Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | España comienza una semana clave para la estabilización de la curva

Por
Coronavirus en Italia: Ramas de olivo decoran un hospital en Turin el Domingo de Ramos, en el inicio de la festividad religiosa de Semana Santa
Ramas de olivo decoran un hospital en Turin el Domingo de Ramos, en el inicio de la festividad religiosa de Semana Santa.

España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un balance de 12.641 personas fallecidas con coronavirusLa tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. España es el segundo país en número de casos: 131.646 contagiados, solo por detrás de EE.UU. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días, comenzamos la narración al minuto de la jornada que inicia la cuarta semana de confinamiento por pandemia del coronavirus, que deja en España por el momento 12.641 muertos y más de 130.000 casos

  • 08:15

    Los españoles estaremos hoy pendientes de si se confirman las cifras de este domingo, en el que se produjo la cifra más baja de fallecidos, y podemos decir así que hemos pasado el pico de la pandemia. 


  • 08:17

    Esto significa ver la luz al final del túnel. Pero la epidemia y la crisis sanitaria tienen también una cara económica. Este lunes, entra en vigor la línea de avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, estará operativa desde este lunes una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

  • 08:20

    La experiencia de China recuerda que de esta pandemia se puede salir, tras semanas de aislamiento. La ciudad, epicentro del coronavirus, saldrá del confinamiento el 8 de abril. Nuestra compañera Mavi Doñate, corresponsal de TVE en Pekín, se encuentra allí y ha tuiteado fotografías que muestran cómo la ciudad se prepara poco a poco para volver a la (casi) normalidad. 

     

  • 08:22

    José Juan Toharia, presidente del instituto de sondeos de opinión Metroscopia, explica que, según sus encuestas, el 92% de los españoles piden pactos amplios entre partidos de ámbito nacinal para afrontar la crisis. 

  • 08:28

    El 70% de los españoles dice que lleva "razonablemente bien" el confinamiento, según Metroscopia. 

  • 08:33

    Una mirada al exterior: Tailandia ha confirmado 2.2220 casos y 26 fallecidos desde que se inició el brote. 

    Consulta aquí nuestro mapa de la incidencia mundial del virus

     

  • 08:34

    En Japón, el índice Nikkei, el indicador de la Bolsa, ha cerrado con un alto aumento: +4,24%. 

  • 08:36

    En Honduras,  la cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este domingo a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde el sábado, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

  • 08:40

    El doctor Gabriel Heras, experto en medicina intensiva y director del Proyecto Hu-Ci para la Humanización de los Cuidados Intensivos, que desde hace seis años pide en RNE introducir cambios en este tipo de atención. "En estos momentos todos tenemos hambre de piel. Esta pandemia pone de manifiesto los déficits del sistema. La salud no puede estar en manos de los políticos, sino de quien está a pie de cama", considera. 

  • 08:41

    Heras explica que en circunstancias normales, las gran mayoría de las personas que pasan por UCI sobreviven. El coronavirus cambia esto. "La mortalidad de los pacientes que entran en UCI y requieren respiración asistida, por lo que nos cuentan desde China, es del 50-60%". 

  • 08:43

    El proyecto Hu-CI ha desarrollado dos programas: uno para poner en contacto a los familiares y a los enfermos por medios tecnológicos, y otro de atención psicológica para los profesionales de los tratamientos intensivos. "No hay un día en que un profesional no se rompa, no tenga pesadillas con la falta de respiradores (...) Dentro de tres meses empezaremos a diagnosticar casos de estrés postraumático". 

  • 08:45

    Gabriel Heras: "Hay que hacer una profunda reflexión sobre la sanidad que queremos. Una salidad de excelencia y centrada en la dignidad de las personas". 

  • 08:47

    Estados Unidos es uno de los países más afectados ahora mismo, con más de 33.000 contagiados y casi 10.000 muertos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha lanzado un nuevo llamamiento de ayuda al Gobierno porque si bien han llegado más ventiladores y personal sanitario la ciudad necesitará muchos más antes del 12 de abril porque "Nueva York se enfrenta a una crisis que solo rivaliza con la gripe española y la Gran Depresión".

    "Necesitamos una acción audaz y rápida. Necesitamos movilizar médicos, enfermeras y suministros a nuestras líneas del frente. Y tiene que suceder ahora, antes de que sea demasiado tarde", subraya el alcalde. En toda la ciudad hay actualmente más de 67.000 casos positivos de COVID-19 y 2.472 muertes. 

  • 08:48

    La India ha doblado en menos de una semana el número de contagios, pasando de 2.000 a 4.067 casos, entre los que se registró la muerte de al menos109 personas, 32 de ellas en las últimas 24 horas.

  • 08:50

    En China continental se han detectado 39 nuevos casos estd domingo, 9 más que el día anterior, y el número de casos asintomáticos también aumenta: 78 casos nuevos. Las cifras oficiales totales de la pandemia son de 81.708 casos y 3.331 fallecidos. 

  • 08:52

    La crisis no está exenta de una perspectiva política. Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), asegua en Ràdio 4 que si el Gobiero de coalición de PSOE y Unidas Podemos supera esta crisis "durará cuatro años". 

  • 08:56

    En el Reino Unido, su primer ministro Boris Johnson se encuentra en el hospital para recibir atención por los síntomas persistentes de coronavirus. Desde el Gobierno, el ministro Robert Jenrick asegura que sigue al mando. "Está trabajando muy duro, dirigiendo al Gobierno y constantemente reciben información acutal, eso va a continuar", ha dicho Jenrick a la BBC. 

  • 08:59

    Habíamos hablado de Estados Unidos. Ampliamos la información en este vídeo: el país se prepara para su semana más dura.

    Estados Unidos se prepara para enfrentar su "semana más dura" en la crisis del coronavirus
    rtve Estados Unidos se prepara para enfrentar su "semana más dura" en la crisis del coronavirus
  • 09:02

    Se levanta el confinamiento en Conca d'Odena (Barcelona): otra buena noticia en España. Este lunes se levanta el confinamiento de la Conca d'Odena (Barcelona) de acuerdo con el Ministerio del Interior y atendiendo así la petición de la Generalitat de Cataluña. Se trata de las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Êdena que se encontraban confinadas desde el 12 de marzo, al inicio de la crisis. 

  • 09:03

    Situación en las UCI: bajan los ingresos en las UCI, sobre todo en Madrid, donde incluso hay camas libres. En Cataluña, sin embargo son necesarias las camas de los hospitales de campaña.

    Baja la presión en las UCI
    rtve Baja la presión en las UCI
  • 09:08

    Italia marca el camino a España, como explica en su información nuestro compañero José A. Carpio, después de una semana esperanzadora y planes para una segunda fase del confinamiento. 

  • 09:10

    Declaraciones de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, en RNE: "Vox ha estado intentando debatir y dialogar con el Gobierno desde hace un mes (...) Las condiciones para apoyar la prolongación del estado de alarma eran muy claras. (...) Sánchez es una persona de la que ya no nos podemos fiar". 


  • 09:11

    "Un Gobierno que sigue empeñado en amenazar la salud, la vida y el bienestar económico de los españoles no va a contar con nuestro apoyo", asegura el portavoz ultraderchista. 


  • 09:13

    Espinosa de los Monteros: "Nosotros hemos estado abiertos a hablar inicialmente con el Ejecutivo (...) Cuando las condiciones que hemos puesto no se han cumplido nos consideramos liberados para cumplir nuestro papel, que es el de oposición, que es muy importante para controla al Gobierno, incluso en momentos de crisis". 


  • 09:14

    "El PP y el PSOE tienen un nivel de entendimiento que nosotros no tenemos (...) El nivel de exigencia y control es muy distinto al que tiene Vox que es oposición en las comunidades y en el Gobierno de la nación", asegura el portavoz parlamentario del partido de extrema derecha. 

  • 09:15

    Espinosa de los Monteros: "un pacto para seguir ocultando la negligencia del Gobierno y trasladar a los españoles la responsabilidad (...) no es de recibo". Lamenta que nadie haya dimitido "tras 12.000 muertos". 

  • 09:17

    El portavoz de Vox no quiere adelantar si su partido apoyará en el Congreso la ampliación del Estado de Alarma, pero concede que "en las actuales circunstancias, con las perspectivas y los aliados que tiene el Gobierno, la respuesta es no". 

  • 09:20

    "El Estado de Alarma se parece más a un estado de excepción", cree Iván Espinosa de los Monteros, quien destaca que prácticamente se ha eliminado la división de poderes y el control al Ejecutivo. 

  • 09:23

    Consecuencias económicas: la Bolsa española, tras cerrar la semana pasada a la baja, ha inaugurado este lunes con fuertes subidas del 3,45 % que la han situado por encima de los 6.800 puntos, con los inversores pendientes de las cifras de contagiados en todo el mundo por el coronavirus y su impacto económico.


    El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota 230,30 puntos, ese 3,45 % hasta los 6.808,90 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 28,86 %.


  • 09:32

    Volvemos a escuchar la entrevista con Gabriel Heras, médico especialista en tratamiento intensivo y miembro de la organización Hu-Ci.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Proyecto HU-CI: "Están agotados. No hay un día que un profesional sanitario no se rompa" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Proyecto HU-CI: "Están agotados. No hay un día que un profesional sanitario no se rompa" - Escuchar ahora
  • 09:34

    Nuestros compañeros del centro territorial de Galicia nos informan de que se ha detenido un empresario de Santiago por el robo de dos millones de mascarillas, presuntamente vendidas a una empresa de Portugal.

  • 09:35

    Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, cree que las cifras de fallecidos en residencias de ancianos son "escandalosas" y pide que lleguen los tests cuanto antes para poder organizar el sector. "Sin los tests no podemos cambiar la situación tan dramática en la que nos encontramos". 

  • 09:37

    José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), también en RNE, cree que la epidemia está "sin control" en las residencias e insiste en pedir tests para poder aislar a los positivos y tratarlos, ya sea con tratamientos de recuperación o paliativos. "Cuando todo vuelva a la normalidad habrá que debatir si se medicalizan las residencias", añade. 

  • 09:38

    Fernández-Cid pide seleccionar "unos cuantos grandes centros", públicos y privados, y medicalizarlos, para crear una especie de "hospitales geriátricos" e impedir que se expanda el virus. "Es muy difícil aislar a ciertas personas, como las que tienen deterioro cognitivo", argumenta. 


  • 09:41

    García Navarro advierte que las residencias de mayores pueden ser un "caldo de cultivo" para que se mantenga la epidemia más tiempo si no se toman las medidas adecuadas. Por eso pide que se creen "centros de tratamiento de COVID positivo". 

