Enlaces accesibilidad
Camerún

Un tribunal militar acusa de insurrección al líder opositor de Camerún tras denunciar fraude electoral

  • Le acusan de insurrección, rebelión y hostilidad a la patria por alentar manifestaciones "no autorizadas"
  • Se encuentra arrestado desde el pasado 28 de enero junto a otros miembros de su partido

Por
El líder opositor camerunés Maurice Kamto en una reciente intervención ante los medios
El líder opositor camerunés Maurice Kamto en una reciente intervención ante los medios.

En Camerún, el principal líder opositor, Maurice Kamto, ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad tras ser acusado por un tribunal militar de insurrección, rebelión y hostilidad a la patria, según ha confirmado uno de sus abogados.

"Maurice Kamto, presidente del Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC), fue trasladado la noche del 12 al 13 de febrero a la cárcel de Kondengui en Yaundé", según ha declarado este miércoles el letrado Emmanuel Simh.

Simh ha indicado que, tanto Kamto como otros dirigentes del MRC detenidos junto a él, tendrán que soportar ahora condiciones "inhumanas" en prisión y adelantó que iniciarán una huelga de hambre a modo de protesta.

Las autoridades acusan al líder opositor de alentar manifestaciones "no autorizadas" en todo el país el pasado 26 de enero, durante las que al menos una docena de activistas resultaron heridos y alrededor de otras 200 personas fueron detenidas en ciudades como Yaundé, Duala, Bangangté y Bafoussam, según sus abogados.

Kamto asegura ser el legítimo ganador

Los manifestantes exigían un nuevo recuento de los resultados de los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre de 2018, en los que Kamto quedó segundo con el 14,23% de los votos, frente al 71,28 % del presidente camerunés, Paul Biya.

El líder opositor mantiene desde entonces que él es el legítimo ganador, escudándose en un documento que indica que habría obtenido más del 39% de los votos, por encima del 38% que habría aglutinado Biya.

Kamto compareció a última hora del martes ante una corte militar en la capital camerunesa, tras abandonar la celda de la sede del Grupo Especial de Operaciones (GSO) de la Policía, donde se encontraba arrestado desde el pasado 28 de enero junto a otros miembros de su partido.

Paul Biya dirige Camerún desde 1982 y es el jefe de Estado que más tiempo lleva en el poder en África después del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien gobierna desde 1979.