Enlaces accesibilidad

Putin afirma tener un buque para finalizar la construcción del Nord Stream 2

  • El gaseoducto tiene como fin abastecer principal a Alemania, el mayor socio de Rusia
  • La construcción, según sus propios trabajadores, podría estar en funcionamiento antes o cerca de mediados de 2020

Por
El buque de colocación de tuberías de Allseas, Solitaire, las coloca para el Nord Stream 2 en el Mar Báltico.
El buque de colocación de tuberías de Allseas, Solitaire, las coloca para el Nord Stream 2 en el Mar Báltico. Stine Jacobsen/REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país disponía de un "buque de colocación de tuberías" para completar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 hacia Alemania.

Al parecer, el mandatario ruso mencionó esta embarcación en una reunión con algunos de los empresarios más importantes del país, según el periódico nacional Kommersant. Según este diario, la finalización del proyecto podría verse "prolongado" durante varios meses, debido a las sanciones que Estados Unidos impuso. Así, Donal Trump anunció una serie de medidas para la infraestructura rusa que evita y obvia deliberadamente a Ucrania, además de incrementar los suministros de gas a través del Mar Báltico a Alemania, el mayor cliente de energía de Rusia.

La empresa suizo-holandesa Allseas, que estaba colocando la tubería utilizando dos embarcaciones ("Pioneering Spirit" o "Espíritu Pionero", y "Solitaire" o "Solitario"), suspendió estas labores para evitar las sanciones estadounidenses.

Tira y afloja por el gas

En 2016, el gigante energético ruso Gazprom compró un buque para la implantación de tuberías llamado "Academic Cherskiy" (o "Académico Cherskiy") para utilizarlo como último recurso si las compañías europeas dejaban de trabajar en el Nord Stream 2. Desde Gazprom aseguran que esta última embarcación es mucho más lenta que "Pioneering Spirit", aunque no hay estimaciones precisas para trabajar oportunamente con ellas. Según los datos de Refinitiv Eikon, una empresa tecnológica, Cherskiy tiene actualmente su sede en el puerto ruso de Nakhodka, en el Pacífico.

Antes de que Washington anunciara castigos a las empresas vinculadas con la construcción del Nord Stream 2, los trabajadores rusos afirmaron que el gaseoducto estaría en funcionamiento antes o cerca de mediados de 2020.

Noticias

anterior siguiente