  • 09:44

    El filósofo e historiador israelí Yuval Noah Harari, autor del exitoso ensayo "Sapiens", cree que las decisiones que se tomen ahora, respecto a esta crisis, tendrán un impacto durante años y décadas y reconfigurarán el planeta.

    "Mi principal preocupación es que, debido a consideraciones cortoplacistas, la gente tome decisiones equivocadas como, por ejemplo, lidiar con la crisis implantando regímenes autoritarios o incluso totalitarios, en lugar de empoderar a los ciudadanos - ha declarado a Efe - O que países opten por el aislacionismo y persigan intereses nacionalistas, algo que tendría consecuencias terribles para el mundo al terminar la crisis. Lo que elijamos en el próximo mes o dos cambiará el mundo durante años o incluso décadas". 

  • 09:46

    "Esta crisis podría enseñarnos a enfrentar de manera más efectiva otros problemas globales, como el cambio climático - dice Harari - En los últimos años se habló mucho sobre el peligro de una epidemia y gobiernos y ciudadanos no invirtieron esfuerzos suficientes para prepararse, porque siempre es más fácil enfocarse en las preocupaciones inmediatas que en peligros futuros. Pero ahora nos damos cuenta de que fue un error enorme no prepararnos para esta eventualidad, y espero que aprendamos la lección en relación al cambio climático: que es mejor invertir dinero ahora para evitar el peor escenario, que esperar a que la crisis nos golpee y sea demasiado tarde". 

  • 09:48

    "Las salidas son para abrir puertas, la gente está muriendo sola": "Ya no hay accidentes, ya no hay percances, el 85 % de las salidas son aperturas de puertas porque la gente se está muriendo sola en sus casas", ha relatado a Efe José, que trabaja como bombero especialista en el Parque Dos del Ayuntamiento de Madrid, en Manuel Becerra. Desde que empezó la crisis sanitaria y se decretó el estado de alarma por coronavirus apenas ha hecho guardias. "Hay gente que está sola, no se les hospitaliza, llaman por teléfono y les dicen que se queden en sus casas y no les hacen la prueba. Acaban muriendo sin atención", lamenta José, que en un único día comenta que llegaron a hacer 20 salidas relacionadas con muertes por coronavirus.

  • 09:51

    Rusia: aumenta el número de casos: 954 en 24 horas, hasta los 6.343, el mayor aumento en un día. El número de muertos es ya de 47. 

  • 09:53

    Australia cierra sus playas: las autoridades australianas han cerrado este lunes varias de sus playas más emblemáticas para evitar los contagios de COVID-19, después de que este fin de semana se congregaran miles de bañistas en muchas de ellas. El Municipio de Northern Beaches ha ordenado a partir de mañana el cierre de cinco de sus playas, entre ellas Manly y Dee Why, conocidas como las zonas costeras del norte de Sídney más atractivas para los turistas y aficionados a los deportes acuáticos. Esas dos playas y la de Bondi, al este de la ciudad y que ya fue clausurada el mes pasado después de que miles de personas se congregaran en ella desoyendo las normas de distanciamiento físico, se han convertido en algunos de los principales focos de infecciones locales de Nueva Gales del Sur, según las autoridades sanitarias del estado.

  • 09:57

    Un tigre del zoo de Nueva York da positivo:  un tigre del zoo del Bronx, en Nueva York, ha dado positivo por coronavirus, según han informado este domingo los Laboratorios de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, después de que uno de sus cuidadores fuera portador de la enfermedad.

    El animal, llamado Nadia, tiene cuatro años y se le realizaron unas pruebas junto con otros grandes felinos que "desarrollaron tos seca", ha emitido en un comunicado el zoológico, según ha contado la cadena estadounidense CNN.

  • 10:00

    El vicepreidente del Gobierno, Pablo Iglesias, defiende en una entrevista en Eldiario.es la actuación del Gobierno. 

    Iglesias anuncia que el Gobierno estudia crear un ingreso mínimo vital "lo antes posible"
    rtve Iglesias anuncia que el Gobierno estudia crear un ingreso mínimo vital "lo antes posible"
  • 10:05

    La Naturaleza, escudo frente a las enfermedades: la organización ecologista Ecologistas en Acción pide al Gobierno medidas para detener la actual emergencia ecológica y restablecer el equilibrio entre biodiversidad y civilización.


    En un comunicado, la organización conservacionista subraya que en el contexto actual de emergencia sanitaria y social por el COVID-19 urge entender "el vínculo existente entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de enfermedades infecciosas peligrosas para el hombre". A su juicio, un ecosistema sano supone una barrera natural de control de plagas y patógenos y su destrucción para la explotación de recursos naturales arriesga a la humanidad a peligros inciertos.


  • 10:07

    Consecuencias económicas: el precio del barril del crudo Brent para entrega en junio bajaba esta mañana en el mercado de futuros de Londres el 1,25 % ante la expectativa sobre la reunión telemática de emergencia de los socios de la OPEP y Rusia. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en el International Exchange Futures a 33,72 dólares, una ligera caída frente al viernes, cuando cerró a 34,15 dólares. El mercado está pendiente de la reunión que se iba a celebrar hoy, pero que se ha retrasado, entre los ministros del grupo conocido como OPEP+, que engloba a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, para abordar medidas para frenar la caída de la cotización del crudo.

  • 10:11

    Cortar el pelo en tiempos de coronavirus: Herman Mulyana es peluquero y continúa con su negocio en Bogor, Indonesia. Él mismo se ha fabricado un traje aislante con bolsas de basura, ante la falta de material de protección en el país (foto: Efe/Epa/Adi Weda). 

     

  • 10:17

    Exteriores confía en que los respiradores retenidos por Turquía salgan hoy para España: la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, espera que "si todo va bien" este lunes podrían salir de Turquía los respiradores comprados en China por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra y retenidos en suelo turco. En una entrevista en Antena 3, González ha recordado que las autoridades turcas expidieron el domingo las licencias de exportación para los respiradores. La ministra asegura que se ha logrado desbloquear la situación "con diplomacia discreta, comprometida y eficiente" y ha agradecido al gobierno turco "un gesto que les honra, que dada la urgencia en España en estos momentos los ponen a nuestra disposición". 

  • 10:18

    Ojo con los bulos, como este detectado por nuestros compañeros y compañeras del centro territorial de Cantabria: 

  • 10:24

    Transmisión del virus a animales: las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus. A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus. Además, tal y como explica Sanidad en el informe, en estudios experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Una situación que también se ha observado, aunque con "mucha menor intensidad" en los perros (fuente: Europa Press). 

  • 10:26

    Ayudas para los autores: la Junta Directiva de la SGAE ha añadido 7 millones de euros a los más de 8 millones que ya se destinan en concepto de ayudas económicas y sociales para los socios que las necesitan, un fondo que financiará una batería de nuevos programas como el "SGAE-Corona". Según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores, serán un total de 15 los millones de euros que irán destinados a los autores que "más lo necesitan en un momento de gran dificultad como el actual".

  • 10:27

    Alemania: el número de casos detectados por el Instituto Robert Koch es de 95.391 (3.677 más) y el de fallecidos e de 1.434 (92 más). 

  • 10:32

    Margarita Robles reconoce errores pero pide "sumar, no dividir": en una entrevista en el diario El Mundo, la ministra de Defensa ha reconocido "errores" como la compra de tests defectuosos, pero ha pedido "sumar" y no "dividir", y dejar las críticas para otro momento. "Con miles de muertos, ¿alguien puede pensar que la legislatura será igual?", pregunta la ministra. 

     

  • 10:33

    Melilla: 50 inmigrantes han logrado hoy saltar la valla. Amnistía Internacional ha mostrado la preocupación por la situación en el centro de internamiento, donde asegura que hay 1.700 personas, pero el Gobierno asegura que la situación está controlada. 

    Boletines RNE - 50 personas saltan la valla fronteriza en Melilla - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - 50 personas saltan la valla fronteriza en Melilla - Escuchar ahora
  • 10:35
  • 10:36

    Puedes enviar tus dudas por whatsapp a través del 676 676 148 o dejando tus vídeos en los comentarios de las redes sociales de RTVE, Twitter, FB o Instagram. En RTVE.es nos encargaremos de encontrar al experto o experta que te ofrezca la mejor respuesta.

  • 10:39

    La Guardia Civil traslada víveres de primera necesidad a los habitantes del islote de Lobos, frente a Fuerteventura. Los componentes del Destacamento Marítimo se interesaron por el estado de las seis personas que residen en el islote debido a que con la aplicación de la nueva normativa no se puede acceder ni salir del islote con embarcaciones de recreo y no operan líneas marítimas regulares.

  • 10:42

    Datos actualizados en Madrid: Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, informa en Twitter de nuevos datos de la extensión de la epidemia en la comunidad. 

  • 10:46

    Queja de los técnicos forestales: los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF) y de Ingenieros de Montes (COIM) han criticado la "indefinición" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al no incluir como "esencial" la actividad de las empresas del sector forestal en la lucha contra el COVID-19. Ambos colegios profesionales consideran que su labor es "imprescindible para el suministro de materias primas a industrias esenciales, producción de biocombustibles y para la lucha contra incendios". 

  • 10:48

    Polonia: el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha advertido que el país está todavía al principio de la extensión de la pandemia y que el pico de contagios se espera para mayo o junio. El gobierno se plantea ampliar el número de tests y pide a la UE que se plantee una respuesta económica conjunta. Polonia registra por el momento 4.201 contagios y 98 muertes. 

  • 10:53

    Debate en el Senado sobre la actuación respecto a los pacientes más críticos: el senador de Geroa Bai Koldo Martínez, que trabaja como médico intensivista, ha promovido una moción ante el pleno del Senado en la que se insta al Gobierno a apoyar a los profesionales que "con la mejor voluntad y entrega posible, están tomando decisiones de adecuación de recursos sanitarios limitados en esta situación de pandemia".

    La moción, presentada a través del grupo Izquierda Confederal, emplaza al Ejecutivo a manifestar "si da por buena la forma en la que los profesionales de la salud toman las decisiones clínicas" y a expresar públicamente "los principios y valores con los que defiende debe ser realizada la atención sanitaria".

  • 10:53

    Filipinas: 414 nuevos casos, 3.660 en total, y 11 nuevas muertes (163 en total). Consulta aquí nuestro mapa mundial de la enfermedad


  • 11:01

    Irlanda: de primer ministro, a médico contra el coronavirus. 

