Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el grave incendio sucedido este verano en Tenerife, una de las preguntas que se hace la sociedad tiene que ver con el tiempo que puede tardar la isla en recuperar la vegetación previa. En 24 horas de RNE ha estado el paisajista Fernando Pozuelo, que ha dicho que para responder a la pregunta es necesario estudiar muy bien la situación, pero ha añadido un dato al respecto: "El 95% de las especies vegetales son de pino canario y por su composición interna puede renovar la vegetación entre 2 y 4 años". En este sentido, Pozuelo ha explicado un concepto clave a la hora de restaurar paisajes, que es guiar la autosucesión: "Es intentar que la propia vegetación natural vaya recomponiendo", ha dicho en RNE. 

Finalmente, ha sentenciado que la lectura que hay que extraer sobre los incendios y el funcionamiento del bosque, es que este último funciona "en red y es un ecosistema unido". "Todos los seres humanos funcionamos igualmente en red". 

Paqui Espejo, de LaFACT Garden, dona consells a 'Va de Verd' sobre com tenir cura dels bonsais i explica com trasplantar aquests petits arbres. Sabies que la terra, el tronc i les fulles han d’estar sempre humitejades.

El 19 de noviembre de 1980, una cría de orca, fue capturada en aguas de Islandia. Lo bautizaron como Ulisses. Empezó su cautiverio en un parque acuático de Tarragona y pasó a ser una de las estrellas del Zoo de Barcelona durante más de 10 años. Finalmente, en 1994, Ulisses fue trasladado al Sea Word de San Diego (EUA), dónde sigue dando vueltas en una piscina. RTVE estrena el cortometraje documental que reflexiona sobre el sufrimiento de los animales en cautividad. Dirigido por Joan Bover, está nominado a mejor cortometraje documental en los Premios Goya.

La concentración de CO2 en la atmósfera fue en 2020 cerca de un 149 % superior a la registrada en los niveles preindustriales. Un nuevo récord de presencia de este gas de efecto invernadero, a pesar de la reducción de emisiones durante la pandemia. Son niveles de concentración que no se veían desde hace entre tres y cinco millones de años, cuando los termómetros marcaban unos tres grados más de media que ahora y el nivel del mar superaba los 10-20 metros sobre el actual. Lo más preocupante es que, según la Organización Meteorológica Mundial, la tendencia de 2021 es al alza porque a mediados de año ya se habían emitido más toneladas de CO2, el gas responsable del 66 % del calentamiento, que en el mismo periodo de 2020. El presidente de la Organización, Petteri Taalas, advierte de que debemos replantearnos nuestro sistema energético, industrial y de transporte si queremos frenar el calentamiento en ese grado y medio fijado en París.

Informa Rosa Basteiro

  • En el Dia Mundial del Medi Ambient recordem els pioners en la protecció del nostre medi natural submarí
  • TVE Catalunya va enregistrar fa 44 anys com es va instal·lar una figura d'un dofí de ferro al fons de les Illes Medes i com anys després es va substituir
  • L'esforç de molts i les lleis restrictives han permés que ara les Medes siguin un punt admirat pels submarinistes d'arreu del món