Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

NATURAL : Salvando al Kakapo

Cuando comenzaron a compartir sus conocimientos con los biólogos y veterinarios de Nueva Zelanda, tan sólo quedaban ochenta y cuatro ejemplares en Oceanía. Los veterinarios españoles respondieron al S.O.S. que llegaba del otro lado del mundo: había que salvar al loro más amenazado del planeta, el kakapo. Tres años después del inicio del programa de reproducción asistida, hemos vuelto al centro donde se ideó cómo conseguir la recuperación de la especie, el CERI, en la provincia de Toledo. Con tanta suerte para hacer un completo balance de sus progresos, que justo el día que enviamos a nuestro equipo, estaban de visita en el centro de Sevilleja de la Jara, los responsables del proyecto en Nueva Zelanda. (05/04/10)

Para esta edición, en plena semana de vacaciones, hemos recopilado varias y

variadas propuestas de ecoturismo de interior. Y no nos referimos al turismo

rural sino a la posibilidad de viajar si la crisis les ha dejado en casa durante

estos días. Por ejemplo, la Antártida estará en Barcelona hasta el 27 de Junio.

Nos la enseña Mireya Marsó a través de una exposición audiovisual que busca el

paisaje blanco e intacto, no tocado por la mano del hombre. Lo encontrarán en el

Centro Cultural Santa Mónica. Más propuestas: el Guggenheim ofrece un homenaje

póstumo a Rauchenberg, el artista que hace diez años mostró en Bilbao que la

chatarra podía convertirse en arte. Al suroeste encontramos la última sugerencia.

Este año la floración en el Valle del Jerte se ha retrasado o la programación de

las Fiestas se ha adelantado. Aún así, ya puede disfrutarse de la nieve de la

primavera.(29/03/10)

La ONU ha puesto en marcha el proyecto espacial GEOCID. O dio con números,

se pondrán en órbita dieciocho nanosatélites para estudiar el camibo climático en

todo el planeta. La novedad estará en el tamaño. Estos pequeños termómetros, que

medirán los efectos del calentamiento global, con especial atención a las zonas

más pobres del mundo, no superarán las dimensiones de un "tetrabrik". El

lanzamiento de nueve de ellos va a ser coordinado por los investigadores de la

Universidad de Vigo. Es la noticia tecnológica con la que esta semana celebramos

el Día Mundial de la Meteorología. Pero dedicamos nuestra portada-homenaje a los

hombres invisibles del tiempo, a los voluntarios de la AEMET que día a día,

antes y después de la fecha señalada, recaban la información imprescindible para

elaborar las predicciones.(26/03/10)

A finales del año pasado la Comunidad de Madrid aprobó el plan de Ordenación de los Recursos (PORN) de la Sierra de Guadarrama, un paso decisivo para convertir una parte de ese emblemático espacio en un nuevo Parque Nacional de España.

Tras el largo, oscuro y frío invierno, por fin ha llegado la estación más

deseada, la primavera. Hoy nos preguntamos cómo influye en nuestro estado de

ánimo la falta sol y la sucesión de los días lluviosos. Responden los médicos,

porque lo que nosotros hemos bautizado como meteorología emocional, en

Psiquiatría se llama Trastorno Afectivo Estacional. Además nuestros compañeros

del servicio central de meteorología nos adelantan las previsiones para la nueva

estación.(22/03/10)

Tan sencilla como poética es la nueva manera de contar aves migratorias. Podrán comprobarlo en la próxima luna llena de Marzo. El método, aplicado por la Fundación Migres en colaboración con la Fundación Biodiversidad, tan sólo consiste en contar el número de ejemplares que cruzan el disco lunar durante la migración nocturna. Ya se han instalado balcones al cielo en lugares estratégicos. El primero, en Tarifa. Recordemos que El Estrecho, para nosotros un hilito de mar, es para las aves la gran autopista de la migración. De todo ello se ha hablado esta semana en Algeciras, donde se ha celebrado el Segundo Congreso Internacional de Migración y Cambio Climático. Hacemos balance de las experiencias compartidas por los más de doscientos ornitólogos que han acudido a Algeciras. (19/03/10)

Los científicos del Instituto español de Ocenaografía comienzan el estudio genético de los caballitos de mar. Forma parte del proyecto "Hipocampus" que desde 2004 están desarrollando en el Centro Costero de Murcia, en San Pedro del Pinatar, con el fin de recuperar una de las especie más emblemáticas del Mar Menor, que en este momento se encuentra catalogada como "en peligro crítico".

