Enlaces accesibilidad

Más de 80 millones de estadounidenses ya han votado por adelantado

  • Muchos han preferido anticiparse por precaución ante la pandemia de coronavirus
  • Son datos de la Universidad de Florida, que apuntan que este martes podrían batirse récords de participación

Por
Un voluntario de un centro de votación registra a una votante para las elecciones presidenciales de EE.UU.
Un voluntario de un centro de votación registra a una votante para las elecciones presidenciales de EE.UU.

Más de 84 millones de estadounidenses ya han votado por adelantado en las elecciones de EE. UU. , que se celebrarán de forma oficial el próximo martes y que medirán al presidente republicano Donald Trump con el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

Son los datos de voto anticipado para los comicios presidenciales que recoge laUniversidad de Florida. Representan ya más del 58% de la participación total en 2016.

Por ello, los expertos apuntan a que se podría alcanzar la mayor tasa de participación en más de un siglo, superando los 138 millones de electores que votaron hace cuatro años, cuando Trump se alzó con la victoria. Entonces, solo 47 millones de votos llegaron por adelantado.

Del total de veinte estados que han reportado datos en el proyecto estadístico de la Universidad de Florida, cerca de 19 millones de votos corresponden a demócratas registrados, en comparación con algo más de 12 millones de republicanos y 9 millones sin afiliación partidaria.

Más previsión debido a la pandemia

Muchos estadounidenses han preferido votar por correo o en los centros destinados para ello por precaución ante la pandemia de coronavirus, que también ha marcado la campaña electoral.

Según las encuestas de opinión nacionales, Biden adelanta a Trump, penalizado por su gestión de la crisis sanitaria por COVID-19, que ha dejado más de 227.000 muertos en Estados Unidos, mientras las cifras de contagios continúan acelerándose. Este jueves Estados Unidos superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 90.000 casos en un solo día.

Economía y COVID-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final de la campaña electoral

En su último mitin este jueves desde Florida, el republicano se ha vanagloriado ante una multitud, en su mayoría sin máscaras, del récord económico anunciado por su Gobierno. Para defender otro mandato suyo en la Casa Blanca, Trump, acompañado de su esposa Melania, ha blandido el 33,1 % de crecimiento interanual que reflejaron este jueves los datos económicos del tercer trimestre ante miles de simpatizantes, que han aguantado un calor inclemente.

Por su parte, Biden le ha espetado, desde un menos bullicioso evento motorizado también en el 'estado del sol', el índice de muertos por la pandemia del coronavirus, "más de 16.000 en Florida". "No voy a cerrar la economía, no voy a cerrar el país, voy a acabar con el virus", ha enfatizado ante los conductores y pasajeros que tocaban la bocina para apoyarlo, palabras que ha repetido en la noche en la Florida State Fairgrounds, un espacio ferial en Tampa, ante unos 300 vehículos.