    El primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un hospital de Dublín, a fin de aliviar la escasez de personal causada por la crisis del coronoavirus. El dirigente democristiano trabajó como doctor durante siete años, pero se dio definitivamente de baja del colegio de médicos en 2013, un año antes de asumir el puesto de ministro de Sanidad. Según informa hoy el diario The Irish Times, Varadkar renovó su licencia profesional el pasado mes de marzo, cuando la epidemia de Covid-19 comenzó a golpear a este país. El Servicio de Salud nacional (HSE) efectuó entonces un llamamiento para instar a los profesionales sanitarios en reserva a que reactivasen sus licencias, una campaña que ha generado más de 50.000 solicitudes.

  • 11:04
  • 11:06

    Actualización de las cifras en Comunidad Valenciana: 


    - 150 nuevos casos: 17 en la provincia de Castellón; 46 en la de Alicante; 87 en la de Valencia.


    - Total positivos: 7.334


    - Fallecidos: 637


  • 11:09

    Japón: el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que tiene intención de declarar en las próximas horas un estado de alerta sanitaria en siete prefecturas, durante un mes, para hacer frente al incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días. La disposición, que no se aplica a todo el país, permitirá a las autoridades locales pedir a sus ciudadanos que eviten salir de sus casas si no es necesario o requerir a las empresas e instituciones que se mantengan cerradas.

  • 11:15

    Revisión de residencias en Madrid: un equipo multidisciplinar formado por sanitarios del Samur-Protección Civil, Bomberos de Madrid, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Policía Municipal está revisando las residencias de ancianos de la capital más afectadas por el coronavirus para comprobar si están realizando bien los aislamientos y dar pautas médicas y de desinfección al personal, ha informado este lunes Emergencias Madrid.

  • 11:17
  • 11:19

    Residencias de ancianos: el ayuntamiento de Tiana (barcelona), pide a la Generalitat que intervenga la residencia Santa Cebrià, donde 13 residentes presentan sintomatología, aparte de 8 residentes que ya están aislados de los cuales 4 son positivos. 

  • 11:23

    Fallecidos por coronavirus: el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha fallecido este lunes en Madrid, a los 72 años, víctima del coronavirus, según han informado a Efe fuentes próximas a la familia. Tatary llevaba varios días ingresado en un hospital madrileño junto con su mujer, que padece la misma enfermedad y se encuentra grave.

  • 11:25

    También ha fallecido el empresario Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, con coronavirus. 


     
  • 11:35

    Nuevos datos de Sanidad: 


    CASOS TOTALES: 13.5032


    Casos últimas 24h: 4.273


    Recuperados: 40.437


    Hospitalizados: 59.662


  • 11:35

    Fallecidos: 13.055


  • 11:38

    Datos por comunidades: 

  • 11:43

    Bélgica: tras 26 días de restricciones a la movilidad, aunque más flexibles que en España, se ha reducido por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos en cuatro personas menos, para un total de 1.257 sobre 5.840 hospitalizaciones en total. En cuanto a los nuevos contagios en Bélgica, el dato asciende a 1.123, para un total de 20.814, si bien en las últimas semanas los datos recabados el fin de semana han mostrado estar subestimados, avisaron los expertos. Las autoridades aseguran que se avanza "hacia una estabilización", pero que aún habrá que mantener las medidas de confinamiento durante "varias semanas".

  • 11:45

    Francia se asoma a su mayor recesión desde 1945: Francia puede conocer en 2020 la mayor recesión económica desde 1945, según ha asegurado el ministro de Economía, Bruno Le Maire. 

  • 11:47

    Malasia es el país con más casos en el sureste asiático. Hoy ha informado de 130 nuevos casos, con un total de 3.793, y 62 muertes en total. 

  • 11:49

    Austria empieza a aflojar sus medidas de confinamiento: el 14 de abril podrán abrir pequeñas tiendas, ferreterias... con limitación de clientes, controles en las puertas y mascarillas. Hoteles y restaurantes permanecen cerrados, informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín. 

  • 11:51

    En Semana Santa, planifica tus compras: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha iniciado este lunes la campaña 'Esta Semana Santa, planifica tus compras',  destinada a concienciar a los españoles sobre la conveniencia de planificar las compras durante la Semana Santa y de apostar por el comercio de proximidad para reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. En concreto, la campaña recuerda que la Semana Santa también es un tiempo de descanso para los trabajadores que están garantizando el abastecimiento en pueblos y ciudades, y por eso el Ministerio anima a facilitar su labor y reconocer su esfuerzo. 

  • 11:52

    Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico en Moncloa. 


  • 11:53

    Comparecen María José Sierra, doctora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad); el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. 

     
  • 11:54

    La doctora Sierra informa de que hay 4.273 casos nuevos, un 3% de incremento respecto a ayer. "Confirman la tendencia descendente", asegura. 


  • 11:54

    "La tasa de crecimiento de la pandemia disminuye en prácticamente todas las comunidades, también en el número reproductivo básico, los casos secundarios que se producen a partir de cada contagio, que están bajando". 

  • 11:55

    "En estas semanas, la vigilancia se centra en los casos graves además de profesionales sanitarios, por eso el seguimiento de casos hospitalizados es tan importante y marca la evolución". 

  • 11:56

    637 fallecidos en el día de ayer. 


    Casi un 30% de los casos notificados es dado de alta. 


  • 11:57

    El general Villarroya informa de los datos de la operación Balmis. 


    - 7782 efectivos desplegados en 232 localidades. 


    - Desinfectados 3 hospitales, 20 centros de salud y 195 residencias (2.700 en total). 


  • 11:58

    Los militares van a desinfectar marquesinas de autobús cerca de hospitales en Madrid, y van a formar en desinfección a otros cuerpos, como bomberos y protección civil. 

  • 12:00
  • 12:02

    El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina, informa de la detención de un motorista en Molina de Segura (Murcia) que a diario salía a hacer motocross, y en la capital fue desalojado un local donde se celebraba el Domingo de Ramos, y sancionadas 23 personas. También sigue habiendo personas que se fugan de los hospitales, como una persona que salió del Hospital 12 de Octubre de Madrid para ir a su casa. 

    "Son conductas irresponsables e inexplicables", asegura. 

     

  • 12:03

    - 81 detenidas en las últimas 24 horas (1.368 en total). 

    - 4.803 denuncias (total casi 100.000). 

  • 12:06

    El jefe policial advierte de que el teletrabajo abre la puerta a los ciberdelincuentes y han aumentado las campañas fraudulentas para obtener datos bancarios. Por eso, la Policía recomienda tomar medidas de precaución a los trabajadores que se conectan a la red, como actualizar antivirus, activar los cortafuegos y hacer copias de seguridad, además de no abrir correos sospechosos. 


  • 12:08
  • 12:10

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, informa de las operaciones del cuerpo: 

    - En total ha habido 1.400.000 personas identificadas desde el inicio del Estado de Alarma, con 99.981 denuncias y 407 detenidos. 

    - En las últimas 24 horas: 5.635 denuncias y 19 detenidos. 

    En Sevilla, una persona, pasadas las doce de la noche, declaró que venía de comprar una bombona de butano, pero dio positivo en la prueba de alcoholemia y reconoció que venía de tomarse unas copas. 

  • 12:11

    El mando de la Guardia Civil también alerta de los ciberdelitos y dirige a la página web de la Guardia Civil, especialmente para los menores. 

  • 12:17

    María José Rallo, secretaria general de Transportes, informa de los datos de movilidad. Espera "récords de reducción": 

    - Cercanías: por debajo del 8% de uso en todos los núcleos. 

    - Larga distancia y AVE: en torno a 1.000 pasajeros por día. 

    - Autocar: niveles por debajo del 2%, "residuales". 

    - Transporte aéreo: 274 operaciones ayer (95% inferior al normal), la mayoría conexiones con las islas. Hay previstos 23 vuelos de repatriación de españoles. 

    - Transporte privado: baja 2-3 puntos menos, reducción de más del 90% respecto a un día normal en acceso a grandes ciudades. En autovías, reducción de un 93%. 

     

  • 12:17
  • 12:18

    Rallo explica que se está produciendo un incremento del transporte comercial de alimentación e higiene, mientras baja por ejemplo el textil. 

  • 12:19
  • 12:19

    El Ministerio trabaja en las medidas que se pondrán en vigor a partir del próximo lunes cuando ya puedan recuperar la actividad los sectores no esenciales. 

  • 12:24

    Sierra: "La estrategia hasta ahora de vigilancia se ha centrado en casos graves y personal sanitario y esencial (...) En esta otra etapa que nos espera ahora, que va a ser larga y para la que estamos planificando, hay dos estrategias: detección precoz de casos, leves y graves, para aislarlos, con tests rápidos y PCR (...) Y saber cómo está circulando el virus, qué pacientes han pasado la enfermedad. Para ello se están diseñando estudios". 

  • 12:24

    "Cada guía, protocolo y procedimiento se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas", añade. 


  • 12:25

    Sierra da los datos de profesionales sanitarios positivos: 19.400. Alrededor del 20% han sido dados de alta, según la información de las comunidades. Un 10% han sido ingresados, la gran mayoría han tenido seguimiento domiciliario. 


  • 12:30

    Pregunta sobre la entrada de inmigrantes por la valla de Malilla: el jefe de la Guardia Civil asegura que "no se baja la guardia" pese al Estado de Alarma y que se continúa trabajando con Marruecos para evitar las entradas. 

  • 12:31

    La doctora Sierra explica que los datos son muy distintos por comunidades por la distinta fecha de inicio de la pandemia y porque los datos en ocasiones no son acumulados sino diarios. No obstante, niega que haya "desfase" de datos y asegura que la coordinación de datos es muy buena. 


  • 12:32
  • 12:33

    Termina la rueda de prensa. A las 13:00 comparecerán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. 

  • 12:34

    Recogemos un par de datos que nos han llamado la atención sobre los casos por comunidades:

    - Navarra: día con mayor número de recuperados nuevos (46 más que ayer, en total 380).

    - Murcia: día con mayor número de muertos junto al 31 de marzo (nueve muertos más entonces y nueve muertos más hoy). En total hay 68 muertes.

  • 12:35

    Insistimos: ojo con los bulos, ya que está habiendo una verdadera epidemia de noticias falsas o exageradas. 

    Circula por redes sociales un mensaje que avisa de que el archivo con el nombre “Argentina lo está logrando” es un virus: “No lo abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera”.  Es un bulo.

    La propia Guardia Civil, desde su cuenta de Twitter lo ha desmentido. En los últimos días, se han distribuido mensajes similares como el falso virus “mueve tu cucu” o el “cuídate mucho”, que el equipo de VERIFICA RTVE ya ha desmentido.

