Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos buscan medios exprés para perder peso en el verano y lo hacen sin supervisión médica. Medicamentos dirigidos a tratar la diabetes y que han mostrado también eficacia en la pérdida de peso, como el Ozempic, necesitan receta, pero también seguimiento y si no lo hay, el tratamiento puede entrañar un riesgo para la salud, ya que tienen efectos secundarios. Algunos de ellos, aunque infrecuentes, pueden ser graves.

Aun así, muchos intentan conseguirlos sin receta y sin un seguimiento médico. Los expertos advierten que eso supone un grave riesgo.

Imagen: GETTY

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones: el mayor estudio genético sobre el trastorno bipolar, el impacto de los microplásticos en nuestro cuerpo y los efectos secundarios del Ozempic.

Entre los galardonados de este año del Premio Princesa de Asturias están los padres del Ozempic, el medicamento para la diabetes que ha sido una auténtica revolución, también, en el tratamiento de la obesidad, y que podría ser muy útil también en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Los científicos Daniel J. DruckerJeffrey M. FriedmanJens Juul Holst y Svetlana Mojsov están considerados como los padres de las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir ambas patologías. Los cuatro han participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana. Solo ha faltado Joel Habener, que completa el quinteto de galardonados.

Hoy en Por tres razones hablamos sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento para la diabetes cuyos usuarios tienen más dificultades para encontrar debido a que se ha estado recetando y utilizando como tratamiento para bajar de peso. Hablamos con el Dr. Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Vithas Sevilla y el Hospital Universitario Virgen Macarena y miembro de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), con la endocrinóloga Rosa Casañ, del Hospital Clínico de Valencia, y escuchamos el testimonio de un paciente afectado, José Jodar.