Enlaces accesibilidad

Se investiga un posible caso por coronavirus de un niño de siete años en Mallorca

Por
Se investiga un posible caso por coronavirus de un niño de siete años en Mallorca

La Dirección General de Salud Pública del Govern de Baleares ha confirmado este lunes que está investigando un posible nuevo caso de coronavirus en un niño de siete años en Mallorca, cercano al entorno del hombre ingresado en el Hospital Universitario de Son Espases (Mallorca)

Según ha podido saber RTVE, el menor ingresó este domingo en el hospital con diversos síntomas.

El niño habría tenido contacto estrecho con el hombre desde que éste regresó de la estación de esquí francesa en la que se contagió. El menor ha dado positivo en gripe común y ya se le han hecho las pruebas pertinentes para mandarlas a analizar este mismo lunes al laboratorio del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

En rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha explicado, asimismo, que el hombre ingresado se encuentra "asintomático" y que la segunda prueba que se le debe hacer este lunes para comprobar que ya no tiene coronavirus y poder darle de alta.

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Mientras, su mujer e hija pequeña no presentan síntomas y la hija mayor, que tiene una gripe confirmada, evoluciona correctamente y este lunes tiene menos fiebre. A pesar de esto, permanecen en el hospital aunque no están hospitalizadas.

Protocolo de actuación ante posibles casos

Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

Hasta ahora, solo se ha confirmado un caso de coronavirus en España. Se trata de un ciudadano alemán que viajó a la isla canaria de La Gomera. Sigue en el hospital pero sin síntomas y con buen estado de salud.

China ha confirmado 909 fallecidos y más de 40.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido ya como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV. El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.