Enlaces accesibilidad

España

Miles de personas secundan la protesta de Vox contra el Gobierno frente a ayuntamientos de toda España

  • En Madrid se han concentrado 4.000 personas, según fuentes policiales recabadas por la Delegación del Gobierno
  • En Barcelona los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón policial para separar a manifestantes de Vox y a los CDR

Por
Vox convoca concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España en defensa de la Constitución y la unidad

Miles de personas han secundado las concentraciones convocadas por Vox frente a ayuntamientos de toda España, con el fin de expresar su oposición al Gobierno y defender la soberanía nacional bajo el lema España Existe.

Los manifestantes ha salido a la calle provistos de banderas de España para protestar por lo que consideran una "traición" y un "fraude" de Sánchez al pactar con los independentistas para sacar adelante su investidura.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de leer el manifiesto frente al Ayuntamiento de Madrid ante unas 15.000 personas, según el partido, y 4.000, según fuentes policiales recabadas por la Delegación del Gobierno. Abascal ha reclamado al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que, según ha dicho, "es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad".

Abascal, entre gritos de "presidente, presidente" por parte del público, ha proclamado que "España existe" y no debe sentir vergüenza de su identidad, ni rechazar su épica ni su historia, ya que se ha hecho con el esfuerzo y sacrificio de los antepasados, "con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo".

"Llamamos en defensa de la concordia nacional a todos los votantes de todos los partidos, también a los votantes de formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos son hoy los más estafados: somos conscientes de que una mayoría de votantes de izquierdas no quiere que su voto sirva para romper España", ha dicho Abacal.

Un cordón policial separa la manifestación de Vox de los CDR en Barcelona

Palabras que se han repetido frente a ayuntamientos de toda España y que en Barcelona han reunido a 3.000 personas, según el partido, y cerca de mil, según el Consistorio.

Frente a este acto, los CDR han convocado a su vez a unos 300 simpatizantes, que han llegado antes a la plaza y que han recibido a los manifestantes de Vox con gritos contra el fascismo.

Entre ambas manifestaciones, los Mossos han desplegado un cordón policial para mantener separados a los concentrados y han controlado los accesos a la plaza, a pesar de lo cual se han producido algunos lanzamientos de huevos y de latas entre ambos grupos de manifestantes.

El diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga ha reivindicado en su parlamento la unidad y la soberanía de España, que considera "amenazada hoy por un gobierno en manos del separatismo", al que ha exigido que "respete la soberanía del pueblo español y la Constitución".

Concentraciones por toda España

En Andalucía, han sido miles las personas que se han congregado en defensa de la "unidad" de España y para criticar al Gobierno de coalición español entre PSOE y Unidas Podemos, al que consideran que está "en manos de los separatistas". En las concentraciones se han mostrado carteles con el lema "España existe", han proliferado banderas españolas y se han coreado lemas de apoyo al rey, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Legión.

Por otra parte, la concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha derivado en momentos de tensión al acercarse hasta el lugar alrededor de un centenar de personas que participaban en una movilización antifascista. La Policía Nacional ha hecho un cordón policial para separar ambas protestas. momento en que los participantes en ambas movilizaciones han comenzado a proferirse gritos e insultos.

En los Ayuntamientos de Castilla y León, más de dos mil personas han desafiado al frío y se han concentrado para reivindicar la "identidad" de España, su "soberanía" y la "Constitución" frente a un Ejecutivo "en manos de separatistas".

También en Palma, más de un millar de personas ha clamado por la unidad de España. En el transcurso de la manifestación se han escuchado vivas a España y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cánticos de "España unida jamás será vencida". Además, se han oído gritos dirigidos a ETA como "ni olvido ni perdón, ETA al paredón" y a personas concretas como "Armengol dimisión" y "Sánchez dimisión".

Trescientas personas se han reunido en la plaza del Ayuntamiento de Logroño para exigir "un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía".

Asimismo, simpatizantes de la plataforma España Existe se han concentrado frente a los Ayuntamientos de las tres capitales vascas para defender que "lo que nos une es la Constitución y una soberanía" que está "amenazada por un gobierno en manos del separatismo".

Centenares de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Santander para reivindicar la "identidad" de España, su "soberanía" y la "Constitución" frente a un Ejecutivo "en manos de separatistas".

También se han concentrado cientos de personas frente a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha junto a distintos cargos de Vox para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos que "respete la soberanía del pueblo español y la Constitución", que es "lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha concentrado en Teruel, donde ha coincidido con un centenar de personas, para decir “que España suma, que España existe y que Teruel existe porque España existe” y ha lamentado que al acto no se hubieran sumado otras formaciones políticas.

Noticias

anterior siguiente