Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo ha convocado un concurso de diseño para los futuros euros, un paso más dentro del proceso de renovación de la divisa, iniciado en 2021. Figuras como Beethoven o Marie Curie, o ríos y aves representativos de Europa aparecerán en los próximos billetes. Pero el cambio no es únicamente estético, habrá mejoras en la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. Para conocer más sobre este proyecto, hablamos con Paloma Varela, Jefa de División de Tecnología de Billetes del Banco Central Europeo, y Sarai Artiles, especialista en Comunicaciones de Billetes del mismo organismo.

Un reportaje de Faride Champac.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este lunes que retira su candidatura para presidir el Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la eurozona, ante la falta de apoyos suficientes.

"Después de semanas intensas de contacto con mis colegas, de recabar apoyo con mis compañeros ministros de Finanzas del Eurogrupo y de conversaciones que han ido hasta última hora de este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que no teníamos garantizados los apoyos necesarios para llevar adelante la candidatura", ha señalado Cuerpo ante los medios.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones de la UAM, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní analizando la situación en el Comisión Europea con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta. Molina señala que esta crisis "es un buen exponente de una dinámica de polarización izquierda-derecha" en las instituciones europeas.

El Grupo Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo han votado conjuntamente muchas propuestas en el Parlamento, pero el investigador apunta a que, después de este incidente, "el Grupo Socialista se ha dado cuenta de que va a haber una dinámica de rivalidad mucho más que de cooperación comparado con el pasado con el Partido Popular Europeo".

En la reunión del Eurogrupo que ha tenido lugar este lunes en Luxemburgo, los gobiernos de España y Países Bajos han presentado un documento conjunto en el que piden una revisión fiscal de la zona euro como nueva manera de reducir el déficit. Ambos proponen simplificar las reglas fiscales e ir hacia un escenario más centrado en la realidad económica de cada estado, aunque sin olvidar los límites del 3% del déficit. Las consecuencias de la guerra en Ucrania han abonado el terreno para dos países tradicionalmente enfrentados en estos asuntos. Las ministras de Economía española y neerlandesa, Nadia Calviño y Sigrid Kaag, han insistido en la necesidad de mantenerse unidos y crear grandes alianzas. "Es necesario dejar los debates y los prejuicios atrás", ha dicho Calviño. Un mensaje al que también se ha sumado Kaag: "Los Países Bajos miramos hacia el futuro, queremos fortalecer la Unión Europea y creo que estereotiparnos no nos llevan a ningún sitio".

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha asegurado este jueves que la derrota de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Eurogrupo muestra “que no hay una cierta sensibilidad hacia los países del sur”, de hecho “le sorprende” que haya sido elegido un presidente de un país más pequeño y más independiente de la Unión Europea como es Irlanda, por lo que cree que la decisión ha estado motivada por “si eres un país acreedor o deudor”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Carbó ha señalado que existe “una cierta desconfianza” entre los países del norte con los del sur ya que piensan que los segundos “no han hecho los deberes en los años precedentes para consolidar sus finanzas públicas”. Por ello, ha advertido el catedrático, “aún está por ver si se logrará el entendimiento entre los dos bloques”, aunque este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya hecho recortes en el presupuesto, lo que “significa que está dando una concesión a estos países que están poniendo problemas al proyecto de recuperación”. En este sentido, ha apostado por que Europa dé una imagen “más sólida y unida” de cara al exterior ya que “los mercados pueden generar algún tipo de tensión si ven que Europa va reduciendo su compromiso”.

[Última hora sobre el coronavirus