     

  • 12:38

    Sindicatos de la sanidad madrileña piden una reunión urgente: los sindicatos mayoritarios de la sanidad pública madrileña han solicitado por carta una "reunión urgente" con el consejero Enrique Ruiz Escudero para conocer la situación del plan de contingencia contra el coronavirus, tras no haber recibido "ninguna información" de Sanidad sobre la situación de los hospitales, las contrataciones realizadas, el número de profesionales infectados y la cifra de pruebas de detección realizadas.

    "Desde el pasado 26 de febrero no hemos mantenido ninguna reunión oficial de la Mesa sectorial de Sanidad. Debido a la situación tan extrema y a la prohibición de realizar reuniones presenciales, consideramos muy urgente convocar una reunión virtual de este órgano donde se pueda dar respuesta a la multitud de preguntas que desde las organizaciones sindicales tenemos y que no han sido respondidas durante este periodo de crisis sanitaria", indican en una carta conjunta Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT.

  • 12:39
  • 12:49

    Actualización de datos en Galicia: según la Consellería de Sanidades, el número de contagios es de 5.342, y el de fallecidos es de 199 (9 más que los de las últimas cifras de Sanidad). 


     
  • 12:51

    Baja la confianza de los consumidores: la confianza de los consumidores cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013, tras experimentar la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento. El índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 63,3 puntos, 22,4 puntos por debajo de febrero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

  • 12:54
  • 12:58

    El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (PE) propone crear un fondo de inversión europeo de carácter temporal para financiar la recuperación tras la pandemia de coronavirus, que funcionaría a través de la emisión de deuda respaldada por el presupuesto comunitario, que tendría que incrementarse temporalmente con contribuciones extraordinarias.

    "Se podría aplicar un incremento extraordinario y temporal del porcentaje de la contribución de impuestos que ya apoyan los fondos propios del presupuesto de la UE, junto con nuevas contribuciones también temporales y extraordinarias, por ejemplo, impuestos de sociedades o digital", ha explicado el coordinador económico del grupo, el eurodiputado español Jonás Fernández.

  • 12:59

    Ataques a antenas 5G en Reino Unido por un bulo sobre el coronavirus: Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres, informa de que las operadoras de telefonía ya se han cansado de estos ataques. 

  • 13:01

    No nos cansamos de decirlo: ojo con los bulos. Nuestros compañeros y compañeras de Verifica RTVE no paran de detectarlos y desmontarlos. 


    El último del que tenemos noticia: No, el dióxido de cloro (derivado del MMS) no cura el coronavirus sino que es una sustancia prohibida y peligrosa Desde VERIFICA RTVE ya desmentimos que el MMS (Solución Mineral Milagrosa, por sus siglas en inglés), curase el coronavirus. Ahora es una de sus variantes, el dióxido de cloro, el que un supuesto científico alemán propone como alternativa para curar el coronavirus en un vídeo de casi 14 minutos que circula por YouTube y se mueve muy rápido por grupos de WhatsApp y Facebook.


  • 13:05

    VERIFICA RTVE ha consultado con el doctor Jaime Barrio Cortés, experto universitario en Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas, además de Investigador en la Fundación de Investigacion e Innovación en Atención Primaria (FIIBAP). Barrio se ha mostrado contundente en su declaración: “El dióxido de cloro no cura el coronavirus (…) este compuesto puede ser peligroso y, además, es un medicamento ilegal”. 

  • 13:08

    Querella de Oriol Junqueras: el exvicepresidente de la Generalitat ha presentado una querella por coacciones y amenazas en los juzgados de Manresa (Barcelona) en la que pide que se investigue la advertencia del Supremo de que excarcelar a los líderes independentistas por el coronavirus sería delito.

    En su querella, presentada también por un delito contra los derechos cívicos fundamentales, el líder de ERC pide que se investigue el origen del mensaje que el servicio de prensa del Supremo remitió la semana pasada a los medios, después de que la Generalitat anunciara que estudiaba resquicios legales para que los presos con el 100.2 pasaran el confinamiento en su casa.

     

  • 13:13

    Se duplican los curados y se mantiene el porcentaje de casos y fallecidos en Portugal: 

    - Total de casos confirmados: 11.730 (sospechosos: 91.794)

    - Recuperados: 140 

    - Fallecidos: 311 

  • 13:16

    Tests obligatorios a los Mossos: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordena a la consellería de Interior que de forma "urgente e inmediata" proceda a realizar el test del coronavirus a todos los miembros de los Mossos d'Esquadra para aislar los focos de contagio y evitar su propagación.

    En un auto, la sala social del TSJC estima las medidas cautelarísimas solicitadas por la trisindical de los Mossos d'Esquadra, que agrupa a SPC, CATME y SME, y ordena también, como ya hizo la semana pasada con otra demanda del sindicato USPAC, que provea a todas las unidades del cuerpo de mascarillas, gafas y guantes de protección, material para la desinfección de los equipos y que sanee las comisarías y vehículos de trabajo.

  • 13:22
  • 13:27

    Actualización de los datos en Castilla y León: 63 fallecidos más que las últimas cifras de Sanidad. 

    La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 367 nuevos casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que su número actual en la Comunidad es de 9.116 positivos.

    Asimismo las altas hospitalarias suman 2.711, 178 nuevas y los fallecimientos, 982, con 63 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

  • 13:33

    Comienza la rueda de prensa de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y el ministro de Movilidad y Transporte, José Luis Ábalos.


  • 13:34

    Illa asegura que las cifras confirman "la tendencia de estabilización y ralentización" y que el objetivo esta semana es "consolidar la ralentización". 


  • 13:35

    "Al inicio del Estado de Alarma teníamos un 22% de incremento de casos (...) El Estado de Alarma y las medidas de confinamiento han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles". 

  • 13:37

    Illa repasa las medidas tomadas por Sanidad para reforzar el Sistema Nacional de Salud, como poner a disposición la sanidad privada o la puesta a disposición de las autonomías de 70.000 profesionales sanitarios (jubilados, estudiantes), y dotar al sistema de instalaciones adicionales, como hoteles. 

  • 13:39

    El Gobierno ha hecho compras en tres por valor de 845 millones de euros en productos sanitarios. 

  • 13:40

    El Gobierno ha firmado un contrato para el suministro de 60 millones de mascarillas. 

  • 13:41

    Illa asegura que habrá un suministro "regular y permanente" de equipos de protección, respiradores y tests. 

  • 13:43

    El ministro de Sanidad asegura que se está mejorando la comunicación con las comunidades y garantizar la homogeneidad de los datos. 

  • 13:44

    Respecto a las residencias de ancianos, Illa recuerda el protocolo de actuación y las instrucciones para abordar la asistencia sanitaria y que han puesto bajo la autoridad pública todas las residencias privadas. 

  • 13:45

    "Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años, en España y en el mundo. España ha sido el primer país de Europa en decretar el estado de alarma (...) Los datos nos dicen que las medidas adoptadas para proteger a los españoles han funcionado y han beneficiado al conjunto de España. Todavía no hemos terminado", asegura el ministro. 

  • 13:46

    "Estamos concluyendo si no hemos concluido" la etapa de llegar al pico de contagios, y ahora hay que comenzar a doblar el pico. "Hay que actuar con prudencia", y por eso la extensión del estado de alarma. 

  • 13:48

    José Luis Ábalos: "la limitación de la movilidad ha hecho posible reducir la propagación", insiste. 

  • 13:49

    "Todos los días teníamos que intentar que fuera fines de semana (...) Una semana después la reducción de la movilidad está dando resultados en la reducción de la propagación". 

  • 13:51

    Ábalos informa de medidas para el transporte de mercancías, como la flexibilización del tacógrafo y el reparto de mascarillas a los transportistas en las oficinas de Correos. 

  • 13:52
  • 13:53

    "Encaramos una nueva fase en la pandemia, que exige disciplina (...) La reactivación de la actividad se hará bajo criterios de salud pública" y con seguridad, advierte Ábalos. 

  • 13:56

    Ábalos destaca que el Gobierno español siga compareciendo en ruedas de prensa y en el reconocimiento de la OMS ante la respuesta de España. "Lo que España necesita es esperanza, lo que no le hace bien al país es el regreso o el recreto de los agoreros y catastrofistas. Los españoles nos sacrificamos porque es lo que debemos hacer para superar la dura prueba. Esa es la verdad". 


  • 13:57

    Ábalos agradece a los partidos de oposición que ya han dicho que apoyarán la prórroga del Estado de Alarma, y espera que marque "la senda futura". "Hay quien a la adaptación a un escenario cambiente lo llama improvisación (...) Se están implantando medidas con unos objetivos claros de actuación. El objetivo es vencer a la pandemia y salir del trance con las menores heridas sociales". 

  • 13:58

    "Si en 1977 todos los partidos democráticos cerraron filas en torno a un acuerdo político y económico, necesario, hoy el desafío es igual de importante", dice Ábalos, en referencia a los Pactos de la Moncloa. "Debemos estar a la altura de aquel ejemplo de renuncia y colaboración reeditando un pacto similar". 

  • 13:59

    "Pero un requisito previo al pacto es la actitud. La única línea roja que admitirán los españoles es la viabilidad del propio pacto. La sociedad no entendería que ninguna fuerza política intentara dinamitar el pacto poniendo condiciones imposibles". 


  • 13:59

    Ábalos pide "sentido de Estado" para que los españoles vean a los políticos trabajando "hombro con hombro". 

  • 14:02

    Cambia el formato de las ruedas de prensa en Moncloa tras las críticas de los periodistas.

  • 14:03

    Illa responde sobre los tests. Recuerda que en España se hacen entre 15-20.000 tests diarios. En total las empresas han facilitado más de 600.000 unidades de tests (a veces se hacen más de uno a una misma persona). Ayer empezaron a repartirse los tests rápidos cuando ya estaban contrastados por el Instituto Carlos III. 


  • 14:06

    Ábalos asegura que la invitación al diálogo con el resto de fuerzas políticas tiene que ver "con la dimensión del desafío" que tiene delante el país. "No solo por razones económicas y sociales, sino por fortalecimiento democrático (...) Un cambio en la situación del país no debe descuidar la calidad democrática". 

  • 14:06

    "Estamos en un momento singular de la historia democrática de nuestro país, quizá el desafío más importante (...) No son cuestiones de oportunidad, sino de fondo", asegura Ábalos. 

  • 14:08

    Hacemos un inciso para recoger que Pablo Casado, presidente del PP, ha anunciado que su partido dará el apoyo a la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea en base a las condiciones del primer confinamiento que se inició el 14 de marzo, "sin más limitaciones" ni a los movimientos ni a las actividades económicas de ese primer decreto.


