañados de imágenes descontextualizadas o directamente falsas. Estos bulos apelan a la emoción y al miedo, y en muchas ocasiones se distribuyen a gran velocidad. Las redes sociales y sus características benefician al contenido engañoso de desinformación. Los expertos apelan al sentido crítico y piden verificar cualquier mensaje.
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Cada vez son más los jóvenes indígenas que divulgan en redes sociales su cultura, costumbres y desafíos. Lo hacen para combatir esa imagen de algo exótico y anclado en el pasado. Es el caso de Sofía, una mapuche de Chile que cuenta en redes sociales cómo cultivan sus productos y qué instrumentos tocan, también con espacio para la reivindicación y la lucha por los derechos humanos.
FOTO: EFE / ELVIS GONZÁLEZ
La ola de incendios ha dejado imágenes desoladoras, pero en redes sociales también han circulado muchas que son falsas. Desde el equipo de VerificaRTVE han detectado algunos de ellos, según lo explica Laura Huwyler en La Tarde en 24 Horas.
Principalmente se han detectado invenciones sin pruebas acerca de las causas de los incendios o imágenes falsas que están generadas con inteligencia artificial (IA) y que en redes se presentan como reales. Según explica Jubilar, los principales objetivos de estas imágenes es aumentar la sensación de rabia, la impotencia y el enfado, así como la idea de abandono por parte de las autoridades.
Estas imágenes fraudulentas pueden ser detectadas a través de herramientas de detección de IA, además de que estas creaciones digitales generalmente presentan elementos que denotan la naturaleza de estas como deformaciones en el cuerpo humano o la mala representación de palabras o letras.
Por otro lado, la desinformación sobre los incendios también se ha relacionado con futuras construcciones o intereses millonarios que pueden producirse después de los incendios, pero esto también es falso. La ley de Montes estipula que los terrenos quedamos no pueden cambiar su uso forestal para convertirse en suelo urbano, agrícola o minero por razón del incendio, al menos durante 30 años.
Imagen: EUROPA PRESS / LORENA SOPÊNA
A estas alturas es obvio decir que las redes sociales tienen una enorme influencia en la vida real. En la política, en la economía, en el día a día de las personas. La cara oscura de las redes sociales se ve sobre todo entre tuits y publicaciones con noticias falsas y especialmente en los discursos de odio. La oficina de Naciones Unidas en Costa Rica ha publicado un informe titulado Discursos de odio y discriminación en redes sociales donde se analiza esta situación en el país. Hablamos con Danilo Mora, oficial de comunicaciones de Naciones Unidas en Costa Rica.
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- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
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"Los políticos sueltan frases campanudas para alimentar, por este orden, a las redes sociales y los medios de comunicación. Pero, con la misma rapidez que se hacen virales, sucumben en el olvido. Y a los que sueltan esas ocurrencias les pasa igual. Antes tropezábamos con su biografía, cuatro líneas en la enciclopedia Espasa, al buscar una cita de Platón. Ahora los engullen las arenas movedizas de Internet sin dejar ni rastro". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Los discursos de odio corren como la pólvora en las redes sociales. Quedó claro tras el incidente que provocó los disturbios racistas en Torre Pachecho y ahora, aunque en menor medida, se está produciendo tras la prohibición en el municipio de Jumilla de prohibir los actos religiosos en instalaciones deportivas municipales. Los expertos alertan de que estas polémicas dan alas a la islamofobia.
FOTO: EFE