Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acompañamos a la embarcación con más carisma y solera de la Armada Española en los primeros compases de su XCVI crucero de instrucción. El buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpa este fin de semana de Las Palmas de Gran Canaria en demanda del puerto brasileño de Fortaleza. Atrás ha dejado ya Cádiz y su cercana base, el histórico Arsenal de la Carraca. Allí, en el municipio de San Fernando, comienza nuestro viaje en compañía del teniente de navío del cuerpo de ingenieros de la Armada Santiago Jiménez Calero. Después de conocer las instalaciones que vieron nacer, entre muchos otros, los barcos de la Expedición Malaspina o el submarino de Isaac Peral, embarcamos en el bergantín goleta que todavía hoy sigue formando a futuros oficiales. Dos de los 82 jóvenes guardiamarinas de esta promoción, Pablo Gallardo Delgado y Raquel Calvo López, comparten sus emociones y expectativas al comienzo de esta exigente e inolvidable formación. A lo largo de seis meses no solo viajarán por siete países, también se curtirán en las técnicas de navegación clásica, experimentarán los rigores de una misión en alta mar y ejercitarán la convivencia y disciplina necesarias en la profesión. Todo sin descuidar las asignaturas del tercer curso de su carrera; conocemos los detalles con la alférez de navío Ida Blanco Blázquez, oficial de jefatura de estudios. Nos acompaña también el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, comandante de este impecable y casi centenario velero, que recorremos de la mano de su secretario, el teniente de navío Ignacio Grueiro Méndez. El Juan Sebastián de Elcano es, por lo demás, una auténtica embajada flotante que despierta sentimientos de amistad y simpatía por todos los puertos donde recala; lo saben bien tripulantes como la marinera Laura Yesa Gil.

La familia del soldado fallecido estas Navidades en unas maniobras en Cerro Muriano pedirá prisión para el capitán del que dependía. Le acusan junto a toda la cadena de mando de 'homicidio doloso'. Algunos de los soldados relataron que el capitán les prohibió sujetarse a la cuerda y no tenían la llamada 'línea de vida'. Además, el abogado de la familia ha comunicado que ampliarán la denuncia al Ministerio de Defensa como responsable civil subsidiario de los hechos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en RNE que las votaciones ajustadas van a ser la normalidad de esta legislatura, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 23 de julio: “Tenemos que hacer del diálogo, de la negociación, el principal activo para poder alcanzar consensos”. Pone en valor que esa negociación está consiguiendo que partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España: “En relación con Junts y ERC, estamos viviendo lo mismo que en la anterior legislatura, el mismo debate con Bildu. Creo que se les incorpore a Bildu, a ERC, a la democracia, a tener posiciones constructivas, es una extraordinaria noticia”. En todo caso, añade que no hay un pacto de Gobierno o legislatura con Junts y que no será fácil: “En un parlamento fragmentado, como el nuestro, lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad” En este contexto, reconoce que habrá negativas: “Habrá momentos en el que estemos en minoría, pero tendrán que explicarlo (...) Me comprometo a garantizar la estabilidad durante cuatro años. Voy a sudar la camiseta hasta la última gota porque creo que merece la pena”.

La siguiente gran negociación sobre la mesa es la de los PGE: “Estamos trabajando a tope (…) Pactar es sudar la camiseta para lograr conquistas y avances sociales: sin duda alguna. Lo dije en la campaña y lo repito: Buscaré votos debajo de las piedras”.

No confía en llegar a acuerdos con el PP y acusa a Feijóo de no tener las manos libres: “No tenemos un líder independiente. Es un partido que da lecciones de constitucionalismo pero que no se los aplica”. Sobre la afirmación de Feijóo de que podría haber un referéndum en Cataluña, contesta: “Lo que es una evidencia es que se hicieron dos referéndums con el PP. Desde que yo soy presidente eso no ha pasado y desde que soy presidente se respeta la Constitución”. 

En RNE, el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras, por “coherencia” pero niega haber mantenido ningún tipo de contacto con el que fuera presidente de la Generalitat durante estos meses: “No, porque no se dan las condiciones. Cuando se apruebe la Ley de Amnistía tengo que ser coherente y verme con él y con Junqueras”.

Defiende el acuerdo del pasado miércoles para transferir las competencias en materia de inmigración y añade que hablará sobre ello con el resto de CCAA: “Una vez que el pacto de migración y asilo está acordado, tenemos que revisar muchas de estas políticas para hacerlas más efectivas y solidarias. Hay materia en la podemos entendernos”.

Sánchez no se opone que la Comisión Europea actúe como mediador para renovar el CGPJ y confía en que finalmente podrá haber una renovación. “Si el PP quiere que la CE interceda, encantados. Hemos mostrado siempre una disposición total y absoluta. No tiene sentido que el CGPJ refleje todavía la mayoría absoluta de Raioy”.  

Defiende la postura del Gobierno con la crisis de los pélets y espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el consumo de pornografía a través de internet por parte de los menores. En este marco, habla de “auténtica epidemia”.

Concluye anunciando que España valorará la petición de EEUU para España aporte algunos oficiales de enlace a la operación en el Mar Rojo, pero reitera que no habrá participación directa: “Somos un socio fiable y leal. Comprendemos que esta misión del mar rojo nada tiene que ver con la Atalanta y lo que queremos es estudiar esta misión”.