  • 14:09

    Casado pide que se condone el impuesto de sucesiones y donaciones a los herederos de los fallecidos por el coronavirus (tributo transferido a las comunidades) y que los sanitarios y otros profesionales cobren una paga extra durante la pandemia (una especie de plus de peligrosidad).

  • 14:10

    Casado también ha anunciado que el PP establecerá un fondo de "hasta un cuarto de millón de euros" de donaciones de parte de los sueldos de todos sus diputados y senadores para paliar la crisis. Casado ha reconocido que "las cifras van mejorando y es un alivio", pero además ha vuelto a reclamar al Gobierno "eficacia" y, sobre todo, que se recuperen los controles parlamentarios al Ejecutivo, porque, aparte de una crisis sanitaria, España vive una "crisis democrática".

  • 14:13

    Volvemos con Illa y Ábalos: el ministro de Sanidad asegura que no se ha discriminado entre ningún colectivo de trabajadores en las medidas de seguridad respecto al coronavirus. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diario 20Minutos sobre una información que apunta a que se avisó antes de los funcionarios públicos sobre las medidas de seguridad. 


  • 14:18

    Illa asegura que se van a hacer "cuantos más tests mejor" pero aunque no se tome una decisión conjunta con las comunidades autónomas, una persona con positivo debe aislarse en el domicilio. Se ha puesto en marcha un listado de posibles instalaciones para que estas personas puedan pasar la cuarentena (como hoteles), siempre respetando sus derechos, si fuera necesario. 

  • 14:21

    Las personas que podrán ir a las llamadas "arcas de Noé" pueden ser aquellas que no tienen viviendas adecuadas para la cuarentena, pero Illa insiste en que se respetarán sus derechos y libertades. 

  • 14:22

    Los tests rápidos serán administrados por las comunidades autónomas, a través de su red asistencial, con apoyo del Ministerio de Sanidad si fuera necesario, según Illa. 

  • 14:25

    Preguntan si la población debe utilizar las mascarillas, y qué tipo. Illa: "El Gobierno no exige nada que no se pueda cumplir. Estudiamos la recomendación de la OMS y tomaremos una decisión (...) Seguiremos en nuestro empeño de abastecernos del máximo número de equipos de protección y producirlos". 

  • 14:27

    Ábalos asegura que no le corresponde a él excluir a Vox de un hipotético acuerdo, y asegura que los presidentes de las comunidades están invitados a formar parte del mismo. 

  • 14:29

    Ábalos afirma también que la oferta de diálogo está "abierta, todo el que se sienta concernido puede responder", y no se excluye a nadie, tampoco a los partidos independentistas, aunque en el año 1977 eran nacionalistas y no independentistas. 


  • 14:31

    El Gobierno decidirá "con mucha prudencia" y en base a "evidencias científicas" la adopción de medidas como permitir que los niños salgan a la calle. 

  • 14:34

    Illa asegura que hoy mismo ha hablado con el ministro de Sanidad italiano. "Hay un contacto regular y estable", aunque cada país toma sus medidas. 

  • 14:35

    El ministro asegura que los hospitales de campaña van a estar operativos "hasta que sea necesario, con criterios de máxima prudencia". 

  • 14:36

    Termina la rueda de prensa en Moncloa. Volvemos a recoger asuntos y testimonios de la actualidad relacionada con esta crisis. 

     

  • 14:37

    En Cataluña, Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, ha pedido al Gobierno central "que no se vuelva a equivocar y que escuche a los científicos y técnicos" al desescalar las restricciones de movimiento. "Que haga un protocolo para cómo se ha de hacer este desconfinamiento". 

  • 14:38

    Sobre la propuesta de unos "Pactos de la Moncloa", Budó ha advertido que "si se trata de unos pactos para relanzar la economía, y son con lealtad, acuerdo y consenso, lo estudiaremos. Si se trata de una nueva recentralización, no nos encontrarán". 

  • 14:39

    Por su parte, la consejera de Sanidad catalana, Alba Vergés,  Alba Vergés, ha dado cuenta del material de protección recibido este fin de semana: 974.000 guantes, 900.000 mascarillas, 16.200 pantallas de protección". 

  • 14:41

    TVE ha hablado con la hija de una persona mayor en una residencia de mayores de Madrid, que se queja de la "incertidumbre". 

  • 14:43

    Ojo con los bulos: no nos cansamos de alertar contra mentiras y exageraciones que circulan por la red. Diariamente, el equipo de Verifica RTVE reúne todos sus hallazgos en esta información

  • 14:45
  • 14:47

    Dos comisarios europeos piden un fondo de la UE: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el de Mercado Interior, Thierry Breton, abogaron este lunes por crear un fondo europeo que emita deuda conjunta de la Unión Europea (UE) para financiar la recuperación económica del continente tras la pandemia. 


    En un editorial publicado en varios medios de comunicación europeos en vísperas del Eurogrupo de este martes, los comisarios italiano y francés se suman a las demandas de España, Italia o Francia para la emisión de deuda respaldada por la UE, una medida que rechazan Alemania, Holanda o Austria, entre otros países. "Al igual que el Banco Central Europeo (BCE) en el ámbito monetario y financiero, los Estados miembros deben ahora demostrar, juntos, un espíritu de decisión e innovación". 


  • 14:50

    MSF advierte: "No hay una idea clara de cuántos casos activos hay".


    La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) considera que todavía no hay una idea clara de su propagación fuera de los hospitales, en particular en las residencias de ancianos y en domicilios donde se está atendiendo a personas sintomáticas.


    "No tenemos una idea clara de lo que está ocurriendo, de cuántos casos activos hay, ni dónde están", sostiene el coordinador médico de la misión de MSF para España, Luis Encinas. 


    Según el responsable, faltan test de diagnóstico y que el rastreo de los contactos todavía es incipiente, a pesar de ser "el pilar que nos permitirá controlar, reducir y superar esta crisis".


  • 14:53
  • 14:54

    Morir compañado: el Gobierno catalán permitirá que una persona acompañe en el momento final de la vida de una persona mayor o un enfermo y que los familiares puedan contactar diariamente con los pacientes ingresados en hospitales, pabellones y hoteles por la COVID-19. El cambio en este aspecto del confinamiento se contempla en un Plan de acción de apoyo emocional y estrés agudo a los ciudadanos que ha sido anunciado hoy.

  • 14:58

    Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), este lunes (foto: EFE/Alejandro García). 

     

  • 14:59
  • 15:01

    Consecuencias del confinamiento: menos ruido sismológico.

    El confinamiento de la población por la crisis sanitaria del coronavirus ha reducido considerablemente el ruido o vibración sísmica en todo el mundo, lo que supone una mejora en las mediciones de los sismógrafos y estaciones sismológicas. Esta bajada del ruido sísmico es más acusada en los sismógrafos cercanos a las grandes poblaciones, según informa el Colegio Oficial de Geólogos en una nota de prensa.

  • 15:02

    Vaticano: el Papa ha instituido un fondo que servirá para recaudar dinero a través de las Pontificias Obras Misioneras (OMP) radicadas sobre todo en zonas pobres o en países en vías de desarrollo para ayudar a los afectados por coronavirus y lo ha inaugurado con una donación de casi 700.000 euros (750.000 dólares).

  • 15:05

    Situación en una residencia de Sevilla: el Consejero andaluz de Sanidad y Familias, Jesús Ramón Aguirre,  ha informado en rueda de prensa de que en la residencia Joaquin Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) se han detectado "79 pacientes positivos y 24 defunciones posiblemente ligadas directamente al COVID". 


  • 15:12

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que, a la hora de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis del coronavirus, priorice a los partidos "con sentido de Estado" y preocupados por España, con el fin de aplicar medidas consensuadas y "moderadas".  


    Arrimadas ha pedido que las próximas medidas que tome el Gobierno sean consensuadas.  "No valoro las posiciones de otros partidos, ha recalcado al afirmar que es el Ejecutivo el que tiene la obligación de impulsar ese gran pacto entre todos y dejar de actuar de manera unilateral", ha declarado. 


  • 15:15

    Los bancos se comprometen a no vincular las líneas de crédito a otros productos: las entidades asociadas a AEB, CECA y UNACC han dado instrucciones a su red de oficinas para asegurar una "aplicación rigurosa" de las líneas de avales a autónomos, pymes y empresas.

    Entre otros aspectos, se ha clarificado que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos.

  • 15:24
  • 15:30

    VERIFICA RTVE | Sí, una misión de la Nunciatura ha procesionado por las calles de Madrid para bendecir a los enfermos de coronavirus. En Twitter está circulando un vídeo en el que se puede ver a un grupo de religiosas y sacerdotes en procesión por las calles de Madrid.


    Se trata de una misión no oficial formada por cinco de las religiosas pertenecientes a la congregación Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que trabajan en la Nunciatura Apostólica, dos monseñores ataviados con la sotana de ribete rojo, una persona portando una vela y un sacerdote que bendice las calles con una Custodia que contiene la hostia consagrada.


    El vídeo completo, con una duración de un minuto y 44 segundos, ha sido publicado en YouTube el 2 de abril. En él se indica que “La misión de la Nunciatura apostólica en España procesiona con el Santísimo Sacramento. Visitan la residencia de estudiantes de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y la comunidad de las Franciscanas misioneras de María”.


  • 15:32

     (Sigue del anterior) VERIFICA RTVE se ha puesto en contacto telefónico con la Nunciatura Apostólica desde donde han reconocido que se ha tratado de “una iniciativa informal y espontánea” con la que pretendían “rezar por los enfermos y fallecidos por el coronavirus”.  


    En las imágenes se ve a las religiosas con mascarilla y manteniendo, en todo momento, la distancia de seguridad entre los integrantes de la comitiva. El reducido grupo de católicos está acompañado durante toda la grabación por dos miembros de la Policía Nacional.


     
  • 15:33
  • 15:40

    Test masivos y "arcas de Noé", el siguiente escenario previsto por Sanidad en la fase de desescalado: el objetivo del Gobierno ahora es detectar de forma precoz también los casos leves para ponerlos en cuarentena. Te contamos los detalles en RTVE.es

  • 15:41
  • 15:49

    Wall Street ha abierto al alza hoy, con el índice industrial Dow Jones subiendo 641,10 puntos, o 3,05%, en la apertura hasta llegar a los 21.693,63 enteros. Aún más pronunciada ha sido la subida del S&P 500, de 89,63 puntos, o 3,60%, hasta los 2.578,28. Finalmente, el Nasdaq, el índice de las grandes tecnológicas del país, ha ganado 287,09 puntos, o 3,89%, hasta los 7.660,17 puntos en la apertura.

