Enlaces accesibilidad

Sánchez recupera a Jordi Sevilla para el equipo de expertos que elaborará el programa de las generales

  • Ficha también a Rafael Bengoa, exconsejero vasco y asesor de Obama
  • El líder del PSOE quiere que elaboren un programa "para 10 años"
  • "La bandera de España es tan del PSOE como del resto", defiende

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó este lunes el uso de la bandera de España en el acto en el que fue proclamado candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó este lunes el uso de la bandera de España en el acto en el que fue proclamado candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pondrá en marcha en las próximas semanas un equipo de once expertos para elaborar el programa para las elecciones generales. El líder socialista recuperará a Jordi Sevilla, que fue ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero y secretario de Economía del PSOE, y fichará a Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Sanidad con Patxi López y asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según ha explicado en una nota el partido.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha explicado que este equipo con "muchos independientes" tendrá "expertos en economía, empleo, justicia" y personas también "referentes en el mundo de la ética y de la universidad", que van a "ayudar" al PSOE "en la elaboración" de ese programa "ambicioso, valiente, constructivo, que necesita España para los próximos no cuatro años, sino diez años".

Será, ha dicho, un equipo con gente "de fuera y de dentro del partido", como ha ocurrido "a nivel municipal y autonómico", como con la candidatura de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado, en los próximos días y semanas se verá que "va a haber muchos, muchos independientes que han decidido dar el paso" y acompañar al PSOE en esa "aventura de transformar España y ponerla en la senda de la prosperidad".

Sánchez ficha a Jordi Sevilla y Rafael Bengoa

Jordi Sevilla fue secretario de Economía del PSOE (2000-2004) y ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es consejero de la empresa de consultoría PricewaterhouseCoopers y profesor asociado en el Instituto de Empresa.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, ahora está dispuesto a abandonar el cargo en PwC para volver a involucrarse en la política con Pedro Sánchez. Dentro del equipo de expertos Sevilla estará al frente del área de Economía e Innovación, según la nota del PSOE.

El líder de los socialistas ha valorado que Sevilla es "un economista de reconocido prestigo" que tiene "contactos en altos niveles políticos y empresariales". Además, considera que tiene un "marcado perfil independiente", que le ha llevado en ocasiones a distanciarse de las políticas económicas de Zapatero.

Por su parte, Bengoa fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco entre 2009 y 2012 y después fue fichado como asesor de Sanidad del Proyecto Obamacare del presidente estadounidense. Es doctor en Medicina y Master en gestión de sistemas de salud y en salud comunitaria por la Universidad de Londres y trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud. Desde 2003 es además profesor principal en la Universidad de Harvard.

Hace falta un Gobierno "ejemplar"

En la entrevista en la Cadena Ser, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le acusó de no respetar la voluntad democrática de los ciudadanos con los pactos postelectorales.

A su juicio, esto es "gravísimo", porque España "necesita un Gobierno y un presidente del Gobierno ejemplar" que "construya su alternativa en base a propuestas positivas".

Por eso, ha vuelto a defender "la revolución del respeto" por la que abogó este domingo en el discurso tras su proclamación, para dejar atrás "la descalificación, el insulto y el miedo" en el que ve "instalado" a Rajoy.

El PSOE siente la bandera "como propia, sin exclusiones"

Sánchez también ha explicado por qué quiso hacer este discurso acompañado por una gran bandera de España proyectada a su espalda tras ser proclamado.

"Es la bandera con la que mi generación ha crecido en la democracia, por la que lucharon mis padres y la generación de mis padres, la que la generación de mis abuelos no pudo ver durante la dictadura", ha dicho.

"Propongo un cambio que una y lo primero que tenemos que hacer es reivindicar esa bandera"

Sánchez ha explicado que esta bandera une a los españoles en valores como la libertad, la igualdad y la justicia social y ha explicado que lo que quería transmitir es que el PSOE la siente "como propia, sin exclusiones".

"Es tan nuestra como del resto", ha recalcado, insistiendo en que si el cambio que proponen los socialistas es el que una, lo primero que quieren hacer es "reivindicar esa bandera".

"Si el cambio que yo propongo y el Partido Socialista propone a los españoles es un cambio que una, lo primero que tenemos que hacer es reivindicar esa bandera", sentenció el líder socialista.

Discurso socialista en Cataluña

También en Cataluña, Sánchez ha apostado por hacer un discurso de una España "que demuestre que es capaz de reformarse para seguir defendiendo los valores que abrazan la mayoría de los catalanes", la solidaridad y un futuro mejor, puesto que, según ha dicho, Cataluña es una de las sociedades "más divididas por la desigualdad" y eso está relacionado con los recortes que el Gobierno catalán ha aplicado a la sanidad, la educación y las políticas de empleo.

Sánchez ha acusado tanto al presidente catalán, Artur Mas, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber estado "más en los cálculos electorales" que en resolver los problemas, "sin entender la ruina colectiva a la que han llevado esos cálculos".

Además, ha avisado a Artur Mas de que "se equivoca si cree con una votación va a romper siglos de historia en común y de biografía mestiza" entre Cataluña y el resto de España.