Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué se sabe del coronavirus?

Por
¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19, mantiene en vilo al mundo entero, mientras avanza la vacunación. La pandemia se originó en China a finales de 2019 y se extendió rápidamente por todo el planeta. Hasta ahora han muerto más de 3 millones de personas y se han confirmado más de 170 millones de casos en todo el mundo. [¿Qué es un millón de muertos? Comparativa con otras catástrofes y pandemias.

Estados Unidos, India y Brasil son los países con más contagios y fallecidos en términos absolutos, aunque el mayor número de decesos por 100.000 habitantes lo tiene Perú.

Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar y que surgió en algún tipo de murciélago, pero no tienen claro si mutó después en algún otro animal antes de pasar al ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), un año después, ha determinado que su origen es animal, aunque la expedición enviada a China sigue sin tener pruebas contundentes de que el virus mutara a partir de murciélagos o pangolines, que siguen siendo los potenciales candidatos.

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5 %.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintomática. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿Cómo se propaga?

El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que "muchas personas que contraen la enfermedad solo presentan síntomas leves". Esto, dice, "es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad" y, "por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo".

Asimismo, una vez superada la enfermedad se inicia la fase de excreción del virus, cuya duración media es de 20 días. Un trabajo publicado recientemente sugiere que la excreción prolongada indica que los pacientes todavía pueden ser capaces de propagar el SARS-CoV2 en esta fase. Además, el coronavirus fue detectable hasta el final en las personas fallecidas.

¿Por qué quedarnos en casa ayuda a salvar vidas?

¿Es muy contagioso?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

Las claves sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus en España

¿Cómo se previene?

Los consejos divulgados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio son lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda. En cuanto al uso de mascarillas es imprescindible su uso si está infectado, sospecha que puede estarlo o está en contacto directo con los pacientes que portan el virus.

En caso de tener síntomas, en España las autoridades recomiendan llamar a los sanitarios, para que en el caso de estar infectado, no se propague el virus en los hospitales o se colapsen los servicios sanitarios.

En China, las autoridades han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales salvajes y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Estos síntomas se comparten con muchas patologías por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de duda.

¿Se ha propagado por el extranjero?

Fuera de China, se han registrado más de 170 millones de casos, en especial en EE. UU., que en muy poco tiempo se ha convertido en el país más afectado del mundo y ha hecho de América el continente con más contagios. Sin salir del continente, Brasil es el segundo país del mundo con más muertes y tercero con más casos confirmados.

India es el segundo país del mundo con más contagios y el tercero en decesos. Europa, por su parte, suma tres de cada diez contagios y fallecimientos.

¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?

La OMS declaró el 30 de enero la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus para aumentar la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

A finales de febrero, elevó el riesgo por expansión al nivel "muy alto" en todo el mundo e instó a los Gobiernos del país a tomar cuantas medidas fuesen necesarias para estar preparados para la llegada del virus. Y, lo más urgente: contener su propagación.

Por su parte, el Gobierno español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y confinó toda España hasta junio.