Enlaces accesibilidad

Los españoles repatriados por el coronavirus "llegaron sanos y se van sanos", según el personal del Gómez Ulla

  • Han permanecido aislados en el centro hospitalario durante 14 días, un tiempo en el que ninguna prueba ha dado positivo
  • El paciente ingresado en La Gomera por haber contraido el virus ha dado negativo en el último análisis y sigue asintomático

Por
Los españoles repatriados por el coronavirus reciben el alta

Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del coronavirus, el pasado 31 de enero, han abandonado este jueves, tras 14 días de cuarentena, el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid "sanos", igual que llegaron, según el personal sanitario que les ha atendido durante el período de aislamiento al que han sido sometidos.

"Llegaron sanos y se van sanos", han asegurado rotundas la teniente coronel jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, María Vicenta García, y la coordinadora de la planta 17 donde han permanecido aislados los españoles repatriados, Pilar Cadenas, en la rueda de prensa que han dado junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón.

Todos ellos han instado a que "nadie les dé de lado" porque son personas que en todo momento han estado sanas y todas las pruebas realizadas durante los 14 días de aislamiento así lo han demostrado.

"Nos hemos despedido de ellos abrazándoles y dándoles besos", ha explicado Cadenas para demostrar que no hay que tener ningún miedo a tratar a los repatriados de Wuhan. "En España no hay transmisión del coronavirus, ni riesgo de infectarse, porque estas personas no lo tienen", ha remachado Simón.

La única razón por la que han tenido que someterse a período de aislamiento es porque así se exige desde los organismo internacionales ya que en Wuhan estaban en cuarentena.

No han sido "pacientes"

Durante su estancia en el hospital, a diario un médico especialista en enfermedades infecciosas les hacía una visita, se les tomaba la temperatura "tres veces al día, se les preguntaba cómo estaban y el personal sanitario estaba vigilante por si tenían algún síntoma". En turnos de mañana, tarde y noche, cinco personas han estado siempre atendiéndoles.

En todo ese tiempo, todas las pruebas han sido negativas y en "ningún momento" han presentado síntomas de padecer la enfermedad. Por eso, pasados los 14 días, han podido abandonar el hospital. Ninguno de ellos se va con informe de alta, porque en ningún momento ha sido considerados "pacientes", ni se les ha abierto historia clínica, según ha explicado García.

Lo que sí se llevan es una copia del resultado del laboratorio donde pone que es "negativo" porque ellos querían tener "alguna certificación de que habían hecho la cuarentena".

Para hacerles más llevadera su estancia en aislamiento en la planta 17 de la que no han podido salir, han tenido televisión, radio y en el caso de los niños, también juguetes, ha relatado la supervisora: "Les hemos intentado hacer lo más llevadero posible estos días".

A pesar del aislamiento, no han precisado de ayuda psicológica, aunque se les ofreció, y las dos sanitarias del Gómez Ulla han asegurado que su "colaboración" ha sido máxima estos días y que entre ellos, han hecho "piña".

En cuanto a la situación del coronavirus a nivel global, Simón se ha mostrado esperanzado pues ha asegurado que "poco a poco" se está reduciendo su incidencia. También ha subrayado que no se trata de una enfermedad de "gravedad excesiva", aunque ha reconocido que al ser un "virus nuevo", se desconoce la eficacia de los antivirales por el momento.

El paciente de La Gomera da negativo en su último análisis

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de que el paciente infectado por coronavirus en Canarias y que sigue ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, ha dado negativo en las últimas muestras tomadas, y continúa sin presentar ninguna sintomatología.

Las pruebas deberán volver a realizarse dentro de 24 horas, con el fin de confirmar el resultado. En el caso de que volviera a producirse el mismo resultado, el paciente recibiría el alta hospitalaria de manera inmediata.