  • 15:53

    Pablo Casado ha avanzado que el Partido Popular apoyará este jueves en el Congreso de los Diputados la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea "sin más limitaciones", ni a los movimientos ni a las actividades económicas, que las del primer decreto que reguló las primeras dos semanas de confinamiento. Vox, por su parte, ha rechazado apoyar la prórroga mientras el Gobierno no dimita.

  • 15:54
  • 15:59

    Podemos Asturies ha propuesto que mientras dure el estado de alarma, todos los diputados y miembros del Gobierno asturiano adopten una reducción salarial del 50%, destinando el excedente a la lucha contra el coronavirus. Esta propuesta se ha registrado como una Proposición no de Ley para su discusión en el Parlamento asturiano, y como una propuesta para la Mesa y la Junta de Portavoces -en relación al salario de diputados y diputadas- "aunque el Gobierno asturiano tiene las herramientas necesarias para implementarla a la mayor inmediatez", han recordado a través de nota de prensa. Fuente: EP

  • 16:05

    Las autoridades rusas han anunciado el desarrollo de una prueba capaz de detectar el nuevo coronavirus en 40 minutos con un equipo de laboratorio estándar, a partir de un método analítico aún poco utilizado. La prueba, que detecta el ARN del virus, ha sido desarrollada por la farmacéutica Generium y tiene una precisión “de más del 94%”, según un comunicado de prensa del Ministerio de Industria ruso. Fuente: AFP

  • 16:08

    Los hospitales madrileños consiguen estabilizar sus urgencias pero "no bajan la guardia": las unidades de hospitalización están al completo, ha alertado el sindicato CSIF en una nota de prensa, que insiste en la escasez de materal de protección para los profesionales sanitarios, especialmente en las plantas de hospitalización. 

  • 16:10

    Los casos de coronavirus en España ascienden a 135.000 siendo 4.000 más en las últimas 24 horas. Son la mitad si lo comparamos con los infectados diarios de hace justo una semana. La cifra de fallecidos ha aumentado en 637, es la menor en los últimos 13 días. Son datos que confirman, según Sanidad, una mejora de la situación en todas la comunidades autónomas.

    España empieza a frenar al coronavirus con un índice de contagio diario del 3% y el menor número de muertes en dos semanas
    rtve España empieza a frenar al coronavirus con un índice de contagio diario del 3% y el menor número de muertes en dos semanas
  • 16:16

    La República Democrática del Congo comenzado esta mañana el aislamiento y confinamiento total del centro político, económico y diplomático de su capital Kinsasa, considerada el epicentro de la pandemia de COVID-19. Fuente: AFP

  • 16:19

    El Tribunal Supremos deja a Audiencia Nacional que valore si la Policía es colectivo de riesgo. Ha declarado su falta de competencia para estudiar una demanda del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la que pedía que se declarase a los funcionarios policiales colectivo de riesgo, al entender que la competente sería en su caso la Audiencia Nacional. En un auto, la Sala de lo Social del alto tribunal se dirige al SUP para que, si así lo estima, "formalice sus pretensiones" ante la Audiencia Nacional, que es a su juicio quien debe conocer la demanda que dirigió contra los Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Sanidad. Fuente: EFE

  • 16:21

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que se adopte algún "tipo de Plan Marshall" para ayudar a los mercados emergentes a hacer frente al impacto económico del brote de coronavirus. Fuente: Reuters

  • 16:26

    El rey Felipe VI y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han mantenido una reunión en el Palacio de la Zarzuela para analizar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en las areas de competencia de su Ministerio. Forma parte de los encuentros que mantiene el monarca de forma periódica con los miembros del Gobierno para recibir información directa de la situación. Fuente: EFE

  • 16:28

    "Cualquier persona que venga del extranjero y regrese a Alemania -con independencia del país del que proceda-, deberá permanecer en cuarentena domiciliaria durante dos semanas", ha anunciado la canciller Angela Merkel en una rueda de prensa. 

  • 16:31
  • 16:38

    El Abierto británico de Golf 2020 se pospone un año por la pandemia de coronavirus. Se celebrará en 2021 en el mismo Royal St. George's Golf Club en Sandwich.

  • 16:41

    Dolors Sala, la madre del entrenador Pep Guardiola ha fallecido con coronavirus a los 82 años, según ha informado el Manchester City en un tuit.


  • 16:46

    El Gobierno alemán ha aprobado un aval que cubrirá hasta el 90% de los préstamos concedidos por los bancos, para "garantizar la actividad empresarial", ha informado Angela Merkel en rueda de prensa.

  • 16:48

    La aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información, AsistenciaCOVID-19 (https://asistencia.covid19.gob.es/), ya está disponible en cinco nuevas comunidades autónomas -Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura- y ya se ha puesto a disposición de todas las autonomías, sumándose así a la Comunidad de Madrid, donde se hizo el proyecto piloto para la lucha contra el coronavirus. Contribuirá a descongestionar los teléfonos de atención sanitaria ofreciendo información oficial.

  • 16:50

    En la fase de desescalado se prevé habilitar espacios como hoteles o recintos públicos donde poder poner en cuarentena a los pacientes que den positivo pero sean asintómaticos o muestren síntomas leves. Las autoridades sanitarias sospechan que los infectados asintomáticos son la principal causa de propagación de la enfermedad, y por ello dispondrán estos lugares conocidos como "arcas de Noé", que ya se utilizaron en China.

    Así son las 'Arcas de Noé' que prepara el Gobierno para pasar la cuarentena en casos asintomáticos fuera del domicilio
    rtve Así son las 'Arcas de Noé' que prepara el Gobierno para pasar la cuarentena en casos asintomáticos fuera del domicilio
  • 16:58

    En Uruguay, unos 60 pasajeros de un crucero australiano han dado positivo en la prueba de coronavirus. Fuente: AFP 

  • 17:03

    La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) pide a la Generalitat un "plan Marshal" para el sector, es decir, "una financiación a fondo perdido" con el objetivo de evitar la desaparición de los clubes y la federaciones por las "penurias económicas" como consecuencia de la pandemia. Fuente: EFE

  • 17:04

    La ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus COVID-19 se prepara poco a poco y va recuperando la normalidad día a día, a medida que se confirma el control de la epidemia. Quedan dos días para reabrir la ciudad, pero siguen los controles de reconocimiento facial y temperatura corporal para acceder a las zonas comerciales más populares.

    Wuhan, epicentro del coronavirus, se prepara para levantar el confinamiento
    rtve Wuhan, epicentro del coronavirus, se prepara para levantar el confinamiento
  • 17:12

    Los sindicatos de médicos del Servicio Nacional de Salud italiano amenazan con una huelga "virtual" por falta de protección para los profesionales que luchan contra la pandemia del coronavirus, cuando ya han muerto 87 facultativos desde el comienzo de la crisis. Los sindicatos han proclamado el "estado de agitación" por la falta de medidas de protección tras señalar, en una nota unitaria, que han hecho "numerosos llamamientos al Gobierno y al Parlamento para la seguridad de los operadores desde el inicio de la pandemia". Además, barajan la problación de "un día de protesta nacional para ser implementado en una forma 'virtual', es decir, garantizando la ejecución regular del desempeño laboral", aseguran. Fuente: EFE

  • 17:13
  • 17:15

    La Planta de Tratamiento de Valdemingómez servirá como centro para eliminar temporalmente residuos sanitarios generados por el coronavirus en la Comunidad de Madrid. El tratamiento de estos residuos se llevaba a cabo hasta ahora en dos plantas destinadas a lo residuos sanitarios. Los vecinos de la zona exigen las condiciones de seguridad necesarias tanto para la plantilla como para el control de sus emisiones


    Los residuos sanitarios contaminados de coronavirus también se tratarán en la planta de Valdemingómez
    rtve Los residuos sanitarios contaminados de coronavirus también se tratarán en la planta de Valdemingómez
  • 17:19

    "En mi opinión, Europa, la Unión Europea se enfrenta a la mayor prueba desde su fundación", ha asegurado Angela Merkel. La canciller alemana ha añadido que el gran reto sanitario está "afectando a todos los estados miembros de forma diferente". No obstante, ha afirmado también, la respuesta solo podrá ser "más europa".

  • 17:25

    La epidemia de COVID-19 está bajo control en Noruega, según el ministro de Sanidad, que ha valorado positivamente la baja tasa de transmisión de la enfermedad en el país nórdico. Así, una persona portadora del nuevo coronavirus en Noruega contagia ahora de media a 0,7 individuos, ha explicado Bent Hoeie en una rueda de prensa. El objetivo del gobierno era que el indicador estuviera por debajo de 1, por lo que decidirá el miércoles si se extiende las restricciones, como el cierre de colegios y guarderías, más allá de mediados de abril.


  • 17:33

    Suecia mantendrá abiertas algunas rutas aéreas domésticas esenciales, a pesar del impacto en los viajes que ha provocado la pandemia de coronavirus. Así, el gobierno sueco comprará el servicio a las compañías aéreas de un total de ocho rutas, siete al norte del país y una a la isla de Gotland. Fuente: Reuters

  • 17:34
  • 17:40

    Como ha ocurrido horas antes con el abierto británico, el 'open' de Golf de Estados Unidos se pospone por el coronavirus. Iba a celebrarse del 19 al 21 de junio en Nueva York, pero tendrá lugar finalmente del 17 al 20 de septiembre en el mismo lugar, el club Winged Foot.

  • 17:43

    El Gobierno está estudiando la recomendación de usar mascarilla, aunque asegura que no va a exigirlo mientras los ciudadanos no puedan acceder a ellas. Ese es uno de los poblemas, comprar mascarillas sigue siendo caro y son dificiles de encontrar. Su demanda ha crecido aún mas desde que Sanidad valora recomendarlas para la población general. Algunos estudios apuntan a que la transmision del virus puede permanecer en el aire hasta tres horas.

    Crece aún más la demanda de mascarillas desde que Sanidad estudia su uso en la población general
    rtve Crece aún más la demanda de mascarillas desde que Sanidad estudia su uso en la población general
  • 17:47

    Reino Unido supera la barrera de 5.000 muertos con coronavirus, con 5.373 fallecidos, según las últimas cifras oficiales.

  • 18:01

    La Organización Mundial de la Salud se alía con la artista Lady Gaga y la organización Global Citizen en un evento virtual el sábado, 18 de abril, llamado "One World: #TogetherAtHome", para apoyar a los profesionales sanitarios y afectados por la COVID-19. Participarán artistas y cómicos de todo el mundo, bajo la dirección de la cantante estadounidense. Según han informado en la rueda de prensa diaria de la OMS, el objetivo es conseguir fondos para la respuesta sanitaria a la pandemia y, especialmente, para garantizar el acceso al adecuado tratamiento médico de las poblaciones más pobres, con test diagnósticos, bancos de alimentos, etc.


