Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pascal es uno de los cerca de 500.000 extranjeros que viven en España en situación irregular. Es africano, procedente de Camerún, y tras un largo viaje entró en España saltando la valla haci casi ocho años. No tiene una residencia estable, va de albergue en albergue. Y si quiere trabajar tiene que recurrir a quienes acuden a Plaza Elíptica cada día en busca de mano de obra barata. Si no, le toca buscar un centro de día o comedor social en el que pasar las horas hasta que llega la noche y puede volver al albergue.

Cuenta que le han detenido dos veces, a pesar de no haber cometido ningún delito. Pero el hecho de no tener papeles hace que salga a la calle con el miedo de dormir en comisaría esa noche. Es consciente de que hay cosas que podría haber hecho de otra forma, pero no se arrepiente de haber abandonado su país y asegura que cada día se levanta con la esperanza de que su situación mejorará tarde o temprano.

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.

Cuatro jugadoras de la selección de balonmano de Camerún han desaparecido este jueves en Valencia. No hay confirmación oficial pero se desconoce dónde están estas jugadoras, que no estaban convocadas para el partido que Camerún debía jugar ante Angola en el Mundial de Balonmano. Al parecer las deportistas abandonaron el hotel por su propio pie y poco más se sabe de ellas. Su selección, que disputó su partido con normalidad, tampoco ha dado más detalles.

Mobio es de Costa de Marfil, tiene 25 años y llegó a España en patera, igual que Elvís, de Camerún. Lamin nació en Guinea Conakry hace 18 años y entró en España saltando la valla de Ceuta. Los tres comparten piso de acogida de la ONG Pueblos Unidos y pasan la Navidad juntos, en familia: la que han creado en el camino de la inmigración.

Hoy hacemos el programa desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Asistimos a una jornada de "3enRed", Retos de la nueva Cooperación en África Subsahariana. Tres Ongs, como ellos dicen pequeñitas, pero con una tarjeta de visita muy clara, hablan de una cooperación diferente, efectiva, transparente , ética y con grandes posibilidades de desarrollo. Trabajan en Benín, Camerún, Kenia y Zambia. Una parte importante de sus creadores proceden del voluntarismo y de esta forma llegaron pro su propia experiencia en esta primera fase de contacto con la Cooperación Internacional, a crear la organización.

Invitados: Isabel Carrillo, Subdirectora de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Escuela. Loreto Rebollo, Técnica deproyectos de Zerca y Lejos. Nacho San Presidente de KUKUB. Daniel Alfaro de OAN Internacional

  • Más de 30.000 elefantes son asesinados cada año por cazadores furtivos
  • La explicación está en sus codiciados colmillos
  • La artesanía labrada con estas piezas alcanza precios desorbitados en China