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Renfe prevé ingresar 5.560 millones de euros por el AVE entre Houston y Dallas hasta 2026

  • El proyecto espera crear 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y 1.500 empleos permanentes
  • La compañía española espera hacerse también con la construcción del primer AVE británico

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Renfe prevé ingresar 5.560 millones de euros por el AVE entre Houston y Dallas
Imagen de recurso de un tren de Renfe

Renfe prevé ingresar 6.000 millones de euros (5.560 millones de dólares) durante un periodo de 16 años por el contrato de construcción del primer AVE privado del mundo, entre Houston y Dallas, en Estados Unidos. Un servicio que comenzará cuando en 2026 esta línea termine finalmente de construirse y se ponga, según ha informado la empresa.

La compañía ferroviaria pública logró en diciembre de 2019 este contrato, aún pendiente de firmarse, para operar los trenes de la que será la primera línea de Alta Velocidad de Estados Unidos.

Renfe ha comunicado que no explotará este AVE con trenes propios. La operadora dará el servicio con los vehículos que compre el grupo de empresas privadas que promueve este corredor y, además, se encargará de su mantenimiento.

En cuanto a la construcción de infraestructuras de la línea de Alta Velocidad, está siendo realizada por la empresa italiana Salini Impregilo.

Renfe forma parte del proyecto del AVE de Texas desde octubre de 2019, cuando fue elegida socia estratégica para asesorar en su diseño y construcción.

Se espera que facture 311 millones de dólares

Al mismo tiempo que se formaliza el contrato para operar los trenes logrado el pasado año, la empresa ha hecho cálculos de lo que supondrá en términos de ingresos que presentará a su consejo de administración el próximo lunes.

Según la estimación realizada, del total de 6.000 millones de dólares esperados por el servicio, la operadora prevé facturar 311 millones de dólares (unos 285 millones de euros) en los próximos años por las referidas labores de asesoramiento.

Los 5.611 millones de dólares (5.200 millones de euros) restantes se irán percibiendo en cobros anuales una vez que en 2026 los trenes se pongan en servicio y hasta que en 2042 concluya su contrato para explotarlos.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, se reunió a finales del pasado mes de enero con los responsables del proyecto texano para tratar sobre los avances del proyecto. También, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha asegurado que se trata del "mayor contrato jamás adjudicado a una empresa española". "Renfe se consolida como en una de las principales operadoras ferroviarias del mundo", ha añadido en un comunicado.

Primer AVE de promoción privada

El tren de alta velocidad entre Dallas y Texas es un proyecto estimado en 20.000 millones de dólares (unos 18.520 millones de euros) que contempla conectar las ciudades de Dallas-Forth Worth y Houston en menos de 90 minutos y tendrá una estación intermedia en Brazos Valley. En el futuro la línea podría extenderse hasta las ciudades de Austin y San Antonio.

Este será el primer AVE privado del mundo, dado que está siendo promovido por Texas Central Partners, un consorcio de empresas privadas, y sin recursos públicos.

Además, permitirá crear 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y 1.500 empleos permanentes una vez que entre en servicios la línea, una parte de los cuales serán españoles.

Renfe entró en este proyecto en el marco de su estrategia de internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que desarrolla, junto con la digitalización y la puesta en marcha en España de su servicio AVE 'low cost'.

La compañía pública que a partir de diciembre afronta la entrada de competidores en el AVE español, explota desde 2018 el AVE a La Meca y actualmente puja en alianza con MTR, un operador de Hong Kong, por hacerse con la operación del primer AVE británico, el que se construye entre Londres y Birmingham.