Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio contra un hombre acusado de agredir a un médico y a un celador en el Centro de Salud Los Castros de Santander ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Cantabria. La Fiscalía pide para él 13 años de prisión y el pago de 139.300 euros de indemnización.

El joven protagonizó un altercado en el que propinó un cabezazo y más de una decena de puñetazos en la cara del facultativo. En la vista oral, la víctima ha relatado las secuelas psicológicas que le ha dejado la agresión: "No he sido capaz de volver a ese centro de salud, ni siquiera a la farmacia que está al lado, y no consigo dormir más de cuatro horas a pesar de las terapias y la medicación".

A raíz de este suceso, el Gobierno de Cantabria –a quien se reclama la responsabilidad civil subsidiaria– procedió a instalar cámaras de videovigilancia en todos los centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma.

Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid el 23 de septiembre. Denuncian el creciente número de agresiones que sufren y reclaman el reconocimiento como agentes de la autoridad y la consideración de profesión de riesgo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las incidencias registradas tras el cambio en la gestión de las pulseras de control telemático de agresores machistas.

Martínez Perza ha admitido incidencias, asegurando que “cualquier sistema que depende de la tecnología no es infalible”, como es el caso. También ha relatado que los fallos se produjeron cuando hubo un cambio en la empresa que ofrecía este servicio, y ha querido dejar claro que en ningún momento la vida de las mujeres estuvo en peligro y que, aunque se produjeron violaciones de las órdenes de alejamiento, no hubo ningún tipo de agresión.

Asimismo, ha pedido perdón a las víctimas, la primera vez que se hace desde el Ministerio de Igualdad.

Las discotecas y los bares son dos de los principales lugares públicos en los que se producen agresiones sexuales. En Barcelona, por ejemplo, acumulan el 15% de este tipo de denuncias. Además, 6 de cada 10 agresiones son tocamientos.

La policía hace ronda por los locales; su colaboración es clave para actuar contra las agresiones. Cristina Varela es mosso d'esquadra y explica que cuando hay un agresor dentro del local es legal retenerlo. La atención no solo se centra en los que salen a pasarlo bien, sino también en los camareros.

FOTO: GETTY IMAGES

La ministra Elma Saiz ha anunciado, en una reunión para la Integración de los Inmigrantes, que convocará a las principales plataformas de redes sociales en España para reforzar los mecanismos de retirada rápida de contenido xenófobo y discriminatorio tras lo sucecido en Torre Pacheco. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, quién asistió a la reunión: "Si estos mensajes al final se eliminan, reduciremos el impacto de odio que tiene la extrema derecha en esos mensajes", explica.

"Hoy en día hay un miedo aterrador, los niños no pueden salir al parque. Todos hemos fallado como sociedad", lamenta. Los acontecimientos en Torre Pacheco, según Khalifa, han consolidado una España racista: "Desde la Asociación Marroquí nos costaba decirlo, pero es así", concreta. En estos momentos, existe un colchón ideológico que fomenta dicha actitud: "No se nos facilita el acceso a todos los espacios. Desde la llegada de Vox, ha ido a peor", piensa el presidente. Los vecinos de Torre Pacheco se enfentan a una incertidumbre sobre la restauración de la convivencia: "Se necesitará mucho tiempo y la mediación comunitaria es fundamental", concluye.

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido la segunda noche de disturbios a raíz de la paliza que sufrió un vecino del municipio. Los enfrentamientos comenzaron poco después del anochecer en diferentes puntos del municipio y la situación obligó a intervenir tanto a las fuerzas del orden como a servicios sanitarios de urgencia. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y han recordado la importancia de no alimentar discursos de odio o actos de represalia. Foto: Disturbios en Torre Pacheco. Martín C. / Europa Press.