Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así justifica Sanidad la Fase 1 en Madrid: mejor capacidad diagnóstica, control en residencias y refuerzo en UCIs

Por
Sanitarios toman la temperatura a todo aquel que accede al Hospital de Alcorcón en Madrid
Sanitarios toman la temperatura a todo aquel que accede al Hospital de Alcorcón en Madrid

Sanidad ha hecho públicos los informes oficiales con los indicadores (epidemiológicos, de movilidad y socioeconómicos) en los que se ha basado para avanzar los últimos cambios de fase en la desescalada por coronavirus en las diferentes áreas sanitarias y provincias.

La publicación había sido demandada desde varias comunidades autónomas para comprobar que no ha habido trato "discriminatorio" en los cambios, entre ellas, la Comunidad de Madrid que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en el que señalaba las "dudas razonables y la arbitrariedad" de los criterios aplicados en su región.

Las diferencias de opinión sobre el cambio de fase en el seno del gobierno regional también provocaron la salida de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Madrid ha avanzado desde la Fase 0 atenuada a la Fase 1 desde este lunes como reclamaba tras denegársele dos veces. En el último informe sobre la Comunidad, Sanidad destaca las mejoras realizadas en materia de detección precoz, capacidad diagnóstica, Atención Primaria, refuerzo de las UCIs, controles en las residencias o dotación de efectivos.

La región ha reforzado los recursos humanos al sistema de detección precoz de posible casos de coronavirus con más de 10.100 efectivos, incluyendo 600 en Atención Primaria y 169 en el departamento de Salud Pública, del que dependen los denominados 'rastreadores' Covid. Esta era una de las reclamaciones en las que se basaba el Ministerio de Sanidad para dar luz verde al cambio de fase.

El texto actual valora que desde 11 de mayo se han puesto en marcha con un servicio 24 horas y que incluye atención domiciliaria, la detección de muestras en 306 centros de Atención Primaria que han reforzado sus dotaciones estructurales y de personal.

Mejora en las camas UCI y aumento del diagnóstico temprano

También destaca la "descongestión progresiva" del sistema sanitario en estas semanas y la capacidad para adaptarse a la "demanda asistencial" durante los picos de la pandemia y el esfuerzo de información hecho por la comunidad.

Y subraya un punto determinante para el cambio de fase, el incremento de las camas UCI y enfermos agudos "muy por encima de lo establecido": 72,2 por 10.000 habitantes en el caso de los enfermos agudos y 2,8 para las UCIs.

Con respecto al informe anterior del 15 de mayo, Madrid también ha mejorado "notablemente" su capacidad de realizar PCR, que fue uno de los aspectos claves de la segunda negativa a Madrid a cambiar a Fase 1, pasando de 10.927 PCR a 15.529 al día y destaca que sus "indicadores de diagnóstico temprano son aceptables".

Aunque el promedio diario realizado descendió de 9.918 a 7.871 test, si bien entiende que ello se debe a la reducción del "número de sospechas detectadas".

"Así, se encuentra al 50,4% de su capacidad, por lo que podría considerarse que existe una reserva suficiente si se produce un incremento en la incidencia compatible con e despliegue de la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en Atención Primaria al mismo tiempo", subraya el documento.

La atención en residencias, un punto clave

Sanidad también ha valorado para que Madrid haya avanzado a la Fase 1 el aumento de las intervenciones en las residencias de mayores, que había sido considerado como uno de los principales puntos negros en el anterior informe pero que ya se encuentran completamente "cubiertas por la asistencia sanitaria habitual" y en las que se realiza un seguimiento rutinario presencial.

La Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha un cuadro de mandos que actualiza a diariamente la información de las residencias.

Entre las recomendaciones de mejora para la región, el análisis de Sanidad insta a continuar con el estudio y seguimiento de los contactos, y a monitorizar sus indicadores, sobre todo, en Atención Primaria y diagnóstico precoz.