Enlaces accesibilidad
Irán

Protestas en Irán por el derribo del avión ucraniano: "Muéranse por esa vergüenza"

  • El embajador del Reino Unido en Teherán ha sido arrestado durante la protesta y ha permanecido detenido más de una hora
  • Trump exige a Irán que permita las manifestaciones y que no haya "masacres" ni "cortes de internet"

Por
Gritos contra el Gobierno en las calles de Teherán por el derribo del avión ucraniano

Los iraníes han respondido este sábado en las calles y las redes sociales con rabia, dolor y fuertes críticas contra las autoridades y fuerzas de seguridad del país, después de que estas reconocieran que habían derribado el avión ucraniano, que causó la muerte de 176 personas, al confundirlo con un misil de crucero.

"La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" o "muéranse, muéranse por esa vergüenza", han sido algunos de los gritos coreados en las multitudinarias protestas que se han sucedido en Teherán, según confirmaron varios testigos a Efe.

Los ciudadanos se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que se había numerosos estudiantes, pero la vigilia aumentó el tono con lemas como "Muerte al dictador", en alusión al líder supremo, Alí Jameneí, por lo que se desplegó un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad y se realizaron detenciones.

24 horas fin de semana - Protestas en Teherán contra las autoridades por el derribo del avión - Escuchar ahora

Entre los detenidos, estaba el embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, pero fue liberado una hora después, según un comunicado el ministro de Exteriores, Dominc Raab. "El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional", afirmó.

Sin embargo, Macaire ha desmentido en su cuenta de Twitter que participara en la manifestación, asegurando que únicamente fue a la vigilia, pero que se marchó "después de cinco minutos, cuando comenzaron a corear (lemas)".

Los internautas se solidarizan con "el gran dolor de las familias"

Las protesta también se hicieron eco en las redes sociales donde algunos internautas compartieron imágenes de las víctimas y lanzaron fuertes críticas al gobierno, que habían calificado lo sucedido como "error humano".

"¿Error humano? ¿Quién de ustedes es humano?", se preguntaba un usuario, mientras otros señalaban el "gran dolor de las familias" por las "mentiras" de las autoridades en referencia a la negación previa que hizo el gobierno iraní de haber participado en lo ocurrido.

Otro de los comentarios criticaba la actuación de las fuerzas de seguridad: ¿Cómo puede ser que no sepáis lo que atacasteis, pero inmediatamente os enterasteis de la muerte de (Qasem) Soleimani?", en relación al asesinato del importante general en un bombardeo selectivo de Estados Unidos en Bagdad el viernes pasado.

Trump exige a Irán que respete las protestas: "El mundo está observándoles"

Ante las protestas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado su apoyo a los manifestantes y ha exigido a Irán que les permita continuar y que no haya "masacres" ni "cortes de internet".

"El Gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen sobre el terreno de las protestas del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un corte de Internet. El mundo está observándoles", ha escrito Trump en Twitter.

Trump se ha referido así a las protestas del pasado mes de noviembre, que estallaron a raíz de la subida del precio de la gasolina y derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, y que dejaron al menos 304 muertos y miles de heridos, según Amnistía Internacional. Para coartar la organización de esas protestas, el Gobierno iraní bloqueó durante seis días el acceso a internet.