  • 18:07

    La OMS alerta de que el uso generalizado de mascarillas por la población puede agudizar la escasez de estos equipos de protección para el personal sanitario, que realmente lo necesita. "En algunos lugares, esta escasez está poniendo a lo trabajadores sanitarios en peligro real", ha advertido el doctor Tedros Adhanom, director general de la organización.


  • 18:12

    "La OMS se compromete a garantizar que los medicamentos y vacunas que vayan desarollando se compartan equitativamente con todos los países y personas", ha asegurado su máximo representante, Tedros Adhanom.

  • 18:12
  • 18:17

    La cifra de muertos con coronavirus en Italia suma 636 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 16.523. El crecimiento es mayor que el de hace un día, pero el aumento de contagios y hospitalizaciones continúa ralentizándose. Son ya 132.547 los casos confirmados desde que empezó el brote.


  • 18:20

    Crecen las dudas sobre la capacidad del primer ministro británico Boris Johnson para mantenerse en el cargo mientras se recupera de la enfermedad, pero el Gobierno mantiene que sigue trabajando. De hecho, a preguntas de la BBC y Sky News sobre la conveniencia o no de que Johnson esté de baja sanitaria, Dominic Raab se ha limitado a asegurar que el primer ministro está siguiendo "el consejo médico" y que sigue liderando el Gobierno y trabajando.

  • 18:28

    Comienza la rueda de prensa de los ministros Fernando Grande- Marlaska y Juan Carlos Campo, de Interior y Justicia, respectivamente.

  • 18:29

    "No podemos en modo alguno relajarnos y bajar la guardia", ha afirmado Grande-Marlaska, que ha celebrado que el aumento diario de contagios sea del 3% frente al 20% de antes de las medidas.


  • 18:31

    "La aplicación Alertcops contará a partir de mañana con dos nuevas capacidades, orientadas a los colectivos más necesitados de nuestra protección y auxilio", ha indicado el ministro Interior, estos son, el personal sanitario y las víctimas de la violencia machista.


  • 18:34

    Alertcops permitirá mandar alertas de auxilio a través de la aplicación - a través del botón SOS- que accede a la geolocalización del usuario y grabará unos segundos de audio que se enviarán al servicio de emergencias dispuesto para ello.

  • 18:36

    La circulación en carretera ha caído un 95%, según los datos de la DGT ofrecidos por el ministro Grande-Marlaska, que ha insistido en que se continuarán realizando estrictos controles por parte de las autoridades para evitar que cambie la tendencia de los datos.

  • 18:37

    Grande-Marlaska: "Si mantenemos ese nivel de solidaridad tan importante, ese compromiso y esa unidad de actuación de la sociedad española, venceremos sin duda al virus"

  • 18:38

    "Todos nos necesitamos más que nunca", ha señalado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que informa de la reunión que ha mantenido con sus homólogos en la Unión Europea.

  • 18:39

    Juan Carlos Campo, ministro de Justicia: "Se ha restringido la movilidad, pero el estado de derecho no se debilita"

  • 18:40
  • 18:42

    "La pandemia no puede ser nunca una excusa para debilitar los estados de derecho", ha insistido Campo, que ha señalado que se está trabajando en planes para el ámbito laboral, mercantil y contencioso-administrativo, por la especial incidencia de la pandemia sobre ellos.

  • 18:43

    Juan Carlos Campo, ministro de Justicia: "Tenemos que recobrar -y en Justicia de una manera rápida-, la normalidad"

  • 18:44
  • 18:48

    La aplicación para dispositivos móviles sirve para alertar a la Policía y Guardia Civil sobre hechos delictivos del que ha podido ser víctima o testigo cualquier ciudadano que ya funcionaba desde hacer varios años, garantizando la discreción y seguridad para todos aquellos que necesitan una atención rápida y directa de forma fácil y con funciones de geolocalización.

    La aplicación para móviles AlertCops dará prioridad a sanitarios y víctimas de vilencia de género
    rtve La aplicación para móviles AlertCops dará prioridad a sanitarios y víctimas de vilencia de género
  • 18:54

    El 9 de abril caducan las medidas establecidas por el real decreto en cuanto a la definición de los servicios esenciales y los permisos retribuidos recuperables, ha explicado el ministro de Interior, Grande-Marlaska. De este modo, si se ratifica una prórroga del estado de alarma en el Congreso a partir del 12 de abril, el Gobierno tendrá que volver a definir las condiciones.

  • 18:56

    Grande-Marlaska, ministro de Interior: "En circunstancias como las actuales, lo anecdótico es lo más visible, porque la gran mayoría de nuestra población respeta las medidas de confinamiento"

  • 18:59

    Lady Gaga, Billie Eilish, Elton John o Paul McCartney participarán en un concierto solidario contra el coronavirus. Bajo el título One World: #TogetherAtHome, se celebrará el próximo sábado 18 de abril un concierto solidario que recaudará fondos destinados a los equipos de los trabajadores de la salud que luchan en primera fila contra el coronavirus.

     
  • 19:03

    Preguntado por la permanencia de los presos independentistas en la cárcel durante el confinamiento, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hecho referencia a "las decisiones judiciales" al respecto. "En este país, son los jueces los que juzgan", ha afirmado.

  • 19:09

    Grande-Marlaska, sobre el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad laboral para los agentes: "No vamos a ser cicateros [...] vamos a proceder en esos términos de reconocimiento que son los precisos y necesarios"

  • 19:16

    El Gobierno rectifica y ordena que se deje de multar por las compras innecesarias o de determinados productos, porque no existe legislación al respecto, ha informado el ministro de Interior.

  • 19:21

    VERIFICA RTVE | No, Mercadona no regala cupones de 500 euros durante el estado de alarma. Circula por Internet un mensaje anunciando que Mercadona va a regalar cupones gratis de 500 euros durante el Estado de emergencia. Es falso. Se trata de un caso de phishing o suplantación de identidad. Verifica RTVE ha confirmado directamente con Mercadona que se trata de un bulo, una empresa que habitualmente es objeto de este tipo de desinformaciones como en anteriores ocasiones ha tenido que desmentir la cuenta de la Policía. 

  • 19:22

    "Necesitaremos una reconstrucción social y económica como en 1977". Así lo ha reconocido el Ministro del Interior, sin obviar las dificultades que tendrá, pero se ha mostrado optimista después de la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes de las diferentes Comunidades Autonómicas que "mostraron una gran disposición de que así suceda".

    Marlaska: "Necesitaremos una reconstrucción social y económica como en 1977"
    rtve Marlaska: "Necesitaremos una reconstrucción social y económica como en 1977"
  • 19:29

    En Francia, 8.911 personas han muerto con coronavirus desde que comenzó la pandemia. Son 833 más en el último día. Según las autoridades sanitarias, 6.494 de ellas se han registrado en los hospitales y el resto en residencias de mayores.

  • 19:33

    Además, en el país vecino 7.072 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, 478 más en un día, según ha informado el ministro Olivier Véran, que ha señalado que "el camino es largo" antes de poder dar por superada esta crisis sanitaria.

  • 19:41

    Kuwait ha impuesto el confinamiento en dos áreas del país y ha extendido el toque de queda dos horas más, desde las 5 de la tarde, hora local, hasta las 6 de la mañana. Según una declaración, estas medidas contra la expansión del coronavirus estarán vigentes hasta nuevo aviso. Además, la suspensión del trabajo en todos los ministerios e instituciones gubernamentales se ha prorrogado por dos semanas más, hasta el 26 de abril.

  • 19:45

    Turquía registra 75 nuevas muertes con COVID-19 en un día, con lo que la cifra total de fallecidos en la pandemia se eleva a 649, según el Ministerio de Sanidad. Hay 30.217 casos confirmados.

  • 19:47

    Estados Unidos ha superado los 10.000 muertos con coronavirus. La cifra de 10.335 fallecidos, con casi 350.000 infectados, lo sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

  • 19:50

    En esta residencia privada de Andalucía, de los 156 residentes, 24 han fallecido en las últimas dos semanas, según ha confirmado la Consejería de Salud y Familía, que ya ha intervenido el centro.

  • 19:54

    También en Francia, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha anunciado el lanzamiento de una "vasta operación de exploración" en los centros de mayores. 

  • 19:55
  • 19:56

    Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria (CC), Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), que integran el heterogéneo Grupo Mixto en el Congreso, se han mostrado partidarios de reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977 tras la crisis de coronavirus. Fuente: EP

  • 20:11

    Un fotógrafo de Reuters sostiene una imagen de la cofradía "Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Loreto" de abril de 2019. Detrás, la misma calle de Ronda, vacía este año pese a ser Domingo de Ramos. Fotografía tomada ayer. REUTERS/Jon Nazca/Ilustración. 

     

  • 20:12

    Suspendido el festival La Mar de Músicas de Cartagena por la pandemia de coronavirus. Esta edición, dedicada a la República Dominicana, se celebrará el año que viene.

  • 20:14

    El Gobierno analiza con la patronal y los sindicatos el retorno progresivo de la actividad económica. Los agentes sociales reclaman mesas de negociación sectoriales y equipos de protección individual.

  • 20:16

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha enviado al Gobierno una lista de propuestas económicas y sociales para hacer frente a la crisis del COVID-19 en la que urge, entre otras cuestiones, a un ingreso básico de emergencia para familias vulnerables de 600 euros más 200 por cada hijo, una plusvalía para trabajadores sanitarios y esenciales y que se permita que los niños puedan pasear con un progenitor en condiciones de seguridad durante el estado de alarma. Fuente: EFE

  • 20:23

    "Es absolutamente necesario que las sanciones no impidan la ayuda humanitaria", ha pedido Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, en referencia a países como Cuba o Venezuela. "En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones",ha indicado en una rueda de prensa telemática tras una reunión por videoconferencia de los ministros comunitarios de Defensa. Fuente: EFE

  • 20:30

    Una foto de la Xunta de Galicia muestra el almacén de una empresa donde se robaron equipos sanitarios en Santiago de Compostela, valorados en 5 millones de euros. Un empresario ha sido detenido por el presunto robo del material que posteriormente habría vendido en Portugal, según las autoridades. Foto de Xoan CRESPO / XUNTA DE GALICIA / AFP. 