Tras la ola de violencia, los ciudadanos ecuatorianos tratan de volver a la normalidad en las calles. Mientras, continúan los disturbios en algunas de las cárceles de Guayaquil, donde numerosos funcionarios siguen secuestrados por los presos. Los familiares han protagonizado una protesta para pedir al presidente del país, Daniel Noboa, la liberación de sus seres queridos. Foto: EFE/ Carlos Durán Araújo

Su estratégica situación en el extremo sur de la península ibérica, en una posición avanzada sobre el Estrecho de Gibraltar, ha marcado la importancia histórica de esta ciudad gaditana. También es la responsable del fuerte viento que suele reinar en la zona, un rasgo climático convertido en marca y reclamo turístico de Tarifa. El escritor, capitán de navío de la Armada y piloto naval Luis Mollá nos invita a visitar sus lugares de infancia, rincones como la calle del Lorito, la Alameda o el Mirador de África, a medio camino entre las plazas del Viento y de Santa María. Después nos asomamos al puerto para conocer la historia de su antigua Estación Naval y a la Isla de las Palomas, que marca el límite meridional del continente europeo. Echamos una mirada al pasado de la población, las sucesivas ampliaciones del recinto amurallado, sus conquistas y reconquistas, con los historiadores y cronistas oficiales Candelaria Muñoz y Cristian Triviño. En el castillo de Guzmán el Bueno nos espera el arqueólogo municipal Alejandro Pérez-Malumbres, que también nos guía por las ruinas de la pequeña ciudad portuaria romana de Baelo Claudia. Se une el guía e intérprete de patrimonio Juan Manuel Ruiz, quien además nos muestra, en compañía de otro capitán de navío de la Armada, el tarifeño José Luis García Velo, el extenso frente marítimo del municipio, formado por las playas Chica, de los Lances, Valdevaqueros y Bolonia. Además, en este singular punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico, el oceanólogo Ezequiel Andreu nos anima a descubrir la fauna marina a bordo de un barco de avistamiento de cetáceos.

El rey Felipe VI ha reivindicado la "entrega ejemplar" de las Fuerzas Armadas, así como su "defensa del marco de convivencia democrático" y “la preservación histórica" de España. Así lo ha dicho en un discurso durante la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que ha reunido a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, y al que ha asistido por primera vez la princesa Leonor. Foto: Borja Sanchez-trillo / POOL / AFP

El rey Felipe VI ha reivindicado la "entrega ejemplar" de las Fuerzas Armadas y su "defensa del marco de convivencia democrático". "Vuestra entrega es ejemplar y merece el más alto reconocimiento", ha dicho en un discurso durante la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Foto: El rey Felipe VI durante la recepción de la Pascua Militar en el Palacio Real en Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho, en relación con las guerras en Gaza y Ucrania, que España es un país “firmemente comprometido” con la paz en el mundo y que “no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario”. Robles se ha referido a ambos conflictos en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, presidida por los reyes y en la que se ha estrenado la princesa Leonor como cadete de la Academia General de Zaragoza.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles (EFE/Borja Sanchez-Trillo)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra este jueves en Irak, donde se ha reunido con las principales autoridades del país y ha visitado a parte del contingente de militares que España tiene desplegados en misiones internacionales en este país.

En una visita de 24 horas, Sánchez se ha reunido con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani y con el presidente de Irak,  Abdelatif Rashid, y ha visitado a los militares españoles de la base militar Union III en Bagdad. También está prevista una reunión en la que participarán empresarios españoles.

Sánchez, que ha enmarcado la presencia militar española en Irak en el "multilateralismo", ha agradecido a los soldados españoles su "esfuerzo", su "profesionalidad" y a la aportación a la paz de Irak, que es también la seguridad de nuestro país y del mundo".

Foto: Oficina del primer ministro de Irak, vía Afp

Pedro Sánchez ha pedido a la comunidad internacional que detenga "de forma inmediata" el sufrimiento de la población en Gaza. Lo ha hecho en la tradicional videoconferencia con algunos de los 3.000 militares españoles desplegados en el exterior. A ellos les ha agradecido su labor por la paz y seguridad internacional.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior. EFE/ Presidencia del Gobierno

Como es habitual en Nochebuena, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado las fiestas y ha reconocido el trabajo de las misiones militares españolas en el exterior. En el encuentro telemático también ha participado la ministra de defensa, Margarita Robles.

Sánchez ha reiterado el apoyo de España a Ucrania tras 670 días de guerra, y ha condenado el ataque de Hamás y la posterior respuesta del ejército israelí en Gaza.

Foto: EFE/ Borja Puig de la Bellacasa/Pool Moncloa

En su mensaje nvideño a las tropas desplegadas en el exterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el "esfuerzo colosal" de las Fuerzas Armadas y el "compromiso de España con la paz", algo que queda de manifiesto, ha dicho, por el número de misiones que hay desplegadas en diferentes países. Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a "detener de forma inmediata" el "sufrimiento insoportable" por la respuesta israelí en Gaza.

La Asociación de Militares Españoles, formada por miembros de las fuerzas armadas ya retirados, ha emitido un manifiesto en el que pide al Ejército que destituya a Pedro Sánchez y se convoquen elecciones. Acusan al Gobierno de golpista y de romper la unidad de España. En el manifiesto no aparecen nombres pero entre los que lo apoyan están algunos de los que en 2020 abogaban en un chan por fusilar a 26 millones de españoles.

Foto: JAVIER SORIANO / POOL / AFP

El teniente coronel de la UME, Jorge Mariano Pérez, ha explicado desde el puesto avanzado, que "el fuego sigue activo, con viento en una topografía muy compleja". Entrevistado en TVE, añade que el incendio "se mantiene dentro del perímetro, pero hay un punto crítico hacia la zona sur. Si cruza el río Serpis complicaría mucho las tareas". El responsable militar ha querido tranquilizar a los afectados y apunta que "no se descartan más evacuaciones para proteger a la población".