Enlaces accesibilidad

El rapero angoleño Luaty Beirão, hambre de democracia a golpe de canción

  • El rapero angoleño Luaty Beirão lleva encarcelado desde junio por su oposición al régimen
  • Beirão ha pasado 36 días en huelga de hambre para denunciar el encarcelamiento
  • Fue encarcelado junto a 14 personas acusados de organizar un golpe de Estado

Por
El rapero angoleño Luaty Beirão, de la dictadura a la democracia a golpe de canción

El rapero angoleño Luaty Beirão es un héroe improbable por su condición de "hijo del régimen". Su padre, ya fallecido, fue uno de las personas más próximas al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, que se mantiene en el poder desde hace 36 años.

Pero Beirão, en cambio, ha elegido el camino opuesto y se ha convertirdo en el azote del sistema que su padre ayudó a levantar.

Este martes, puso fin a 36 días de huelga de hambre en protesta por lo que considerada una prolongación injustificada de su prisión preventiva. Luaty y otras 14 personas llevan en la cárcel desde junio, acusados de intentar organizar un golpe de estado contra el presidente.

De la dictadura a la democracia, a golpe de canción

En el momento de su detención, estaban reunidos comentando una adaptación angoleña del clásico de la resistencia no violenta, "De la dictadura a la democracia" del estadounidense, Gene Sharp.

Desde entonces muchos han hecho de su caso su causa. Personalidades de la cultura lusófona han participado en campañas para pedir su liberación y la ola de indignación ha llegado a Portugal.

Todos los miércoles en el centro de Lisboa, se celebra una vigilia por los detenidos, a cada cita más concurrida, en una muestra de solidaridad de los portugueses con la sociedad civil angoleña. Un respaldo que no tiene precedentes para el periodista y activista, Rafael Marques, una de los críticos más feroces con el régimen de Dos Santos.

Amnistía Internacional también ha abanderado la lucha por la liberación y la retirada de los cargos que pesan contra estos jóvenes, cuyo juicio arranca el 16 de noviembre.

En la carta con la que este martes, Luaty Beirão, anunciaba el final de su huelga de hambre, agradecía esas muestras de apoyo, las consideraba una victoria, y confiaba en que los responsables del país también pongan fin a su huelga humanitaria y de justicia.