Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es uno de los cinco países de la Unión Europea con mayor tasa de diabéticos. La más común es la diabetes de tipo 2, en la que influye la obesidad o la mala alimentación, pero también ha aumentado la diabetes de tipo 1, que se suele diagnosticar en la infancia y que requiere de hábitos de vida estrictos para poder controlarla.

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. La Organización Mundial de la Salud nos recuerda que el acceso pleno a la atención sanitaria es clave para quienes la padecen. En Córdoba, más de 4.000 pacientes al año son atendidos por el Hospital de día del Reina Sofía.

En nuestro país cerca de 6 millones de personas -una de cada siete- padecen diabetes, una enfermedad infradiagnosticada en muchos casos. España cuenta con la segunda tasa más alta de Europa. Más del 90% de los casos son de Tipo 2 -la más común y donde las células no responden a la insulina y consumen menos azúcar-. El 10% restante es de Tipo 1, -en la que el páncreas no produce insulina-. Esta es la que padece Sonia desde hace 15 años. Tiene 47 y le apareció en el embarazo de sus dos hijos. Nos cuenta que la diabetes le cambió la vida y supuso un trauma para ella. Con el paso de los años su calidad de vida ha ido mejorando, sobre todo, con la llegada de las nuevas tecnologías. Ahora se mide con sensores, que ayudan a controlar su curva de subidas y bajadas. Lo que ocurre es que se siente esclava de la medición de sus niveles de glucosa en sangre. Lo hace para tener un control total de su día a día y para saber cómo actuar en cada momento. Ahora se enfrenta a un problema, la falta de sensores. Hasta la semana que viene no le llegan y ha vuelto a medirse con las tradicionales lancetas.

Ocurre lo mismo con determinados medicamentos destinados a pacientes con diabetes tipo 2. Escasean en el Sistema Nacional de Salud. Esto lo denuncia la Sociedad Española de Diabetes. El doctor y presidente del organismo, Antonio Pérez, remarca que esto tiene consecuencias sobre la Sanidad Pública y sobre el propio paciente. Otro de los problemas a resolver es la prevalencia de la enfermedad, que cada vez se detecta a edades más tempranas. Lo positivo: los nuevos medicamentos y los avances tecnológicos que están ayudando a mejorar la calidad de vida de los enfermos.





En 2009 le diagnosticaron diabetes. "Fue una liberación personal, llevaba buscando mucho el resultado", dice Andreu Simón, atleta español. 129 km, desniveles de 1.700 metros, requiere una mentalidad muy fuerte y elaborada. "Saber superar los malos momentos es fundamental", señalaba. Un maratón de azúcar es su primer libro.

En el espacio Vida sana de Julio Basulto, además de la patraña y la buena noticia nutricional de la semana, hablamos de la alimentación y la diabetes. También atendemos las consultas sobre alimentación de nuestros oyentes.

Todo lo que tiene que ver con adelgazar se extiende como la pólvora, por redes sociales y foros de internet la gente comparte el secreto a voces: las inyecciones de semaglutida, indicada para la diabetes tipo 2, se están utilizando para bajar de peso. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha advertido de que puede haber problemas de suministro "si no se ajustan sus prescripciones". En Por tres razones nos preguntamos si usar medicamentos prescritos para la diabetes para perder peso es correcto y si podría haber desabastecimiento. Respondemos estas preguntas con Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y endocrino del Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Vithas Sevilla.

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que aquí en Andalucía sufren unas ochocientas mil personas. Hoy nos recuerdan que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, son clave en la prevención de problemas graves de salud.

Cuando a uno le acaban de diagnosticar diabetes, sabe que su vida, inevitablemente, va a tener que sufrir algunos cambios, y eso genera muchos temores e inquietudes. Pero justamente, es un momento clave donde hay que estar muy atento y dispuesto, tanto para evitar algunos errores importantes como para adoptar nuevos hábitos de vida. Todo esto será fundamental para controlar la enfermedad y prevenir posibles complicaciones. Nos lo cuenta la Dra. Diana Rizzolo, de la Sociedad Española de Diabetes (SED).