Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña sufre su mayor pico de contagios desde mayo con 774 casos, mientras el brote del Segrià supera el millar

Por
Cataluña suma 774 casos de coronavirus, mientras el brote del Segrià supera el millar

Cataluña ha dado cuenta este viernes de 774 nuevos contagios de coronavirus en la región, la cifra más elevada en un solo día desde finales de mayo, un pico que se nutre sobre todo del brote de la comarca del Segrià, donde a pesar del confinamiento de más de 200.000 personas también se ha registrado un nuevo récord de infectados: en el último balance del Departamento de Salud incluye 282 más que este jueves en la zona, hasta un total de 1.224 infectados desde que se declaró el brote, el 23 de junio.

Boletines RNE - Importante rebrote del coronavirus en Catatuña - Escuchar ahora

Los nuevos contagios ofrecidos por la Generalitat -que no coinciden con los comunicados al Ministerio de Sanidad, dado que además de las pruebas PCR incluyen otros tipos de test- no corresponden estrictamente a las últimas 24 horas, sino que aparecen al comparar las cifras totales de los balances diarios, aunque algunas infecciones se ubiquen en días previos. En cualquier caso, el recuento del Departamento de Salud no reflejaba un salto tan abultado desde el pasado 22 de mayo, cuando se anotaron 778 casos nuevos.

Al día siguiente, 23 de mayo, se contabilizaron otros 757, ya por debajo de la cifra de este viernes, y desde entonces se había producido una reducción significativa de los contagios, pese a algunas oscilaciones. Así, la media diaria en junio fue de 155,7 casos nuevos y, aunque en los nueve primeros días de julio ya había repuntado hasta los 310,1 casos diarios, el pico de este viernes la lleva ya hasta los 356,5 casos al día en lo que va de mes.

Dos de cada tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña son en Lleida

El brote del Segrià sigue extendiéndose

En este incremento de las infecciones en Cataluña pesa especialmente el conjunto de brotes detectados en la comarca del Segrià, hasta 15, que el pasado llevaron al ejecutivo autonómico a decretar el confinamiento de las más de 200.000 personas que residen en sus 38 municipios, entre los que se incluye Lleida, la capital de la provincia.

En esa comarca, el balance del Departamento de Salud contabiliza este viernes otros 282 casos -de un total de 338 en toda Lleida-, el mayor incremento desde que se iniciara el brote. De nuevo, esos contagios no corresponden en su totalidad a las últimas 24 horas, sino que se han corregido las cifras desde el martes, de forma que el día con más contagios fue este miércoles 8 de julio, con 170 infectados -uno de ellos en una residencia-, seguido del martes 7, cuando se consignan 141.

En cuanto al jueves, se anotan 17 casos nuevos, entre ellos uno en una residencia, aunque la cifra puede variar en los siguientes recuentos. En cualquier caso, la comarca del Segrià acumula, desde el 23 de junio, la fecha de inicio del brote, 1.224 contagios, más de un tercio de los 3.317 que acumula desde que comenzó la epidemia. Y las autoridades sanitarias catalanas esperan que las infecciones sigan aumentando.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el jefe del área de epidemiología de Lleida, Pere Godoy, que ha pedido responsabilidad a la ciudadanía, aunque ha señalado que, por el momento y pese a la existencia de transmisión comunitaria: "No está prevista ninguna actuación en el régimen de confinamiento perimetral del Segrià. Eso no significa que no se adopten otras medidas de carácter social para contribuir a la contención de la epidemia", ha señalado.

Una persona ha fallecido y los contagios por coronavirus suben en El Segrià

Crece la presión asistencial en los hospitales

Mientras tanto, la presión sobre el sistema sanitario está también aumentando en la zona: la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, ha indicado en la misma rueda de prensa que los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas por Covid-19 en pocos días: "A principios de semana había 40 y pocas personas ingresadas, hoy ya son 84, creo que no hace falta decir nada más". El brote ha dejado ya un fallecido y una decena de personas está en unidades de cuidadpos intensivos.

De hecho, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida abrirá entre este viernes y el sábado una tercera planta para pacientes con Covid-19 una vez ya ha llenado las dos primeras y ante el aumento de casos registrado en las últimas horas, según ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Efe el responsable del coronavirus del centro, José Luis Morales.

Intentaremos no trasladar a pacientes con Covid para no poner en problemas epidemiológicos a otras ciudades

"Calculábamos tener que abrirla el lunes o el martes, pero lo adelantaremos porque, aunque hoy daremos algunas altas, no nos puede coger desprevenidos el aumento de casos", ha señalado Morales, que espera que el lunes regresen algunos colegas que están estos días de vacaciones, lo que ayudará a redistribuir a los especialistas "para minimizar" la falta de personal porque "tenemos que luchar con lo que tenemos". El hospital también ha ampliado su área de críticos y están derivando a otros hospitales a pacientes que no tienen coronavirus: "Intentaremos no trasladar a pacientes con Covid para no poner en problemas epidemiológicos a otras ciudades".