Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por cuarta vez desde que estalló la guerra en Gaza, el ejército israelí ha atacado el hospital Al-Shifa, el más importante y grande de la Franja. Este nuevo asedio ha causado decenas de muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en él. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha asegurado que en Al-Shifa se esconden "terroristas" de Hamás y que han detenido a 80 sospechosos, y ha asegurado que no pretenden atacar a civiles.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí ha calificado la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico" y ha señalado que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.

No es la primera vez que Tel Aviv ataca el hospital Al-Shifa. La primera vez en noviembre, lo asedió durante más de 10 días, bajo acusaciones de ser el centro de operaciones de Hamás. El grupo terrorista islamista lo negó todo, pero Israel asegura que encontró numerosas armas y municiones dentro de sus instalaciones y un túnel de 55 metros debajo del hospital.

En nuestro país viven seis millones de extranjeros y su integración no siempre es fácil. Por ejemplo, no hablar el idioma puede dificultar la comunicación en las visitas médicas. Por ello, se ha creado el servicio de teletraducción en los centros de salud y hospitales. Este servicio consiste en que el médico puede contactar con un traductor para que haga de intérprete a distancia si el paciente no habla el castellano.

Falten Unitats de Curis intensives (UCI) coronàries als hospitals de fora de Barcelona. Imatges del Clínic, mapa de Catalunya i Balears, Hospital de Sant Pau, xarxa de carreteres, clínica Quiron de Barcelona, mapa de densitat població, portada del llibre 'La salud, exigencia popular', de Nolasc Acarín, Ramon Espasa, Joaquim Vergés i Manuel Campo. Declaracions d'Acarín.

Uno de los planes del Ministerio de Sanidad es acabar con las guardias de 24 horas, donde los médicos soportan unas condiciones laborales insostenibles. Esta, además, es una de las demandas que han hecho los sanitarios a través de change.org. En 24 horas de RNE hablamos con María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta de CESM Murcia, quien asegura que esta iniciativa fue uno de los aspectos que propusieron cuando se inició la negociación de la Reforma del Estatuto Marco. "Es duro cuando tienes a una persona sin dormir durante 24 horas y con estas jornadas. Vas acumulando cansancio y, en esas condiciones, tienes que seguir atendiendo a enfermos críticos", señala Campillo.

Los facultativos proponen guardias de 12 horas, pero sin que esto suponga una merma salarial, ya que el 50% del sueldo de los médicos depende de estas guardias. "La ley europea dice que tenemos hasta un límite de 48 horas semanales en cómputo semestral, pero hasta que no se termina el semestre no se pueden calcular las horas. Tienes semanas de hasta 90 horas", declara Campillo.

Sobre la eliminación de estas jornadas, Campillo reconoce que esto no se podrá hacer por la falta de personal. "Para tener un sistema normal de turnos, necesitaríamos tener tres veces nuestra plantilla", concluye. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la eliminación de las guardias médicas de 24 horas será una prioridad en la reforma del Estatuto Marco que busca mejorar las condiciones laborales de los sanitarios. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura que "el decreto de jornada de los médicos está obsoleto" y reconoce que, tras largas jornadas, un médico puede "tomar decisiones no adecuadas producto del cansancio". "El objetivo final ha de ser asegurar que el médico que atiende a un paciente esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas", dice Cobo, que recuerda que otro de los problemas a abordar es el salario, para evitar que haya médicos que se vean obligados a realizar estas guardias por razones económicas. Y reconoce que cada especialidad y cada centro tiene unas necesidades diferentes: "Necesitamos un estudio para ver qué incidencia hay en cada servicio y centro para optimizar los recursos y, sobre todo, garantizar la seguridad clínica de los pacientes".

Una petición de Change.org pide acabar con las guardias de 24 horas y reducirlas a 12. Y es que algunos médicos han empezado a levantar la voz para decir que no pueden más y que las guardias tiene que ser más cortas, ya que acumulan fatiga y, por tanto, la atención al paciente es peor, según explican. Sanidad insiste en que acabar con las guardias de 24 horas es algo que habría que negociar con las comunidades.