  • 20:33

    El rey ha trasladado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el "firme apoyo" de España a que Naciones Unidas lidere la respuesta mundial a la pandemia del coronavirus. Felipe VI ha transmitido ese respaldo a Guterres en una conversación telefónica que han mantenido y en la han coincidido en destacar el respaldo al papel que está ejerciendo la Organización Mundial de la Salud para coordinar la respuesta sanitaria a la pandemia. Fuente: EFE

  • 20:36

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que en 2020 se producirá la peor crisis financiera de la historia a nivel mundial debido a los efectos del coronavirus COVID-19. La institución monetaria también asume que la pandemia "ha llevado al mundo a una recesión". Cinco gráficos del FMI que explican el impacto económico de la pandemia del coronaviru.

  • 20:41

    Varias familias reciben bolsas de materiales y alimentos hoy en Herat (Afganistán). Millones de niños del Sur de Asia pertenecientes a los estratos más vulnerables de la sociedad corren el riesgo de abandonar sus estudios debido al cierre de escuelas por el coronavirus, alertó este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Imagen: EFE/ Jalil Rezayee 

  • 20:45

    Dinamarca reabrirá las guarderías y escuelas para niños, de primero a quinto curso, a partir del 15 de abril, si el número de casos de coronavirus y muertes se mantiene estable, según ha anunciado la primera ministra del país, Mette Frederiksen, que, no obstante, ha indicado que otras restricciones se mantendrán por lo menos hasta el 10 de mayo. Fuente: Reuters

  • 20:51

    De acuerdo con la primera ministra de danesa, la prohibición de grandes eventos se mantendrá hasta agosto.

  • 20:54

    El sector del taxi ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid un informe con datos "actualizados" de la caída del servicio por la crisis del coronavirus, al estimar que sólo un 10 % de la flota trabaja en estos momentos, para poder optar a las ayudas del Gobierno central por las prórrogas del estado de alarma. Así lo han solicitado, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la asociación Élite Taxi y la Asociación Madrileña del Taxi (ATM) en una carta al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Fuente: EFE

  • 21:00

    El Gobierno italiano ha aprobado un decreto con el que garantizará hasta el 90 % en créditos para empresas por valor de hasta 200.000 millones de euros, una medida con la que pretende facilitar liquidez al sector, afectado por la crisis del coronavirus, según ha explicado el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri. Además, ha indicado que junto con el decreto aprobado en marzo, con el que el Gobierno aprobó una partida de ayudas de hasta 25.000 millones de euros, se movilizan "750.000 millones de euros en recursos garantizados por el estado". Fuente: EFE

  • 21:06
  • 21:07
  • 21:09

    El tráfico del área metropolitana de Barcelona descendió un 93% este domingo respecto al domingo, 8 d emarzo, anterior a las medidas de confinamiento por el coronavirus, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Fuente: EP

  • 21:16

    "Creo que hay un gran consenso en España y es la necesidad de un pacto por lo público" ha afirmado Pablo Iglesias, en una entrevista en el Telediario, preguntado por unos nuevos 'Pactos de la Moncloa'. El vicepresidente del Gobierno ha señalado la importancia de acabar con la precariedad en la sanidad pública. "En torno a la defensa de lo público hay que hacer un gran acuerdo y está bien tomar como referencia lo que se hizo hace 40 años", ha indicado.

  • 21:18

    Pablo Iglesias, sobre el papel de la Unión Europea: "Hace falta que todo el mundo arrime el hombre para salir de esto juntos. De esto no se puede salir como en 2008, rescatando a una minoría"

  • 21:20

    "Esto ya era una necesidad antes de la crisis", ha dicho el vicepresidente respecto a un ingreso mínimo vital, que, ha aseverado, es una medida ampliamente aceptada.

  • 21:21

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en cuidados intensivos, según los medios británicos. 


  • 21:23
  • 21:26
  • 21:29

    "El Primer Ministro [Boris Johnson]  ha pedido al Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que es el Primer Secretario de Estado, que lo sustituya en lo que sea necesario", han informado en un comunicado desde su oficina de Downing Street y recoge Reuters. 

  • 21:36

    Hoy ha fallecido con coronavirus el primer policía nacional en activo en la Comunidad de Madrid, un agente de 63 años destinado en el departamento de Seguridad de la Delegación del Gobierno en la capital. Fuente: EP

  • 21:38

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 135.095 casos de contagio en España, 81.468 activos, tras la muerte de 13.190 personas y la recuperación de 40.437 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 22:01
  • 22:03

    La ciudad de Nueva York, epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales" excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa de COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según han alertado sus autoridades. Fuente: EFE

  • 22:05

    Perú ha empezado a subir la cuesta de la curva de contagios del COVID-19, con 2.561 casos y 92 fallecidos, y evalúa imponer un confinamiento total a la población los próximos días jueves y viernes, que son festivos por Semana Santa. Durante su habitual presentación en Palacio de Gobierno, el presidente peruano, Martín Vizcarra, ha afirmado que el país no ha "llegado todavía a la parte más difícil" de la enfermedad, aunque la curva de contagios ha sido aplanada, o aminorada, con las medidas de inmovilización nacional y distanciamiento social adoptadas por la mayoría. Fuente: EFE

  • 22:10
  • 22:13

    La Bolsa de Nueva York acentúa su subida antes del cierre, en un mercado más calmado por los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y en todo el mundo. Según los resultados provisionales al cierre, el Dow Jones ha subido un 7,59% hasta los 22.649,74 puntos y el Nasdaq, que aglutina las grandes tecnológicas estadounidenses, un 7,33% hasta 7.913,24 puntos.

  • 22:15

    En plena cuenta atrás para salir del confinamiento, el próximo 8 de abril, Wuhan no baja la guardia ante una posible segunda ola de contagios con más de 800 casos importados por todo el país y 1.000 positivos asintomáticos desde que China los ha empezado a contar este mes. Un equipo de TVE se ha adentrado en el barrio más antiguo de la ciudad en la que se originó el brote del coronavirus. Allí, tras 46 días sin registrar nuevos contagios, las vallas siguen ocultando algunas calles para evitar, dicen, que la gente de fuera entre y se puedan producir nuevas infecciones. Además, el Gobierno ha implantado una llave tecnológica para moverse que consiste en un código QR que se escanea con el móvil. Informa Mavi Doñate. 

    Wuhan se acerca con cautela a su repaertura tras 46 días sin nuevos contagios
    rtve Wuhan se acerca con cautela a su repaertura tras 46 días sin nuevos contagios
  • 22:16

    Con todas las oficinas en acceso restringido por la suspensión de las actividades no esenciales para combatir el coronavirus, la administración ha habilitado sistemas para que casi todos los documentos puedan presentarse de forma telemática. Esta hibernación se ha trasladado al sector de la justicia, en el que los abogados penalistas atienden solo casos urgentes, mientras que los laboralistas se enfrentan a un aluvión de ERTE. En las notarías solo se tramitan temas inaplazables y los registros de la propiedad han mantenido los servicios mínimos.

    Abogados, notarías y registros: un servicio esencial que sigue funcionando pese al confinamiento
    rtve Abogados, notarías y registros: un servicio esencial que sigue funcionando pese al confinamiento
  • 22:19

    El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Gobierno trabaja en crear "un ingreso mínimo vital" que, según ha señalado "ya era una necesidad" antes de la crisis del coronavirus, porque había ya 10 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza y un 30% de pobreza infantil en España. Al ser entrevistado en el la segunda edición del Telediario de TVE, ha agregado que "este virus no entiende de territorios, pero sí entiende de clases sociales" y considera que crear esa renta mínima es "una obligación democrática" para cumplir "nuestra Constitución" y para que todos los ciudadanos sepan que el Gobierno "va a hacer que en esta crisis nadie se quede atrás".

    Iglesias asegura que el Gobierno trabaja para que el ingreso mínimo vital "sea una realidad lo antes posible"
    rtve Iglesias asegura que el Gobierno trabaja para que el ingreso mínimo vital "sea una realidad lo antes posible"
  • 22:23

    "Todo mi apoyo a Boris Johnson, su familia y el pueblo británico en este momento difícil. Le deseo que supere esta prueba rápidamente", ha trasladado el presidente francés Emmanuel Macron a través de Twitter, tras conocerse que el primer ministro británico ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, ante la posibilidad de que necesite un respirador. 

  • 22:24

    La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) no han alcanzado un acuerdo en su última reunión sobre la rebaja salarial que la patronal pide a los jugadores por el impacto del coronavirus en la competición.

  • 22:26

    Los nuevos Pactos de la Moncloa, una oferta de Sánchez sin visos de éxito: la oposición y algunas comunidades califican la propuesta de "señuelo" y la rechazan.

  • 22:40

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 135.176 casos de contagio en España, 81.546 activos, tras la muerte de 13.193 personas y la recuperación de 40.437 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. 

    â¿¿

  • 22:42

    En Francia, la organización NousToutes,TodasNosotras, ha iniciado una campaña tras dispararse en más de un 30%·los casos de violencia machista en el país. Y ahora es más difícil que nunca denunciar, con el agresor en casa en el confinamiento exigido por la COVID-19. Por eso, el Gobierno francés ha puesto en marcha un plan que permite que las víctimas alerten de su situación en farmacias y centros comerciales.

    La violencia de género crece un 30% en Francia
    rtve La violencia de género crece un 30% en Francia
  • 22:44

    El coronavirus se transmite por dos vías, a través de las gotas de saliva de 5 micras al estornudar y si tocamos una superficie contaminada con esa saliva y nos llevamos después las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, pero las últimas investigaciones en dos hospitales de Wuhan, en China, señalan que las suspensión de esas partículas diminutas tras un estornudo, podrían quedarse en el aire hasta tres horas, de ahí que la OMS y el Ministerio de Sanidad se plantee recomendar el uso de mascarillas a toda la población. 

    Las partículas expulsadas en un estornudo podrían permanecer en el aire hasta tres horas
    rtve Las partículas expulsadas en un estornudo podrían permanecer en el aire hasta tres horas
  • 22:54

    La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado en un comunicado, recogido por Efe y Europa Press, que Cataluña ha registrado un total de 909 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (207 más que las registrados el día anterior) y 1.736 casos positivos (están aislados), con datos facilitados por las residencias al Govern.


  • 22:58

    El gobernador del estado de Carolina del Sur (Estados Unidos) ha ordenado a todos los residentes que permanezcan en casa, salvo para obtener bienes de primera necesidad como alimentos o para hacer ejercicio, según recoge Reuters. Este estado era uno de los pocos que todavía no habían ordenado permanecer en casa para controlar la pandemia de coronavirus.  


  • 23:06

    Cerramos aquí la narración al minuto de esta jornada con toda la actualidad sobre la pandemia del coronavirus. Gracias por seguir informándote en RTVE.