La conservación y pervivencia de la flora y la fauna extremeña cuenta, desde finales del pasado año con un nuevo e importante aliado. Se trata del banco genético de la biodiversidad de Extremadura. En sus instalaciones ya se han empezado a almacenar muestras de especies amenazadas en esta comunidad autónoma.

Cumplido el trigésimo aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de La Fuente, seguimos el rastro de su legado en los nuevos naturalistas. Y podemos decir que su manera de entender la relación entre "El Hombre y la Tierra" sigue intacta. Fue tan innovadora en la España de los setenta, que aún marca el norte de las nuevas investigaciones. Lo que sí han cambiado, y mucho, son las herramientas de estudio. Tanto, que podríamos hablar de una auténtica metamorfosis de los cuadernos de campo. Encontramos un buen botón tecnológico en el nuevo Banco Genético de la Biodiversidad. Acaba de cumplir su primer trimestre de funcionamiento en Extremadura y ya almacena biomuestras de la flora y la fauna más amenazadas. (15/03/10)

Volvía de Mauritania, había conseguido cruzar media África, después El Estrecho y por fin, ya estaba cerca de las Hoces del Riaza, su río de origen y destino en Segovia. Lo sabemos porque este alimoche, llamado Atlas, fue uno de los elegidos por los ornitólogos de WWF para seguir su ruta migratoria por GPS.

Había comenzado su regreso hacía varias semanas pero a principios de ésta, en WWF recibieron una mala señal, llevaba fija más de dos días.

Apareció envenenado junto a dos alimoches más, cinco buitres negros, cuatro leonados y dos ratoneros en una finca de La Siruela, Badajoz. Un ganadero que, al parecer pretendía ahuyentar con veneno a los zorros, ha pasado a disposición judicial.

Sin embargo, la generosa naturaleza volverá a ponernos a prueba. La compañera de Atlas lleva el nombre del Refugio de donde salieron los dos, el Refugio de Montejo de la Vega. Ojalá que ésta sí sea una buena señal y pronto podamos contarles que Vega ha vuelto a la Península para criar(12/03/10)

Siempre que asistimos a una feria medioambiental, el guión nos exige sacar la cámara del recinto para buscar la imagen real de las propuestas. Así que desplegamos ya el álbum de Biocultura 2010:

No tiene mar pero presume de ser la comunidad con más kilómetros de costa interior. Así se refieren los extremeños a los mil quinientos kilómetros de riberas que tienen disponibles para el llamado "turismo de embalse".

El contrapunto lo encontramos en Galicia, concretamente en Vigo, donde puede ya hacerse turismo rural en pleno casco urbano. En el parque más céntrico de la capital de las Rías Baixas encontrarán un mueso antropológico al aire libre, el Museo de O Castro. Este Marzo cumple su primer mes abierto al público.

Es sólo un lugar-chincheta en el nuevo mapa de la Biocultura, pero hemos encontrado muchos más en la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. La primera edición del año estrena sede en Valencia. (08/03/10)

La belleza de la valentía o el maltrato de los animales. El Parlamento de Cataluña convoca a toreros, filósofos, escritores y científicos ante la Comisión que estudia una iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas de toros. Ciento ochenta mil firmas la avalaron en Diciembre. El debate ha empezado con el mes y nosotros hacemos balance de las dos primeras sesiones. Las comparecencias continuarán a mediados de Marzo.

