Enlaces accesibilidad

Un nuevo caso sospechoso de coronavirus en Bizkaia tras los dos negativos de Barcelona

  • Se trata de una mujer que ha viajado recientemente a China y está ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento
  • Este viernes se descartó otro caso sospechoso de una pasajera que llegó a Barcelona procedente de Wuhan, vía Amsterdam

Por
El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, atiende a los medios.
El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha explicado la situación del brote de coronavirus originado en China y el protocolo de actuación si aparecen casos en España.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido notificada de un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan, China, donde ya han fallecido 26 personas por esta enfermedad, y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. Actualmente está ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la muestra de la analítica ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para realizar este análisis específico y está previsto contar con el resultado en las próximas 24-48 horas.

A la espera de la confirmación del caso, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas (aislamiento), así como el inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada. Además, se ha puesto en conocimiento de dicha sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Se mantienen "vigilantes"

La Consejería de Salud y Osakidetza, a través del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes, se mantienen "vigilantes" y en contacto permanente con el fin de seguir la evolución de este caso y del brote a nivel internacional.

En este sentido, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza han vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad a la población vasca, ya que en Euskadi los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación "funcionan". Así, en el momento en que esta persona ha contactado con el sistema sanitario, la actuación de todos los profesionales ha permitido el "correcto" cumplimiento del protocolo establecido.

Además de los sistemas de prevención del Servicio Vasco de Salud, este ha recordado que es importante adoptar medidas higiénicas, como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables. Para esta enfermedad, las medidas preventivas son similares a las de la gripe.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Los dos casos de Barcelona, negativos

Los dos primeros casos sospechosos de coronavirus en España resultaron ser negativos, según ha asegurado el Ministerio de Sanidad este viernes. Se trataba de dos personas que llegaron recientemente procedentes de Wuhan, al igual que la mujer de Bizkaia. Desde el Ministerio han confirmado su percepción inicial de que ambos son negativos.

Ambas personas habían llegado procedentes de Wuhan y si bien una de ellas no supuso la activación de la alerta, de la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio.

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este viernes que uno de los dos viajeros sí tenía un cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que provoca el nuevo virus. Sin embargo, tras realizarse las pruebas ha quedado descartado.

Esta mañana Sanidad también había descartado otro caso de coronavirus en una pasajera que llegó a Barcelona procedente de Wuhan, después de haber hecho escala en Amsterdam.

Probabilidad "muy baja" de transmisión en España

El Ministerio de Sanidad ha descartado que por ahora vayan a haber controles en los aeropuertos, insistiendo en que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es "muy baja", asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.

"Desde el punto de vista técnico no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático", ha afirmado el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, que ha hablado con técnicos de las comunidades autónomas para informar sobre estos y otros casos sospechosos que puedan llegar.

"Como en otras situaciones tenemos que tener un nivel de preocupación bajo pero activo. Obviamente las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal", ha aseverado Simón.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que en España, ante el riesgo de que el virus se exporte como en el resto de países europeos, se están implementando medidas para evitar que se importe y para controlarlo en el caso de que entre en España.

En este sentido, ha asegurado que las medidas que está tomando China, que ha puesto en cuarentena a 13 ciudades y 40 millones de personas, están reduciendo "mucho" el riesgo de que salgan casos de coronavirus a otros países, por lo que ha insistido en que "no es muy probable" que se pueda importar a España y más cuando no hay vuelos directos a la ciudad china.

Ciudadanos españoles en Wuhan

"Tenemos algunos ciudadanos que viven en Wuhan, tres empresas que trabajan en la ciudad y es posible que haya gente que vaya y venga. Además, hay población china y algunos de ellos son de allí, por lo que no es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero el número no es lo suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos", ha sentenciado Fernando Simón.

No obstante, si llegara algún caso, como los dos sospechosos, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus y que es similar al de cualquier otra alerta sanitaria.