Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emmanuel Macron visita estos días Gabón, Angola, Congo y República Democrática del Congo. Analizamos con Daghau Komenan, historiador marfileño, cómo ven desde estos países africanos a Francia en la actualidad, cuando Rusia y China han llegado para quedarse en lo que antes era un territorio de influencia mayoritariamente europea.

Empieza la visita de Estado de los reyes a Angola, la primera de alto nivel en África Occidental. Un viaje con el que se pretende reforzar las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países.

Los reyes han sido recibidos con los máximos honores por el presidente angoleño João Lourenço y la primera dama Ana Afonso Dias. "Angola es para España un país prioritario por su estabilidad política y social, por sus recursos y buenas perspectivas económicas", ha dicho Felipe VI.

La visita de Estado se produce tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, Joao Lourenço, en septiembre de 2021 y la que llevó a cabo previamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril de ese año al país africano. Foto: EFE/ Luis Tejido

Con motivo de la visita de la Casa Real a Angola en un encuentro con científicos españoles, hemos hablado en Las mañanas de RNE con Israel Molina, responsable de la unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y con Marisa Aznar,  coordinadora de proyectos de investigación en el Vall d’Hebron de Angola.

Marisa Aznar recuerda que todavía “las dificultades son tremendas”, tanto por el alto grado de enfermedades infecciosas que asolan el país, como por la escasez de médicos angoleños debido a la larga guerra civil que mantuvo la formación paralizada. En este sentido, Israel explica que siempre que empiezan un proyecto en conjunto tratan de que sea un proceso realizado a la par para “compartir el conocimiento y aprovechar para dejar un poso en las generaciones de Angola”, con el fin de que posteriormente puedan liderar ellos esos mismos proyectos.

Señalan que entre las principales preocupaciones del país se encuentran la tuberculosis por ser “uno de los grandes problemas de salud", como ha destacado Molina, debido a la "alta resistencia que presentan a los tratamientos médicos". Así como la malnutrición crónica, para la que se está desarrollando el proyecto CRESCER que, como explica Aznar, “pretende evidenciar cuál es la mejor manera de combatir la malnutrición crónica infantil”.

El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, que gobernó el país durante cerca de cuatro décadas, desde 1979 hasta 2017, ha muerto este viernes en un hospital de Barcelona, donde llevaba conectado a soporte vital desde finales del pasado junio, a los 79 años. Fue uno de los mandatarios que más tiempo permaneció al frente de Angola. Su familia había denunciado ante los Mossos un presunto complot para matarlo: acusan a su segunda mujer y a su médico personal de varios delitos, incluido homicidio en grado de tentativa.

FOTO: REUTERS / HUGO CORREIA

Estamos en Japón para hablar del asesinato en plena calle del ex primer ministro Shinzo Abe. Entrevistamos al ex ministro de Exteriores Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón. Nos fijamos en la muerte del expresidente de Angola, José Dos Santos. Comentamos la situación política en el Reino Unido, con las candidaturas que se van conociendo para suceder a Boris Johnson. Y muchos más asuntos.

En Portada viaja a Luanda y sus alrededores para documentar los casos más llamativos de corrupción en Angola. Desde la pequeña extorsión a vendedoras ambulantes por parte de algunos policías hasta la alta corrupción protagonizada por políticos y altos funcionarios angoleños.

Algo ha cambiado con la llegada a Angola de un nuevo presidente, João Lourenço. Ahora la justicia parece seguir los pasos a figuras consideradas intocables hasta hace poco. La familia Dos Santos es el mejor ejemplo. Controló durante décadas el poder político y económico del país

Al patriarca José Eduardo dos Santos, héroe de la independencia y presidente durante 38 años, muchos le señalan como principal responsable de todo un sistema corrupto. Vive en una mansión del exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes.

A su primogénita, Isabel dos Santos, se le considera la mujer más rica y poderosa de África. Está acusada por la Fiscalía angoleña de malversación y blanqueamiento de capitales por su gestión como presidenta de Sonangol, la petrolera estatal. Isabel dos Santos niega todas las acusaciones.

La corrupción en Angola tiene además una trama española. Las empresas públicas Mercasa y Defex están siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

Un equipo de En Portada ha visitado un mercado mayorista que le costó 533 millones de dólares a las arcas públicas angoleñas y que actualmente sigue prácticamente parado. El juez José de la Mata sostiene que ha habido sobornos para conseguir los contratos.

En África el coronavirus sigue al alza con más de 320.000 casos confirmados y unos 8.600 fallecidos. Los sistemas sanitarios son muy precarios y parte de la culpa la tiene la corrupción. Uno de los países africanos que más sufren esa lacra es Angola. La Audiencia Nacional investiga allí una posible trama española. Se trata de un mercado mayorista en el que Angola se gastó más de 500.000 millones de dólares de dinero público. Casi todas las naves están vacías. Para hacerlo se firmaron varios contratos millonarios. El juez de la Mata sospecha que 20 millones se habrían ido a pagar sobornos y mordidas.

  • Le sustituye al frente del MPLA y como candidato, el ministro de Defensa, João Lourenço
  • Son las cuartas elecciones de la historia de Angola desde su independencia
  • El país, que sufrió una guerra civil, afronta una grave crisis económica
  • Controlarán los comicios 1200 observadores internacionales

El rapero angoleño Lutay Beirão ha puesto fin este martes a 36 días de huelga de hambre en protesta por lo que considerada una prolongación injustificada de su prisión preventiva. Luaty y otras 14 personas llevan en la cárcel desde junio, acusados de intentar organizar un golpe de estado contra el presidente de Angola. Desde entonces muchos han hecho de su caso su causa. Personalidades de la cultura lusófona han participado en campañas para pedir su liberación y la ola de indignación ha llegado a Portugal. Todos los miércoles en el centro de Lisboa se celebra una vigilia por los detenidos, a cada cita más concurrida, en una muestra de solidaridad de los portugueses con la sociedad civil angoleña.

Las tropas cubanas tuvieron un papel clave en la guerra civil de Angola, un conflicto armados cuyas ramificaciones llegaban directas al corazón de la Sudáfrica del 'apartheid'. Mientras el Gobierno sudafricano apoyaba a la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), el Ejército de Fidel Castro envió a su aviación en 1975 para igualar la contienda a favor del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola). Por primera vez el Gobierno de Sudáfrica entendió el mensaje de que no era invencibles. La retirada de ambos contigentes sembró una semilla de confianza que en último término fructificó en la liberación de Nelson Mandela.

El presidente de Costa de Marfil ha pedido la apertura inmediata de una investigación para determinar las causas de la avalancha de Nochevieja en la que murieron 61 personas. Este año, 2013 también ha empezado con tragedia en Angola. Allí al menos 16 personas han fallecido en una avalancha similar.

Cuatro niños y seis adultos han muerto aplastados durante una vigilia de año nuevo en la capital de Angola, Luanda. Se celebraba en un estadio de fútbol con capacidad para 70.000 personas y según las primeras investigaciones se superó ese aforo. Hay además decenas de heridos. Y en Costa de Marfil la policía investiga las causas de la avalancha ocurrida durante una fiesta de Nochevieja. Hay más de 60 muertos y 200 heridos.