Mientras, celebramos el aniversario del Parque Nacional más joven de España: Monfragüe, en Cáceres, cumple esta semana tres años desde su declaración. Tiempo suficiente para consolidarse como el nuevo destino ecoempresarial. Lo hemos comprobado en FIO 2010, la Feria Internacional del Turismo Ornitológico. (05/03/10)

Un equipo del Hospital Clínico de Barcelona lleva dos años investigando por qué algunos pacientes segregan de forma natural las "alfa-defensivas", unas moléculas capaces de frenar el avance del VIH. Estos "controladores de elite", unos doscientos cincuenta en toda España, representan el 5% de las personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. En ellos no se desarrolla la enfermedad. Los investigadores buscan el estímulo de esa segregación. O dicho de otra forma, podrían haber encontrado la llave que abre el candado médico del siglo XX, la vacuna del SIDA para el siglo XXI. (01/03/10)

Después del temporal no llega precisamente la calma, sino la "Ciclogénesis explosiva". Un titular tan grandilocuente como incomprensible para la mayoría de los periodistas. Quizá por eso también tan seductor... Una vez más, hemos necesitado la explicación de nuestros compañeros meteorólogos. La definen como la borrasca perfecta. Será de viento y podrá azotar la Península con latigazos de hasta 140 km/h.

Y llega cuando aún no se ha cerrado el balance de daños por el último temporal. Analizamos lo sucedido en Andalucía, donde el agua parece haber borrado hasta los nombres de los pueblos. Más propio era llamarlos esta semana como sus ríos Guadalquivir, Genil y Guadalbullón.

En crónica internacional, el corresponsal de Bruselas nos envía los detalles de la propuesta de la Comisión: vetar el comercio internacional del Atún Rojo para Marzo de 2011. (26/02/10)

Sólo nueve comunidades autónomas tienen homologado por el Estado su plan de emergencias sísmicas.

Dedicamos esta nueva edición de Natural a la prevención de los desastres naturales.

Asistimos en Santomera, Murcia, al mayor simulacro de terremoto que se escenificado en España. Una supuesta intensidad de 5,5 en la escala de Richter ha puesto a prueba las evacuaciones y la coordinación entre la UME, los bomberos y todos los equipos con perros de rescate.

Mientras, en Extremadura ya han empezado los trabajos de prevención de incendios. Sólo en la sierra de Gata hay ochocientas hectáreas de cortafuegos.

Y terminamos con una propuesta que pretende prevenir la pérdida de biodiversidad en los campos de cultivo. Se trata de una red de restaurantes que conecta la agricultura con la concina ecológica. Es la versión andaluza de la "Slow Food" y lleva la firma autóctona de "Cocina del Mediterráneo". (22/02/10)

NATURAL: Yebra, el termómetro social del ATC

Vecinos, agricultores, ganaderos y empresarios de la provincia de Guadalajara se unen en una marcha de rechazo a la instalación del almacén centralizado de residuos nucleares en Yebra. El calentamiento, antes de recorrer esos 52 kilómetros a pie, lo hicieron en la Subdelegación de Gobierno, donde entregaron sus alegaciones. El escrito destaca los movimientos sísmicos y las inundaciones, como principales riesgos.

El caldeado ambiente en uno de los primeros municipios que presentó la candidatura, puede marcar el próximo termómetro social en el resto de candidatos. Seguimos muy pendientes de esta elección.

Mientras, entramos "Por Dentro" del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Cumple cien años y rtve.es nos invita a hacer la primera visita virtual en el estreno de su nueva sección. (21/02/10).

Aunque nació en 1986, la corriente aún no es muy conocida en España. Estamos hablando de la "slow food", un moviento de reacción ante la invasión de la "fast food". El caracol de su logotivo es bastante significativo: llevamos a cuestas lo que comemos y una correcta nutrición necesita su tiempo. Tiempo en la mesa para comer y tiempo en el mercado para leer la procedencia y composición de los alimentos. Según la web oficial de este movimiento, sin ánimo de lucro, la corriente ha llegado a más de cien países y cuenta con ochenta mil seguidores en todo el mundo.

Siguiendo su rastro, hemos visitado el "Rincón Lento" de Guadalajara, donde se ha abierto una puerta de entrada a la nueva y directa relación agricultor-comensal. (15/02/10)