­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2"Las caras de la maternidad"

"Las caras de la maternidad"

YOLANDA GARCÍA VILLALUENGA

Con el nacimiento de un hijo, aumenta ocho veces la posibilidad de conflicto entre los padres y el 67% de las parejas experimenta un descenso de la satisfacción conyugal. La llegada de un hijo es la prueba de fuego de una pareja. Tras la imagen idílica de la maternidad, se oculta un universo de claroscuros. Las caras de la maternidad indaga en historias íntimas, experiencias que formulan preguntas: ¿es la maternidad esa fuente de plenitud sin resquicios que nos han contado?, ¿cómo afecta a la relación de pareja?, ¿y a la relación con el trabajo?, ¿por qué se sienten angustiadas y culpables muchas madres? ¿Y los padres, cómo lo viven?
Puedes ver el documental completo

­ ­ ­ ­

Los protagonistas

Pilar, funcionaria, 41 años. Madre de un niño de 4 años, Manuel

Siempre tuvo claro que quería ser madre. Ése fue su empeño y finalmente lo consiguió a través de la inseminación artificial. Ella y muchas otras mujeres, forman la Asociación de Madres Solteras por elección. La educación del niño le agobia porque no tiene tiempo “pero al menos, hay un solo criterio educativo"

Elena. Directora comercial. 46 años, madre de dos niños: Alejandro de 14 años y Gabriela de 8

Asumió en solitario la maternidad de sus hijos cuando el padre decidió marcharse. A lo largo de la grabación de su entrevista pasó de una mirada humorística sobre su realidad, a la profundidad de una emoción que empieza a escuchar: necesita recuperar su identidad

Inés, 50 años, guionista y directora de cine. Madre de una chica de 19 años

Inés es una de las voces más cuestionadoras del modelo de maternidad clásico que aparecen en el documental. Considera que hay que apostar por crear y construir una vida propia, por supuesto, independiente del hijo. Una vida, que en su caso, está muy vinculada a su profesión, a la expresión de sí misma.

Rosa, pediatra, 31 años. Guillermo, diseñador web, 35 años. Padres de una niña de dos meses, Julia

Acaban de ser padres y, a pesar de la profesión de Rosa, se enfrentan al aprendizaje más complejo de la vida. Pocas mujeres se atreven a hablar de la depresión postparto. Agradecemos a Rosa su valentía para mostrar su fragilidad.

Marisa, Trabajadora Social. Fernando, arquitecto. Padres de dos chicos de 36 y 31 años 

Son los mayores de todos los padres que hemos entrevistado. Ellos hablan de la fragilidad que se puede llegar a sentir frente al hijo y plantean que “hay que llorar ante los hijos. Ellos también tienen que saber que tú sufres, que también eres vulnerable”..

Felicia, empleada de hogar, 24 años. Nicolás, albañil, 25 años. Padres de una niña de 1 año, Eva María

Como muchos inmigrantes, Felicia y Nicolás viven la llegada del hijo con alegría pero con miedo al futuro. Sus planes han cambiado y tal vez tengan que regresar a su país, donde tienen a sus familias que les podrán ayudar en la crianza de la niña. 

Sara, Técnica en Nutrición. Mariano, garmaceútico especialista en medicina natural. Padres de dos niños: Alba y Leo

Padres por segunda vez, en esta ocasión buscaron la ayuda de una Doula, figura ancestral, ahora recuperada, de mujeres que acompañaban a otras mujeres en todo el proceso del embarazo, parto y postparto.

Miguel, historiador del arte, padre a los 33. Carlos, administrativo, padre a los 40. Padres de un niño de 1 año 

Miguel y Carlos tenían una preocupación: que su hijo viera una normalidad en la familia en la que había sido adoptado: una pareja de padres. Su estrategia: buscar referentes en otras parejas de padres gays. 

Borja, tripulante ferroviario, padre a los 33 años. Sandra, auxiliar de vuelo, madre a los 31. Padre de una niña de dos años

Aunque Sandra trabaja, se las arregla para salir a una hora determinada del trabajo y poder seguir amamantando a su hija. Apuestan por prolongarlo porque consideran que se crea un vínculo emocional más fuerte con el hijo.

Carlota, empresaria, 37 años. Gerardo, profesor, 51 años. Padres de Ciro y Lola, de 10 y 7 años

Ya eran una pareja sólida cuando tuvieron a los niños y tenían la suerte de poder contar con suficientes recursos económicos como para incorporar a una persona que les ayudara con la casa y los niños. La ayuda externa les permite tener su vida privada, al margen de ser padres.

Teresa, médico, madre a los 26 y 28 años. Servando, piloto. Padres de Servando y Teresa, de 18 y 16 años

Hay parejas que comparten e integran. Teresa y Servando hacen planificaciones perfectas para no tener contar con ayuda externa y tal y como dice Teresa “el día que tenga un grave problema con Servando no sé a quién se lo voy a contar porque él es mi mejor amigo”. .

Isabel, empresaria, 43 años. José Antonio, aparejador, 48 años. Padres de dos niños: Gabriela y Simón, de 10 y 8 años

No han dejado de hacer su vida por los niños y han reservado su parcela como pareja. A Isabel le gusta salir a divertirse y José disfruta quedándose en la casa. Sus acuerdos de pareja les permiten una independencia que no suele ser la regla general.

[an error occurred while processing this directive]
Documentos TV

El programa puede seguirse y comentarse en directo también en RTVE.es. Sigue la emisión en Twitter utilizando el hashtag #documentostv

Banda sonora

El equipo

Producción: TVE
Guión: Yolanda Villaluenga

Realización: Aurora Llorente Sanz

Imagen:
      Elena Guerrero Guerra

      Félix Martín García

      Aimar Planas

Sonido:
      Jesús Navarro

      Enrique Bravo

      Tania Arrillaga

      Iñaki Zarte

Montaje: Eulalia Morcillo

Postproducción: Chema Giné

Grafismo: Javier Briz Megía

Ambientación musical: J. L. Ayuso Pacha

Documentalista: Tamara Vázquez

Ayudantes de producción:

       Enrique Ballesteros

       Rosalía Ávila

       Mayte Rodríguez

Productor: Santiago Muñoz

Doulas

Cada vez más mujeres embarazadas acuden en busca del apoyo y asesoramiento de una doula. Hablamos de esa figura ancestral, ahora recuperada, que acompaña a la mujer y al resto de la familia durante el embarazo, parto y postparto. 

Maternidad y educación en la red

En los últimos seis años se ha multiplicado por cinco la presencia de las mujeres en la red. Ya hay 108 millones de blogs de mujeres en todo en mundo, muchos escritos por madres, que comparten consejos y experiencias

Cine y maternidad

Un reportaje de Días de Cine, al hilo del estreno de "Un feliz acontecimiento", una película sobre el día a día de los miedos, angustias y vértigos de una madre desnortada entre la realidad que está viviendo y lo que se supone que debe vivir.

Espacio reservado para promoción
cid:825