Enlaces accesibilidad

Al menos 38 muertos por los aludes seguidos de nieve en Turquía

  • Se produjo una primera avalancha a la que acudieron los servicios de rescate que se vieron sorprendidos por una segunda
  • Al menos 30 personas de los grupos de búsqueda han sido rescatadas y continúan los trabajos para encontrar a más desaparecidos

Por
Al menos 38 muertos en dos avalanchas en Turquía

Al menos 38 personas han fallecido en las últimas horas por los aludes de nieve en Turquía que han sepultado a los equipos de rescate que buscaban supervivientes de una avalancha previa en la provincia de Van, al sureste del país.

El gobernador de la provincia, Mehmet Emi Bilmez ha explicado que "un segundo alud cayó sobre los equipos de rescate que buscaban a los desaparecidos" en la primera avalancha ocurrida la noche del martes, lo que produjo la sepultación de un minibús causando la muerte de al menos 5 personas.

Horas más tarde, la agencia gubernamental de emergencias AFAD ha emitido un comunicado informando de que en el segundo incidente habían fallecido 33 personas y que 53 habían quedado heridas.

Labores de rescate complicadas en la nieve

Durante el momento del desastre, ocurrido en el municipio de Bahçesaray, a unos 40 kilómetros al sureste de la capital provincial de Van, se ha hallado a medio centenar de trabajadores de rescate en el lugar afectado por la primera avalancha.

La agencia de noticias Al Jazeera ha recogido en su cuenta oficial de Twitter imágenes de las complicadas labores que están llevando a cabo los grupos de rescate en las zonas afectadas por los aludes de nieve.

Los equipos de rescate se habían desplazado hasta el lugar en el que se produjo la primera avalancha que provocó que quedasen sepultados bajo la nieve un minibuis y una máquina quitanieves que transitaban por esa carretera.

Ocho personas habían sido liberadas con vida del vehículo sepultado, al tiempo que se recuperaron cinco cadáveres, pero esta mañana los equipos seguían buscando a dos desaparecidos, cuando sobrevino el segundo y letal alud.

Cerca de 30 personas que pertenecen a estos grupos de ayuda han podido ser rescatadas, pero prosigue la búsqueda de otras posibles víctimas que permanecen desaparecidas.