Enlaces accesibilidad

El presidente de Camerún jura su cargo por séptima vez con el conflicto anglófono en aumento

  • Paul Biya, con 85 años y en el poder desde 1982, inicia su séptimo mandato para los siete próximos años
  • "A los terroristas les prometo que tendrán en frente a nuestras fuerzas de seguridad", subrayó el jefe de Estado

Por
El presidente de Camerún, Paul Biya, durante la ceremonia de este martesen la que ha jurado su cargo ante la Asamblea Nacional para un séptimo mandato, en Yaundé.
El presidente de Camerún, Paul Biya, durante la ceremonia de este martesen la que ha jurado su cargo ante la Asamblea Nacional para un séptimo mandato, en Yaundé. EFE/ ETIENNE MAINIMO

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha jurado este martes el cargo ante la Asamblea Nacional para un séptimo mandato, tras ser proclamado ganador de las elecciones del pasado 7 de octubre.

"Pido aquí y ahora al pueblo camerunés que ayude", afirmó Biya, de 85 años y en el poder desde 1982, durante una ceremonia de investidura solemne en el Parlamento.

Yaundé y otras ciudades amanecieron blindadas bajo un fuerte despliegue de seguridad, en una tentativa por evitar protestas de grupos opositores -que tildan las elecciones de fraudulentas- y que el domingo provocaron el arresto de al menos 38 personas.

Con la jura del cargo, Biya se consolida como el segundo presidente, no solo de África sino del mundo, que más tiempo lleva en el poder -con 36 años consecutivos-, tan solo por detrás del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Conflicto en la región anglófona

La ceremonia en el Parlamento se vio ensombrecida por el secuestro este domingo de 79 alumnos de educación secundaria y dos docentes en la Escuela Presbiteriana en Bamenda, capital de la Región del Noroeste, una de las dos regiones anglófonas donde operan grupos armados seccionistas que buscan la independencia de la región a la que denominan Ambazonia.

"En nuestras regiones del noroeste y suroeste, fuerzas negativas pensaron que podían aprovechar las demandas corporativistas para tratar de implementar un proyecto secesionista, y no hace falta decir que el objetivo de los secesionistas está socavando nuestra Constitución", aseguró hoy Biya en su discurso de investidura, pronunciado en francés.

Paul Biya ha renunciado, hasta la fecha, a negociar con los separatistas

"A los terroristas en las regiones Noroeste y Suroeste les prometo que tendrán en frente a nuestras dispuestas fuerzas de seguridad y a la ley", subrayó el jefe de Estado, quien ha renunciado, hasta la fecha, a negociar con los separatistas.

La denominada crisis anglófona -convertida en 2017 en un conflicto armado entre las Fuerzas Armadas de Camerún y grupos separatistas- se mantiene muy presente en el Camerún postelectoral, con episodios violentos en ambas regiones.

Mínima participación electoral de los anglófonos

En el último año, cientos de personas han muerto como consecuencia de ataques violentos y enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las milicias separatistas, e instituciones como colegios han sido allanados. La violencia y el miedo a la represión del Ejército impidió el paso 7 de octubre a muchos ciudadanos de las regiones anglófonas ejercer su derecho al voto, con una participación inferior al 6 % en la región Noroeste y al 16 % en la región Suroeste, pese a que Paul Biya fue también el candidato más votado.

El experimentado jefe de Estado, que aseguró hoy que Camerún "avanza decididamente en el camino del progreso", mantiene su política de no diálogo con los secesionistas; opuesto a cualquier tipo de concesión pese a la creciente inestabilidad.

En las dos regiones anglófonas la participación electoral fue del 6% y del 16%

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal que perduró hasta la celebración de un referéndum en 1972, que dio luz verde a su unificación.

El inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas. El actual conflicto comenzó en 2016, con manifestaciones y huelgas de profesores y abogados que exigían un uso igualitario del inglés en los tribunales y colegios y una mayor voz en el Gobierno.

Detenidos por denunciar el fraude electoral

Al menos 38 seguidores del candidato opositor Maurice Kamto fueron detenidos el domingo en Camerún en la ciudad occidental de Bafoussam, durante unas protestas en contra de la reciente victoria electoral del presidente Paul Biya.

Los arrestos tuvieron lugar en dos lugares diferentes de Bafoussam, capital de la Región Occidental, donde se manifestaban de forma no violenta partidarios de Kamto, abogado de 64 años, y quien obtuvo el 14,23 % de los sufragios en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Con una participación del 53,85 %, muy inferior en comparación con el 87 % de 1997, las elecciones se vieron marcadas por las sospechas de fraude y la denuncia de irregularidades, ante una notable ausencia de observadores internacionales.

Noticias

anterior siguiente