Enlaces accesibilidad
Elecciones en Camerún

Paul Biya se eterniza en el poder al ganar las elecciones en Camerún

  • El presidente renueva por un séptimo mandato y se convierte en el segundo africano más longevo en el poder
  • La oposición y los organismos internacionales denuncian fraude electoral en uno de los países más corruptos del mundo

Por
El presidente de Camerún, Paul Biya, vota en Yaounde el pasado 7 de octubre
El presidente de Camerún, Paul Biya, vota en Yaounde el pasado 7 de octubre.

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha sido proclamado este lunes ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 7 de octubre, según ha anunciado el Tribunal Constitucional, que ha indicado que ha obtenido el 71,28% de los votos.

El líder de la Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC), de 86 años, lleva casi 36 años al mando del país y logra ahora su séptimo mandato, vigente hasta el 2025, lo que lo sitúa como el segundo dirigente africano que más tiempo lleva en el poder, por detrás del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. El presidente, que reformó la Constitución para poder ser reelegido sin límite, tendrá 92 años al finalizar su mandato y podría convertirse en presidente de por vida.

El opositor Maurice Kamto, del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), apenas ha obtenido un 14,23% de los apoyos, a pesar de que se proclamó ganador el día después de las elecciones. Biya ha derrotado a su vez a otros ocho candidatos en unas elecciones que tuvieron una participación del 53,85%, con algo más de 6,6 millones de votantes registrados.

Cinco Continentes - Paul Biya busca revalidar su presidencia en Camerún este domingo - Escuchar ahora

La oposición denucia fraude en las elecciones

Biya, uno de los hombres más ricos del país, ha sabido sortear el descontento de los jóvenes, el descontento de los grupos separatistas en las regiones anglófonas-en campaña murieron tres personas- y las denuncias del resto de partidos de unas elecciones "irregulares" que "desprecian a la ley electoral". De hecho, la oposición llegó a presentar 18 recursos ante el Tribunal Constitucional solicitando la anulación total o parcial de las elecciones, aunque ninguno fue atendido: los 11 miembros son nombrados por el Jefe de Estado.

Cuenta también con denuncias de fraude de los organismos internacionales. Según el último informe de la ONG Transparencia Internacional, Camerún es uno de los países más corruptos del mundo -ocupa el puesto 153 de 180-, por detrás de otras regiones africanas como Kenia, Nigeria o Tanzania.

El mandatario ha arrasado en todas las regiones, incluidas los territorios independentistas del Ambazaonia, cada vez más revueltos por las detenciones de sus líderes, que congregan un 20% de la población. Solo perdió en la región del Litoral, en la que se opuso el opositor Kamto.

Con todo, miles de ciudadanos no pudieron votar, sobre todo en las regiones del noroeste, cuya participación no superó el 5%, por la violencia entre separatistas y militares, que están acusados de arrasar aldeas y provocar el desplazamiento de cientos de miles de personas.