Enlaces accesibilidad
Enfermedades

Muere un hombre infectado de rabia por la mordedura de un gato en Marruecos

  • Este caso ha sido el único registrado en el País Vasco en los últimos treinta años
  • La Dirección de Salud Pública ha subrayado que los animales domésticos en Euskadi están libres de rabia

Por
Un laboratorio de análisis clínicos
Un laboratorio de análisis clínicos.

Un hombre infectado de rabia a causa de la mordedura de un gato durante su estancia en Marruecos ha fallecido en el Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia), ha informado el Departamento Vasco de Salud, que ha informado que el deceso se produjo este viernes.

El Servicio Vasco de Salud informó el pasado 6 de diciembre de la existencia de un posible caso de rabia humana, que los análisis remitidos por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para esta enfermedad, confirmaron días después.

El Centro Nacional de Microbiología confirmó que el paciente padecía rabia humana tras haber contraído la enfermedad meses atrás como consecuencia de la mordedura de un animal en Marruecos.

Único caso en el País Vasco en los últimos treinta años

El periodo de incubación es muy variable y puede ir desde una semana a un año, siendo de dos meses la media estimada.

Este caso ha sido el único registrado en el País Vasco en los últimos treinta años y la infección es el resultado de la mordedura que se produjo en otro país, por lo que la Dirección de Salud Pública ha subrayado que los animales domésticos en Euskadi están libres de rabia.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.