La Fundación ASPACE Salamanca ha incorporado a su cartera de servicios el dispositivo "Omego Plus", un sistema robótico para la rehabilitación de personas con problemas musculo- esqueléticos en las extremidades inferiores. 

Soldados israelíes han desalojado y han penetrado este jueves en el hospital Nasser, en Jan Yunis (sur de Gaza), donde según el Ministerio de Sanidad de la Franja permanecían unos 1.500 desplazados, además de los pacientes, el personal médico y sus familias. Hay al menos un muerto y varios heridos.

Israel había ordenado la evacuación inmediata del edificio. El Ejército ha reconocido que sus fuerzas especiales operan ya en el interior, y lo justifica por la búsqueda de los rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre.

Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Tras una hospitalización, las personas mayores pueden recuperar su autonomía con los servicios y profesionales adecuados. Tras un incidente de salud, pueden volver a recuperar su autonomía, como afirma la directora Asistencial de Caser Residencial, Susana Delgado, que recuerda que la edad no marca la no recuperación.

Especialistas en Enfermería y en Geriatría son de los profesionales sanitarios más demandados. Así se constata en un análisis realizado por los expertos en formación de la plataforma Faro Edtech. Un análisis que se suma a los estudios e informes de instituciones públicas, compañías especializadas en formación sanitaria y portales de empleo, que prevén un repunte en el ejercicio y demanda de estos roles profesionales de la rama sanitaria.

Trabajadores de la UCI de Pediatría del Hospital de La Paz han advertido del "cierre técnico" de la unidad ante la ausencia de facultativos adjuntos, que se han dado de baja o renunciado a sus contratos en protesta por la reincorporación, por decisión judicial, del jefe de servicio, Pedro de la Oliva, que fue cesado en reiteradas ocasiones por acosar a sus subordinados.

El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la Dirección del centro que terminó con el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varias personas de su mismo rango, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico. 

Hoy en Por tres razones analizamos todo lo que deberíamos saber sobre infecciones respiratorias. Mientras algunas personas han utilizado el concepto de "tripledemia", expertos como el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, no están de acuerdo con estos términos. El microbiólogo y consejero científico del Centro Nacional de Gripe en Valladolid asegura sobre los virus respiratorios que "la epidemia de gripe de este año no es mayor que la de años atrás".

Conocemos los últimos datos con Amparo Larrauri, científica del Instituto de Salud Carlos III y responsable del Grupo de Vigilancia de la Gripe y otros virus del Centro Nacional de Epidemiología. También visitamos el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para actualizar la situación de las urgencias y los hospitales con el Doctor Juan González del Castillo, jefe de Unidad de Urgencias y coordinador del grupo de infecciones de la SEMES, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, considera que el servicio de urgencias está desbordado por la gran epidemia de gripe. Faltan camas en los hospitales y la atención a los pacientes se ve perjudicada: “La calidad de la asistencia y demás, se pierde porque lo ideal sería ingresar a los enfermos en menos de 4 horas. Esto se multiplica bastante en situaciones como esta”. También, ha comentado que si las urgencias se colapsan, todo el sistema sanitario se desploma: “Los pacientes buscan un recurso y el recurso más disponible es urgencias. Somos como el cajero automático de la Sanidad, a cualquier hora y en cualquier momento”. Para el vicepresidente de SEMES, la situación sanitaria empeorará en las próximas semanas cuando acaben las festividades navideñas.  

Hoy en Por tres razones intentamos dar respuesta a la incógnita de por qué faltan ambulancias y personas como Yolanda Rodríguez,  vecina de la Puebla del Río (Sevilla), tiene que esperar hasta cinco horas hasta que llegue la ambulancia para su madre. En Andalucía hablamos con Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Desde Aragón nos atiende Juan Antonio Busqueta, responsable del Sindicato Cooperación Sindical (SCS) en Aragón y presidente del Comité del Grupo Tenorio en Huesca. En Madrid hablamos con Francisco Bosch,  portavoz del sindicato FS - TES (Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias).