Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ayuso niega que se quiera estigmatizar al sur de Madrid: "Las medidas se aplicarán donde haga falta"

Por
Ayuso niega que se quiera estigmatizar al sur de Madrid: "Las medidas se aplicarán donde haga falta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus estigmaticen al sur de Madrid. "Las medidas se aplicarán donde haga falta", ha asegurado, en una entrevista en directo en el Telediario de TVE.

Ayuso ha defendido que el Ejecutivo regional ha incluido también en las zonas restringidas por su situación epidemiológica a ciudades como San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, que cuentan con un Producto Interior Bruto (PIB) muy elevado. "Están entre las más ricas del país", ha insistido, en respuesta a las protestas en los barrios obreros de la capital, donde algunos vecinos denunciaron un "confinamiento segregador".

Ayuso: "El verano ha sido letal. Nos hemos confiado mucho"

"El verano ha sido letal. Nos hemos confiado mucho", ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha llamado también a los ciudadanos a hacer "grandes esfuerzos", después de que 9 de 10 de las regiones de Europa más afectadas sean españolas, ha dicho.

Ayuso responde a Torra: "Yo sí recomiendo ir a Cataluña"

La presidenta Ayuso ha afirmado que nunca haría una declaración como la del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que ha recomendado a los catalanes no viajar a Madrid, si no es imprescindible.

"Cataluña ha pasado por momentos muy difíciles y yo nunca haría esa recomendación. Le digo a la gente que siga yendo a Cataluña y lo haga con todas las precauciones", ha respondido la jefa del Ejecutivo madrileño.

"Madrid siempre va a estar a disposición de los catalanes", ha zanjado.

Gobierno y Comunidad de Madrid se reúnen por primera vez en el "Grupo COVID-19" para coordinar las medidas contra la pandemia

Sobre su reunión con Sánchez: "Hemos escenificado la necesidad de entendimiento"

La entrevista ha tenido lugar después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Ayuso hayan acordado este lunes por la mañana crear este "espacio de cooperación" entre ambas administraciones. Como ha hecho esta mañana en rueda de prensa tras el encuentro, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en las peculiaridades de la región de la capital -la densidad y la movilidad- que la convierten en "más vulnerable". Por ello, ha subrayado la necesidad de disponer de más recursos y la ayuda por parte del Estado para "salvar vidas".

"Hemos escenificado la necesidad de entendimiento, porque ahora mismo estamos viendo una situación muy preocupante en España", ha valorado.

El Grupo COVID-19, como se ha bautizado al grupo de trabajo de cooperación entre Gobierno y Autonomía, se ha reunido "de urgencia" la misma tarde para coordinar y planificar la respuesta a la pandemia, aparcando la "lucha ideológica". En la primera sesión, se ha establecido un calendario de trabajo para los próximos días, que arrancará el martes, 22 de septiembre, con una reunión de técnicos sanitarios de la Comunidad y el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se han reunido con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la primera reunión del Grupo COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se han reunido con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la primera reunión del Grupo COVID-19. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa