Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido que encabeza Boris Johnson han cerrado un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado, justo a tiempo para que los líderes europeos lo revisen este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas, si bien su entrada en vigor todavía depende de que el Parlamento de Westminster lo apruebe en una sesión extraordinaria el próximo sábado.

La Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido que encabeza Boris Johnson han cerrado un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado, justo a tiempo para que los líderes europeos lo revisen este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas, si bien su entrada en vigor todavía depende de que el Parlamento de Westminster lo apruebe en una sesión extraordinaria el próximo sábado, sin que por ahora esté garantizado que exista una mayoría suficiente entre los diputados británicos.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han logrado este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según ha anunciado a través de la red social Twitter, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, ha manifestado que se ha logrado un "nuevo y gran" acuerdo y añade que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesióon extraordinaria.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el riesgo de que la salida británica de la Unión Europea (UE) se produzca el próximo 31 de octubre sin un acuerdo es "palpable", pero explicó que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a seguir intentando resolver el bloqueo.

El primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea se ven las caras por primera vez, a falta de un mes y medio para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De los resultados del encuentro podremos sacar indicios de si Londres y Bruselas se acercan a un divorcio pactado o abrupto. El optimismo, de momento, no cotiza al alza. Boris Johnson llega con el aviso de que evitará otra prórroga, independientemente de lo que diga la ley.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo para renovar a los responsables de las principales instituciones tras las elecciones del pasado 26 de mayo. La cumbre de Bruselas ha terminado de madrugada con la convocatoria de una nueva reunión el 30 de junio para tratar de consensuar los nombres antes de que empiece a funcionar la nueva Eurocámara.

"Necesitamos más tiempo para discutir todo el panorama y por eso volveremos sobre el tema a finales de junio. Hoy es demasiado pronto para prejuzgar nombres y puestos", ha dicho Tusk. Jean-Claude Juncker, irónico, ha dicho estar "encantado" al ver lo difícil que es sustituirle al frente de la Comisión.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado este miércoles que la Unión Europea sólo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril. "Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.

En este caso, Londres se verá abocado a elegir entre tres opciones: solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; optar por un divorcio sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio. No obstante, Tusk ha advertido de que "todas las opciones seguirán abiertas el 12 de abril" si los parlamentarios mantienen su rechazo al texto por tercera vez. 

Los socios comunitarios han tardado más de nueve horas en alcanzar una decisión unánime en una reunión con un ambiente "positivo", que ha superado las expectativas de Tusk, por lo que la decisión coresponde ahora a Reino Unido. El líder europeo ha explicado que se ha reunido con May varias veces a lo largo de la tarde y que la líder conservadora, que nunca fue partidaria de un aplazamiento del divorcio, ha terminado por aceptar los escenarios planteados.

Día clave para Theresa May a poco más de dos semanas para el Brexit. Después de obtener anoche ciertas garantías de Bruselas para salvar la frontera de Irlanda, la primera ministra británica vuelve al Parlamento para intentar conseguir el respaldo de los diputados a su acuerdo que consiguió ayer con la UE. El gobierno apoya a Therasa May, pero la incógnita es si en la votación de esta tarde conseguirá el respaldo de los diputados que provocaron su sonora derrota en enero. Se renegoció a última hora de la noche y según Jean Claude Juncker no habrá más oportunidades. La primera ministra británica dice que ha conseguido garantías de que el Reino Unido no permanceerá indefinidamente en la Unión aduanera aunque el fiscal general reconoce que hay dudas.

El Parlamento Británico vuelve a votar hoy el plan para el Brexit tras haberlo rechazado en enero. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso conecta con Jordi Barcia, corresponsal en Londres de RNE, que explica que las posibilidades de una victoria del plan de Theresa May con extremadamente bajas. Después analizamos cuáles pueden ser las consecuencias en los mercados con Santiago Carbó, profesor de economía y finanzas.