Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Torra confina a más de 200.000 personas de la comarca leridana del Segrià por el incremento de contagios

Por
Más de 200.000 personas vuelven al confinamiento en la comarca del Segrià, la más habitada de Lleida

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la decisión de confinar a más de 200.000 personas de la comarca del Segrià por el "incremento considerable" de los contagios de coronavirus en Lleida, según ha señalado en una rueda de prensa, un día después de que el Sistema de Emergencias Médicas instalara un hospital de campaña junto al Hospital Universitario de Vilanova. 

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que la decisión es fruto de los datos epidemiológicos de la zona, y ha leído la resolución por la que se pondrán en marcha los controles de movilidad: "Restringir la salida de personas de la comarca del Segrià, a partir de las 12:00 horas del día 4 de julio de 2020 hasta que se adopte una nueva resolución que deje esta sin efecto". 

La Generalitat ordena el confinamiento de más de 200.000 personas en la comarca leridana del Segrià

El confinamiento de la comarca del Segrià se limita de momento a 15 días después de que el titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida haya avalado la medida, en un auto que recoge Efe, ante el riesgo "inminente y extraordinario para la salud pública", aunque lo ha limitado a "un período de quince días", que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia. Durante estas dos semanas solo se podrán realizar actividades esenciales y estarán prohibidas las reuniones de más de diez personas. 

Buch había avanzado en una entrevista en RNE, que el confinamiento se prolongaría al menos 15 días y explicaba que se tomarán nuevas decisiones en función de la situación epidemiológica de la zona afectada, que limita con una de las cuatro comarcas aragonesas que retrocedieron a la Fase 2 por los rebrotes de coronavirus. 

Dispositivo de 200 agentes para controlar movimientos

La restricción de la movilidad en la comarca del Segrià se aplica desde las 16:00 horas de este sábado excepto por "causas de fuerza mayor" y laborales incluyendo el transporte, la prestación de servicios, el comercio, y las actividades empresariales, según detalla la resolución leída por el responsable del departamento de Interior tras una reunión urgente del Procicat, convocada ante el aumento de casos de contagio.

Hasta las 16:00 horas de este sábado se ha permitido, bajo control de los Mossos d'Esquadra, la salida de todas aquellas personas que no tengan su domicilio en alguno de los 38 municipios de la comarca y la entrada de las personas que tengan allí su residencia habitual.

Un dispositivo de 200 agentes de los mossos, desplegados en 25 puntos se encargará de controlar los movimientos de entrada y salida a la comarca. La Generalitat insta a las personas mayores a permanecer confinadas en sus domicilios, recomienda a la población permanecer en su municipio de residencia y limitar la movilidad "a lo imprescindible".  

Solo se podrán realizar actividades esenciales

A partir del lunes, según ha explicado el conseller de Interior, será necesario el certificado de responsabilidad y desde el martes hará falta el certificado de empresa para las personas que tengan que salir o entrar en el Segrià para trabajar.  

La restricción de movimientos no afecta a los desplazamientos por la autopista y la autovía siempre que sean de paso, según recoge la resolución, y no tengan como origen o destino la zona confinada. En cuanto al AVE, se permitirá subir o bajar en la estación de Lleida siempre que sea por motivos laborales.

La consellera de Sanitat, Alba Vergès, ha detallado que el 22 de junio había ingresadas seis personas en planta y cuatro en UCI en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y este viernes, los ingresados habían ascendido a 21 y a seis: "Esto es una tendencia creciente, veníamos de muchas semanas con tendencia decreciente y por tanto nos hace pensar que debemos actuar".

Los brotes de coronavirus activos en Lleida son nueve, con 365 casos de contagio. Al menos cuatro de esos rebrotes detectados tras el levantamiento del estado de alarma, se han registrado en empresas hortofrutícolas y otros dos en residencias de ancianos.  

Nueve brotes de coronavirus permanecen activos en Lleida

Se prohíben reuniones de más de diez personas

La incidencia del coronavirus es "muy superior" en esta zona en comparación con el resto de Cataluña, ha señalado la consellera de Sanitat, que también ha anunciado que se cierran los centros de día y se restringen las visitas a las residencias de mayores en la zona afectada.

Además, "se prohíben aglomeraciones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el público, esto es importante para controlar el volumen de transmisión que podemos generar si una persona es positiva", ha anunciado Vergès.

"Estos brotes tienen un fuerte componente social, hace semanas que estamos atentos y seguimos la evolución epidemiológica de esa comarca, la crisis no es solo sanitaria hay un fuerte componente social", ha explicado la consellera, quien ha recordado que las medidas de higiene, como el lavado de manos, el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad "no son sustituibles por nada y se hacen extensibles a toda Cataluña". Vergès ha insistido en la necesidad de que cada persona restrinja "al máximo" los contactos sociales.

Noticias

anterior siguiente