Enlaces accesibilidad

Jordi Sevilla reconoce "discrepancias" con el regulador en su carta de despedida de Red Eléctrica

  • En la carta, a la que ha tenido acceso TVE, reconoce desavenencias con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  • El PP achaca la dimisión de Sevilla a "presiones" de Teresa Ribera y su marido y el Ejecutivo niega "injerencias"

Por
Jordi Sevilla reconoce "discrepancias" con el ámbito regulatorio en su carta de renuncia de Red Eléctrica

El presidente de Red Eléctrica (REE), Jordi Sevilla, ha presentado este martes su dimisión como máximo responsable de la entidad por "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio" que, en su opinión, "afectan a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro" y a su propia gestión como presidente.

Así lo afirma el propio Sevilla en una carta remitida a los consejeros de Red Eléctrica, a la que ha tenido acceso TVE. Sus propias palabras dejan entrever la falta de entendimiento desde hace varios meses con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera -ahora también vicepresidenta del Gobierno- como razón principal por la que se dio a conocer la renuncia a un puesto que ocupaba desde julio de 2018, poco después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

En los últimos meses, el que fue ministro del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado crítico con algunas decisiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con la que ha tenido que lidiar a causa de los recortes a la remuneración del negocio regulado en el sistema de retribución del gas y la electricidad, que afectaban a los intereses de los accionistas de Red Eléctrica.

"Dado el desgaste que para mí ha representado la defensa de los intereses de la compañía en los últimos meses, considero que ha llegado el momento de dar el relevo a una presidencia que impulse la nueva etapa que se abre para Red Eléctrica", justifica en su carta de dimisión. La renuncia de Sevilla es la primera de un alto cargo de una empresa pública o participada por el Estado desde que se formó el nuevo Gobierno.

El PP achaca "presiones" de Ribera y su marido y el Gobierno niega "injerencias"

Sin embargo, desde el Gobierno niegan que la dimisión de Sevilla se deba a supuestas "injerencias o desavenencias políticas" entre el Ejecutivo y el exministro socialista.

"No ha existido ningún tipo de desavenencia en el sentido de injerencias políticas; la ministra Ribera se caracteriza por dar absoluta autonomía a las empresas participadas", ha defendido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, haciendo referencia a las circulares de la CNMC para establecer un nuevo marco regulatorio en el sector.

De esta manera, el Ejecutivo rechaza las acusaciones del PP que apunta a que Teresa Ribera ha forzado la salida de Sevilla por ejercer "presiones" junto a su marido, uno de los consejeros de la CNMC, Mariano Bacigalupo, razón por la cual los 'populares' han reclamado su comparecencia ante el Congreso.

El secretario general del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha tachado esta dimisión como algo "gravísimo", al considerar que "es una muestra más en el intento de invasión y control de todas y cada una de las estructuras de la sociedad española, incluido también el sector privado".

Ciudadanos también ha advertido a la vicepresidenta para la Transición Ecológica de que habría incurrido en ilegalidad en caso de confirmarse las supuestas "injerencias" en Red Eléctrica. El partido 'naranja' ha registrado unas preguntas en el Congreso sobre las diferentes noticias que hablan de que la ministra llegó a instar a REE a no pleitear ante los recortes a las retribuciones de las eléctricas propuestos por la CNMC.

Sevilla abandona el cargo sin cobrar indemnización

Jordi Sevilla ha presentado su dimisión durante la reunión del consejo de administración de la empresa semipública en la que el único orden del día era esta renuncia del presidente de la compañía.

En su escrito, Sevilla ha citado algunos hitos de su gestión, como la definición de los escenarios del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en los objetivos de transición hacia las energías renovables, así como la diversificación de la empresa tras la compra de Hispasat por cerca de 1.000 millones de euros y la regulación que afectará a la retribución de REE como transportista y operador del sistema eléctrico nacional.

Sevilla reemplazó en la presidencia no ejecutiva de Red Eléctrica a José Folgado, que fue secretario de Estado de Economía y Energía con el PP. Anteriormente, fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y asesor en materia económica del PSOE (elaboró los programas económicos de la candidatura de Sánchez en las elecciones de 2015 y 2016), así como vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca.

El Estado es el principal accionista de Red Eléctrica con un 20% del capital, a través de la SEPI, que ahora tendrá que nombrar a su sustituto. Sevilla abandonará sus responsabilidades sin cobrar indemnización, ya que renunció a ella cuando alcanzó el puesto. Cobraba un sueldo anual de medio millón de euros brutos, uno de los puestos de dirección dependientes del Gobierno mejor pagados