Enlaces accesibilidad
Coronavirus

PP y Cs dan a Vox la presidencia de la comisión de reconstrucción en Andalucía

Por
Los presidentes del PP y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín en el momento de la firma del pacto de Gobierno (foto archivo)
Los presidentes del PP y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín en el momento de la firma del pacto de Gobierno (foto archivo)

Manuel Gavira, diputado de Vox, ha sido elegido presidente de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía con los votos del PP y Ciudadanos. Vox había sido el único partido que se había opuesto a la creación de la comisión sobre la recuperación del país tras la pandemia de coronavirus, lo cual ha provocado que PSOE y Adelante se hayan negado a participar.

Esta comisión no permanente, cuya creación se aprobó el pasado 6 de mayo, se ha fijado el objetivo de buscar soluciones conjuntas a la crisis, y su primera reunión de trabajo está prevista para el lunes 1 de junio.

Fuentes de la Junta de Andalucía señalan a TVE que se ha propuesto una mesa de cinco miembros "de menor a mayor". Así, la presidencia sería para Vox, el grupo con menos representación, la vicepresidencia primera para Podemos, segundo grupo con menos representación, y la segunda vicepresidencia para Ciudadanos. La primera secretaría sería para el Partido Popular y la segunda para el PSOE, el grupo con mayor representación.

La elección del diputado de Vox, socio de investidura y presupuestario del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, fue presentada por estos dos partidos durante la sesión constitutiva de la comisión y respaldada solo por estas tres formaciones.

Con anterioridad a la votación, el PSOE y Adelante ya advirtieron de que no iban a participar en los trabajos de la comisión si salía elegido el diputado de Vox, un partido -dijeron- que "no cree" en la comisión, por lo que abandonaron dicho organismo.