Enlaces accesibilidad
Consultorio | ¿Qué hago?

¿Debemos tomar precauciones al usar lentillas o gafas para protegernos del coronavirus?

Por
¿Debemos tomar precauciones al usar lentillas o gafas para protegernos del coronavirus?

Hoy en ¿Qué hago...? Maite Urra, desde Tudela (Navarra) pregunta si ante la actual crisis del coronavirus debe limitar el uso de lentillas y respecto a las gafas qué precaución debe tomar para evitar contagios. Alberto González-Costea, Oftalmólogo y secretario general de Asociación Profesional Oftalmólogos de España (APOE), contesta la pregunta.

El experto explica que el uso de lentes de contacto en personas sanas no se asocia a un mayor riesgo de transmisión por coronavirus, aunque, matiza, que estudios científicos demuestran que las gotículas trasnmisoras del Covid-19 sí pueden alojarse en las lágrimas. Por ello, recomienda, extremar las medidas de higiene y usar lentes desechables de un solo uso en la medida de lo posible. Las personas que usan lentes mensuales, aconseja Alberto González-Costea, deben utilizar una esterilización con peróxido en doble paso.

Si parece cualquier síntoma relacionado con el virus, hay que suspender por completo el uso de las lentillas.

Respecto al uso de gafas, el oftalmólogo señala que deben tratarse como un objeto más. Las gafas no protegen frente al contagio y deben mantenerse bien limpias con agua y jabón o con algún producto químico que no deteriore la superficie del cristal o la montura.