Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, asegura que ha subido el turismo receptor (los extranjeros que nos visitan) y el emisor (los españoles que viajan) en estas vacaciones de Pascua. En una entrevista en TVE, indica que "en términos generales, ha sido mejor Semana Santa en 2024 que en 2023" y que igual las previsiones habían sido "muy optimistas". De cara al futuro, reconoce que "la competencia es cada vez más fuerte" y aboga por incorporar nuevo talento e impulsar la colaboración público-privada para que España sea más competitiva en su sector turístico.

El viento y la lluvia son los principales protagonistas de esta Semana Santa prácticamente en toda España, aunque se espera que la ocupación hotelera no se vea muy afectada. Santiago Vallejo, vicepresidente de la Mesa del Turismo de España, ha confesado en el informativo 24 horas que la mala climatología que ha traído la borrasca Nelson ha provocado que no haya tantas reservas de última hora como se esperaba. Por tanto, Vallejo ha explicado que todo apunta a “unas previsiones de ocupación media del 75%-80% en toda la Semana Santa."

Santiago Vallejo ha asegurado que “el sector turístico de España está en su mejor momento.” Dejando atrás dos años malos debido a la pandemia, asegura que 2023 “fue un año récord de llegada de turistas con 85 millones” y que en 2024 “se prevé buenas cifras."

Es el principal monumento románico de Navarra y uno de los conjuntos medievales más interesantes de toda la Península. A eso hay que añadir el entorno donde está ubicado, a los pies de las paredes de roca de la sierra de Errando o sierra de Leyre, denominación esta última de donde toma el nombre. Hoy visitamos el Monasterio de Leyre.

Semana Santa es una de las fechas clave para los españoles que optan por una escapada, y Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha estado en Las Mañanas de RNE. Molas afirma que "no es que España esté de moda, es que sigue de moda". El presidente de la Mesa de Turismo ha explicado que nuestro país lleva "muchos años siendo uno de los destinos preferidos por los europeos" y ahora se ha incorporado con fuerza los visitantes norteamericano y asiáticos.

Juan Molas explica que esta Semana Santa han aumentado los cotizantes, así como las operaciones aéreas en nuestro país. En cuanto a la ocupación hotelera, de media, se llegará a alcanzar un 90% entre el jueves y el domingo. El primer fin de semana las cifras rondan entre el 75 y el 80% de ocupación. Córdoba, Granada, Sevilla, Barcelona o Madrid son los principales destinos estas fechas, seguidos de las ciudades con más eventos y procesiones. Juan Molas apunta que el mal tiempo previsto para estos días, con lluvias en algunos puntos, puede favorecer a las estaciones de esquí: "Con lo cual una cosa compensa a la otra", señala. Por último, Molas defiende que los márgenes de beneficio de la hostelería subirán “muy por debajo del porcentaje de incremento de precios porque los costes se han disparado de forma exponencial”, y recuerda que “venimos de unos años durísimos donde el sector turístico aguantó fuerte”.

El 21 de marzo es el Día de la Poesía así que hoy viajamos a Moguer, en la provincia de Huelva, para caminar por el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez. Varías rutas recorren los lugares juanramonianos, conectan los azulejos que recogen fragmentos de su obra y unen las esculturas que evocan distintos pasajes de 'Platero y yo'. 

Tal día como hoy, uno de marzo, pero de 1810, nació en Polonia Fréderic Chopin, uno de los grandes compositores de la historia de la música. Aprovechando esta efeméride, nos hemos venido hasta la isla de Mallorca, donde vivió por un corto espacio de tiempo, para conocer la famosa celda cartuja donde habitó.

De Bibei a Sobradelo; de la época romana a la actualidad. Hoy recorremos la comarca de Valdeorras deteniéndonos en unas construcciones arquitectónicas, los puentes, a través de las que os proponemos descubrir su historia. ¿Nos acompañáis?

Para celebrar el Día Mundial de la Radio, el equipo de Por tres razones se traslada al municipio de Henarejos, en Cuenca, donde no reciben la señal de radio, para que la puedan escuchar todo el día y hablar de las peculiaridades del pueblo. Hablamos con José Jiménez Martínez, alcalde, que nos cuenta los servicios de la zona y cómo están reconvirtiendo antiguas instalaciones en espacios útiles.

Valentín Arribas es el secretario del Ayuntamiento, nos habla de cómo organizan las comunicaciones junto a otro pueblo cercano, Garaballa. Conocemos a Begoña Ortiz García, es la que lleva el coro parroquial y una de las fuerzas vivas del pueblo. Cristina Rivera es la presidenta de la asociación de mujeres de Henarejos, desde la que organizan las actividades festivas del pueblo, y hacen charlas contra la violencia de género, entre otras cosas.

Junto con los pueblos de alrededor, se organizan como una mancomunidad para compartir gestiones como los residuos o las comunicaciones. Hablamos con el alcalde de Garaballa, Juan Palomares, y con el de Landete, Mariano Turégano, donde tienen la antena oficial.

Escuchamos el bando que está acostumbrado a hacer Feliciano García, vecino del pueblo, y escuchamos a los mayores y trabajadores, conocemos los servicios y de qué viven. Por último, Adolfo Muñoz Berrón, director del área de Emisiones de RTVE, nos explica que la corporación ya se ha puesto RTVE en marcha con este asunto y que se están iniciando los trámites para solucionar el problema de cobertura que tienen.

Lucía Velasco: La voz de una ganadera. Son muchas las mujeres que ven cómo su trabajo en el medio rural pasa inadvertido. Territorios ásperos, sin las infraestructuras mínimas y en los que todo cuesta un poco más… Algunas mujeres, siempre presentes y muchas veces invisibles, ahora levantan su voz y la expanden a través de las redes sociales. Es el caso de Lucía, nuestra protagonista. El programa europeo Grass Ceiling la ha elegido por su poder de comunicación.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, califica de "éxito" la llegada de la Fórmula 1 a Madrid en 2026. Cree que será un gran evento turístico pero cree que, en adelante, habrá que plantear una reflexión sobre la movilidad y la necesaria apuesta por los vehículos eléctricos.

Hoy da comienzo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, y el ministro ha analizado en Las Mañanas de RNE la situación del turismo en nuestro país. Hereu pone el foco en esta feria, durante la cual “Madrid será el epicentro de la actividad turística y del debate sobre el futuro del turismo”. Destaca la importancia del liderazgo de España en el sector turístico, que se está recuperando. Sobre si el turismo en España se verá beneficiado por los conflictos actuales, Hereu sentencia que España “quiere competir en un mundo en paz” y destaca que los valores que España ofrece al mundo no dependen de los problemas ajenos.